Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 sigue partido en tres trozos, aunque la situación mejora poco a poco

Publicado

el

Windows 10

El salto de Windows 10 al modelo de sistema operativo como servicio y no como producto, unido a los errores de Microsoft con las últimas actualizaciones semestrales, hizo que este quedase fragmentado en tres grandes trozos, una situación de la que todavía no ha logrado recuperarse.

Os ponemos en situación. Todo empezó con la actualización October 2018 Update, un auténtico desastre que la compañía de Redmond tuvo que retirar poco después de su lanzamiento. Volvió a pasar por «chapa y pintura, de hecho incluso dio un paseo por el canal Insider, pero su relanzamiento se retrasó hasta tal punto que prácticamente se pisó con la actualización May 2019 Update.

Esto tuvo como consecuencia directa esa fragmentación de Windows 10 en tres trozos, una realidad que todavía hoy se mantiene, aunque es cierto que la situación ha mejorado de forma notable, o al menos eso indican los últimos resultados que ha compartido AdDuplex. Como podemos ver en la gráfica adjunta dicho sistema operativo agrupa a la mayoría de sus usuarios alrededor de las versiones October 2018 Update, May 2019 Update y November 2019 Update.

Windows 10 podría acabar dividido en cuatro trozos

Gracias al empuje de las dos últimas actualizaciones semestrales y a la cercanía del final del soporte de Windows 10 October 2018 Update esta versión ha perdido bastante cuota de usuarios, pero su peso sigue siendo indiscutible. Si no se reduce en los próximos meses Microsoft podría acabar haciendo frente a una fragmentación de dicho sistema operativo en cuatro trozos.

Digo esto porque, como sabrán muchos de nuestros lectores, el lanzamiento de la próxima gran actualización semestral, conocida de forma provisional como Windows 10 May 2020 Update, está a la vuelta de la esquina. Su lanzamiento debería producirse para finales de abril o principios de mayo. Si su tasa de adopción es rápida y Windows 10 October 2018 Update no pierde cuota de usuarios el resultado sería, como dijimos, un «cuarteto» de versiones «dominantes».

Veremos cómo evoluciona este sistema operativo y sus diferentes versiones en los próximos meses. A continuación os dejo un resumen con todos los datos clave de esa gráfica que hemos acompañado para que podáis consultarlos de manera sencilla y directa:

  • November 2019 Update (versión 1909, la más actual): 22,6% (sube, antes estaba en un 15,2%).
  • May 2019 Update (versión 1903): 52,6% (baja, antes estaba en un 53,4%).
  • October 2018 Update (versión 1809): 16,4% (baja, antes estaba en un 22%).
  • April 2018 Update (versión 1803): 4,9% (baja, antes estaba en un 5,6%).
  • Actualización de Fall Creators (versión 1709): 1,2% (baja un poco, antes estaba en un 1,3%).
  • Creators Update (versión 1703) y anteriores: 1,7% (cae un poco, antes estaba en un 1,8%).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído