Conecta con nosotros

Noticias

Xbox Series X estrenará Windows Core OS para mejorar el desarrollo y rendimiento de juegos

Publicado

el

Windows Core OS en Xbox

¿Windows Core OS en Xbox Series X? La próxima generación de consolas de Microsoft no solo ofrecerá grandes novedades en hardware, también en software, ya que estrenaría el sistema operativo modular según la publicación de un programador de Microsoft en LinkedIn.

La página de estado en la red social ha revelado que esta versión del sistema operativo irá más allá del segmento PC: «[Estoy] En el equipo que construye el sistema operativo Windows Core: la base para futuras versiones de Windows 10, Windows Mixed Reality (HoloLens) y el software del sistema Xbox. Actualmente trabajando en Windows 10X, el sistema operativo para PC de doble pantalla como Surface Neo, disponible en navidades de 2020«. 

En el último año hemos conocido múltiples referencias a este Windows Core OS y aún sin ser anunciado oficialmente, sabemos que será la base del Windows 10X confirmado para dispositivos plegables como el Surface Neo. Pero daría para mucho más por su concepción modular. Como su nombre indica, incluiría un núcleo básico al que se le iría añadiendo capas a base de módulos para adaptarse a cada dispositivo donde tuviera que funcionar.

Windows Core OS en Xbox

El Windows más libre (porque incluiría componentes de código abierto), también sería el más «limpio», ya que eliminaría todos los componentes heredados anteriores. Ejecutaría nativamente aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP) y también las PWA (aplicaciones web progresivas). Desconocemos exactamente el proceso para ejecutar software Win32, clave para que este núcleo se utilice por el Windows 10 regular para ordenadores personales.

Windows Core OS en Xbox

Aunque este desarrollo apunta a ser la base de los futuros sistemas de Microsoft, es la primera vez que lo vemos unido a las consolas de juegosLa familia de consolas Xbox One emplea un núcleo basado en Windows 10 desde noviembre de 2015. Se actualiza mensualmente, cuenta con una interfaz de usuario propia y un monitor de máquina virtual Hyper-V que ejecuta instancias separadas del sistema operativo para diferentes juegos y aplicaciones. 

El uso del Windows Core OS en Xbox Series X ofrecería novedades importantes. El shell de Xbox puede ser el rumoreado GameCore, que especialistas como Thurrott.com definen como «la evolución de la plataforma UWP para que Microsoft comience a crear aplicaciones basadas en contenedores».

GameCore beneficiaría a los jugadores de PC y Xbox, ya que facilitaría a los desarrolladores la creación de juegos más rápido y con más funcionalidades integradas desde el kit de desarrollo. Sería más sencillo para los programadores utilizar los servicios de Xbox tanto en los PCs como en las consolas y les permitiría acceder a niveles más profundos del hardware y al control de sus activos para lograr niveles más altos de rendimiento.

Tendremos que esperar para ver este Windows Core OS en Xbox, aunque nos faltan muchos datos para valorar la cuestión y los antecedentes del sistema, cuyos primeros conceptos se intentaron plasmar en el fallido Windows 10 S, no son precisamente positivos. Microsoft tiene que aclarar también el futuro del software en Windows.

Lo más leído