Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA trabaja en una GPU con 8.192 shaders y 32 GB de HBM2

Publicado

el

Hace un par de días vimos una filtración que reforzaba los rumores que apuntan al lanzamiento inminente de una nueva arquitectura gráfica por parte de NVIDIA, conocida provisionalmente como Ampere, y hoy hemos tenido acceso a una nueva referencia de un modelo que ha puesto el listón un poco más alto.

Os pongo en situación. Hasta ahora la GPU NVIDIA de nueva generación más potente que se había filtrado contaba con 7.552 shaders, una cifra que nos dejaba un total de 118 unidades SM (Streaming Multiprocessors, los equivalentes a las unidades de computación de las tarjetas gráficas Radeon). En la referencia que recogen desde VideoCardz hemos podido ver una GPU con 124 unidades SM activas, una cifra «anormal» que tiene una explicación, y es que se trataría de una versión recortada con cuatro unidades SM desactivadas (128 en total).

Esa GPU de NVIDIA contaría, en su configuración completa, con 8.192 shaders, y en la versión recortada a 124 unidades SM tendría 7.936 shaders. Son cifras astronómicas, tened en cuenta que la RTX 2080 Ti, el modelo más potente de NVIDIA para el mercado de consumo general, suma 4.352 shaders, y la RTX TITAN sube hasta los 4.608 shaders.

NVIDIA

NVIDIA prepara un salto enorme con Ampere

Todas las informaciones que hemos ido viendo durante los últimos meses tienen algo en común: dan por hecho que Ampere va a marcar un salto importante, y en todos los niveles. Esta nueva arquitectura gráfica de NVIDIA no solo ofrecerá una mayor potencia bruta, derivada del aumento de shaders y de las novedades a nivel de microarquitectura, sino que además contará con una nueva generación de núcleos RT y núcleos tensor para mejorar el rendimiento en trazado de rayos, inferencia, aprendizaje profundo e inteligencia artificial.

Gracias a la utilización del proceso de 7 nm de TSMC, que podrían combinar con el proceso de 8 nm para los modelos de gama media-baja, se espera también una mejora notable en términos de eficiencia (hasta un 50%). Sin embargo, debemos tener en cuenta que los núcleos gráficos que hemos nombrado podrían acabar siendo exclusivos para el sector profesional.

Si miramos a los últimos lanzamientos de NVIDIA dentro del mercado de consumo general nos daremos cuenta de que los modelos tope de gama han recibido un aumento bastante grande del máximo de shaders, pero sin llegar a extremos tan grandes como los que representan esos nuevos núcleos gráficos a los que acabamos de hacer referencia en este artículo.

Por ejemplo, la GTX 980 Ti vino con 2.816 shaders, la GTX 1080 Ti cuenta con 3.584 shaders y la RTX 2080 Ti suma 4.352 shaders. Con eso en mente nos damos cuenta de que pensar en una RTX 3080 Ti con 8.192 shaders es una locura, y que lo más probable es que esta venga con entre 5.000 y 6.000 shaders, en el mejor de los casos.

Os recuerdo, antes de terminar, que el hecho de que todas las GPUs filtradas hasta el momento vengan con memoria HBM2 es un indicativo claro de que estarán dirigidas al sector profesional.

NVIDIA

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído