Conecta con nosotros

Noticias

PowerLauncher, un lanzador para Windows 10 que llega desde PowerToys

Publicado

el

PowerLauncher

PowerLauncher será una nueva utilidad que Microsoft añadirá a las PowerToys para Windows 10. Se trata de un interesante lanzador que unirá las funciones de búsqueda y el comando ejecutar en uno, y podrá ser ampliado mediante complementos gracias a su desarrollo de código abierto.

Windows no es exactamente un sistema operativo fácil de personalizar y adaptarse a las necesidades de cada usuario. Razón por la cual existe un mercado de software de terceros que ofrece herramientas que van desde la organización de ventanas hasta el lanzamiento de programas.

Microsoft pone su parte con las PowerToys, un conjunto de utilidades preparadas como herramientas externas que mejoran las nativas del sistema, los controles integrados de Windows, su personalización y hasta la productividad en algunas tareas. PowerToys fue imprescindible para usuarios medios y avanzados en Windows 95 y salvo una versión para Windows XP en 2002, dormía el sueño de los justos hasta que Microsoft las resucitó el pasado año.

PowerLauncher es la última anunciada. Es un lanzador de aplicaciones que combina dos funcionas integradas del sistema. El buscador interno y web, Windows Search, y el comando ejecutar, un método rápido para abrir programas, gestores, archivos, carpetas o recurso de Internet, que facilita la interacción con el equipo y ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de trabajar con Windows y sus aplicaciones. Está inspirado en lanzadores de terceros como Wox (Windows) y Alfred (Mac) y sus funciones podrán ser ampliadas mediante complementos. Como todas estas utilidades es de código abierto, lo que debería facilitar su desarrollo.

PowerLauncher

Cómo se utilizará PowerLauncher

La herramienta estará disponible próximamente dentro de las PowerToys. Hay publicada una amplia documentación en GitHub. Si quieres probarlo descarga el archivo «PowerToysSetup.msi» y ejecútalo. Cuando el servicio inicie verás un icono de PowerToys en la bandeja del sistema.

Al seleccionar el icono se inicia la UI de configuración de PowerToys. La interfaz de usuario muestra todas las herramientas individuales instaladas, permite habilitar y deshabilitarla y proporciona configuraciones para cada utilidad. También hay un enlace al documento de ayuda para ellas. Para detener el servicio simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la bandeja.

Por el momento el número de utilidades es limitado. Hay una herramienta de superposición de pantalla completa que proporciona un conjunto dinámico de accesos directos de teclas de Windows o el administrador de ventanas «FancyZones». PowerLauncher será lo siguiente aunque Microsoft anunció una decena de utilidades más.

Desde su anuncio, más de 4.000 desarrolladores han participado en el repositorio del proyecto en GitHub. Microsoft dice que ha añadido la documentación, arquitectura del proyecto y las herramientas necesarias para «formar una comunidad» en torno a estas PowerToys.

Lo más leído