Conecta con nosotros

Noticias

Google Play Protect tiene una efectividad casi nula: es incapaz de proteger tu dispositivo

Publicado

el

La firma alemana AV-TEST ha publicado un nuevo informe en el que concluyen que Google Play Protect ofrece una protección casi nula frente a amenazas de seguridad y malware. La única razón por la que no ha obtenido una puntuación de cero está en que su impacto sobre el rendimiento es mínimo, algo comprensible, ya que «no hace prácticamente nada».

El gigante de Mountain View describe, a través de su web oficial, a Google Play Protect como «un servicio integrado de protección frente a software malicioso para Android que mejora constantemente gracias a los potentes algoritmos de aprendizaje automático de Google». La compañía estadounidense asegura que Google Play Protect trabaja de forma continua para proteger la seguridad de tu dispositivo, tus datos y tus aplicaciones, y que analiza el dispositivo automáticamente ofreciendo las últimas funciones de seguridad móvil.

Suena bien, pero la realidad es muy distinta. Google Play Protect ha obtenido cero puntos en la prueba de protección de AV-TEST y otros cero puntos en la prueba de funcionalidad. Se salva, como dijimos, de un cero rotundo porque apenas consume recursos del sistema, un tema que ya hemos explicado en el primer párrafo.

Google Play Protect no es capaz de protegerte de forma efectiva

En las pruebas que realizaron estuvieron trabajando en tiempo real con aplicaciones infectadas con malware que tenían menos de 24 horas de antigüedad y soluciones de seguridad como Cheetah Mobile, NortonLifeLock, Trend Micro, Kaspersky, Antiy y Bitdefender ofrecieron un rendimiento casi perfecto, cosa que no ocurrió con Google Play Protect.

La plataforma de seguridad de Google solo pudo detectar un 37% de las aplicaciones maliciosas, un resultado tan pobre que nos permite entender de sobra por qué ha obtenido cero puntos, de hecho fue, de todas las aplicaciones de seguridad analizadas, la que obtuvo los peores resultados durante las pruebas.

Por suerte la mayoría de las aplicaciones de seguridad han mejorado de forma notable para reducir los falsos positivos, pero Google Play Protect flojea incluso en ese sentido, ya que categorizó de forma errónea a 30 aplicaciones que eran inofensivas como una amenaza de seguridad, según indica el informe publicado por AV-TEST.

La conclusión que debemos sacar de todo esto es muy simple: no podemos confiar la seguridad de nuestro dispositivo a Google Play Protect, debemos buscar una buena aplicación de seguridad que de verdad sea capaz de ofrecer una protección real. En ese sentido las soluciones que obtienen mejores puntuaciones son de pago, pero también podemos encontrar alternativas gratuitas con puntuaciones aceptables.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído