Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿qué os ha parecido el hardware de PS5?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿qué os ha parecido el hardware de PS5? 34

La presentación de las especificaciones definitivas de PS5 nos aclaró muchas cosas, pero también nos dejó con muchas dudas importantes. Una de ellas es el tema de la tecnología SMT, y es que no sabemos si el procesador Zen 2 de dicha consola podrá manejar 8 núcleos y 16 hilos como el de Xbox Series X, o si por el contrario estará limitado a 8 núcleos y 8 hilos.

Ahí no acaba la cosa. Sony habló de una GPU RDNA 2 de AMD con 36 CUs y destacó una frecuencia dinámica de 2,23 GHz, pero no dijo nada sobre a qué velocidad podría trabajar dicho núcleo gráfico de forma sostenida en «el peor escenario posible». Me explico, la velocidad de la GPU escalará en función de las temperaturas y de la carga de la CPU, lo que significa que en juegos que dependan mucho de la primera la GPU tendrá que bajar sus frecuencias para no comprometer la estabilidad del sistema.

Eso supone un compromiso claro y nos lleva a dudar de su potencia real, y también complica las cosas a los desarrolladores, que tendrán que tomar decisiones complicadas a la hora de programar juegos para PS5. Con todo, la optimización y el SSD de alto rendimiento contribuirán a paliar algunas de esas limitaciones.

Hay muchas cosas a tener en cuenta y muchas preguntas sin resolver, aunque las conclusiones que podemos sacar de la información que tenemos son bastante contundentes y no creemos que vayan a cambiar de aquí al lanzamiento de ambas consolas.

PS5 tendrá menos potencia gráfica que Xbox Series X

Nuestros lectores hablan: ¿qué os ha parecido el hardware de PS5? 36

Podemos enfocarlo como queramos, pero la realidad es clara. PS5 tendrá 36 CUs (unidades de computación), lo que se traduce en 2.304 shaders frente a los 3.328 shaders de Xbox Series X. La diferencia es abrumadora, pero no debemos olvidar que una GPU es algo más que shaders y frecuencias de reloj.

La GPU de Xbox Series X tiene acceso a memoria GDDR6 más rápida (mayor ancho de banda), y contará con una mayor cantidad de unidades de texturizado. Si AMD mantiene la división que hemos visto en la arquitectura RDNA la GPU de PS5 tendrá 144 unidades de texturizado, mientras que el núcleo gráfico de la consola de Microsoft tendría, en teoría, 208 unidades de texturizado.

No tengo nada clara la cantidad de unidades de rasterizado de ambos núcleos gráficos, pero tenemos dos grandes posibilidades. La primera es que ambas cuenten con 64 unidades de rasterizado, y la segunda es que la GPU de PS5 sume 64 unidades de rasterizado y que Xbox Series X cuente con una cifra mayor (88 o 92 unidades de rasterizado, siempre que se confirmen cambios profundos en los motores de geometría en la arquitectura RDNA 2).

Debemos recordar además que el hardware dedicado a aceleración de trazado de rayos puede estar profundamente vinculado a las CUs activas, como ocurre con la arquitectura Turing de NVIDIA y las unidades SM. Si esto se confirma Xbox Series X tendría una mayor potencia trabajando con trazado de rayos, gracias a sus 52 CUs activas frente a las 36 CUs activas de PS5, y eso, amigos míos, no se podría solucionar por mucho que apures las frecuencias de reloj o tires de SSD.

Mantengo mi opinión, no me ha convencido para nada. Creo que Sony se confió y no creyó que Microsoft fuese a optar por una configuración tan potente con Xbox Series X, quizá porque económicamente no es viable. Esto me ha hecho pensar que cabe la posibilidad de que Microsoft haya podido montar ese hardware porque ha aceptado el sacrificio de perder una cantidad considerable de dinero con cada consola vendida, cosa que Sony no habría estado dispuesta a aceptar, al menos no al mismo nivel que los de Redmond.

Ahora os toca a vosotros, ¿qué os ha parecido el hardware de PS5? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Tito Bridge

    No creo que tenga problemas para suponer una mejora significativa respecto de PS4 Pro, pero me intriga el cómo van a solucionar los compromisos térmicos teniendo un chip gráfico tan pasado de vueltas y un SSD tan rápido. Obviamente, el tiempo dirá y en gran parte dependerá de lo que los desarrolladores hagan para conseguir el mejor rendimiento en sus juegos, pero el diseño de la Xbox Series X parece más inteligente (además, tiene un diseño interior que parece bien pensado para disipar las altas temperaturas)

  • jose1080i

    En el mundo de las consolas, lo que manda son las exclusividades. El hardware pasa a segundo plano. De qué te vale tener la consola más potente del mundo si luego los juegos que te gustan no están en esa plataforma.

  • alex

    1. Lo que se traduce en 2.304 shaders frente a los 3.328 shaders de Xbox Series X, precisamente este aspecto es el que mas me decepciona de ps5, el rendimiento entre ambas podría traducirse entre un 25%-30% mas poder de GPU. Gracias a este articulo se pueden notar mas esas diferencias.

    2. La frecuencia de la GPU de ps5 de 2.23Ghz se me hace absurdo, gastar mas en un buen sistema de discipacion por una subida gran de mhz.

    3. La presentación del hardware y software de xbox fue magnifica, gran sistema de enfriamiento, simple y eficiente, perfecto diseño de ingenieria.

    4. A favor ps5, cambio de ssd por uno standar de pc, en contra xbox series x, formato propietario.

    En resumen, creo que titulos fist party como God Of War, uncharted, Bloodborne, tendrán una GRAN OPTIMIZACION en ps5, pero con los títulos multiplataforma (FIfa, Assasin creed, etc) existirá una GRAN DIFERENCIA en rendimiento a favor de la consola de microsoft.

  • Skynet

    A mi me parece limitado comparándola con la Xbox, pero al final todo dependerá del precio y los juegos como siempre.

  • ….el mismo cuento de siempre, pasan unos cuantos messes y lanzan otra versión mas potente. Yo soy de los que esperare a la segunda versión de lanzamiento……sin prisa…..

  • Adrián Ramón Plá

    Sí… pero las exclusividades son cada vez menos ya que los desarrollos son cada vez mas costosos y complejos… ps2 sigue siendo la consola con mas exclusivos de la historia… si Sony va a la baja con cada generación que pasa, no renta comprar su consola sólo por sus exclusivos… jugar tan poco en tantos años… se que exagero, pero hoy los juegos multijugador siguen rentando cada vez mas, y ahi si es muy importante la potencia de la maquina mas que nada en cpu…

  • bmdqs

    ¿Qué me pareció el hardware de ambas consolas? Maravilloso, así de simple por varios motivos:

    1.- Buen hardware indica que AMD está bien, pese a que en ocasiones critico a AMD, usé 10 años consecutivos hardware de la marca y la promoví hasta donde tengo alcance para no tener 2 gigantes inalcanzables.

    2.- Representan un salto necesario para la industria, si bien es cierto que hay una mejora constante en el sector, el que Nvidia desarrollara otra vez hardware exclusivo para una ampliación software como es el ray tracing me agrada, hace 25 años esto era mas habitual por ser en ese momento una industria relativamente nueva, AMD responderá a esto dará como resultado esos duelos que tanto agradan.

    3.- Por fin una generación que no se ve débil desde el inicio, lo mejor para mi es que Nvidia he Intel (aunque tiene problemas por ahora) tendrán que hacer algo en la PC para responder.

    4.-Juegos pensados y desarrollados para 4k o cuando menos 1080p reales, lo cual dará como resultado menos títulos “triple a” al año, ya que tendrán costos y periodos de desarrollo más grandes, lo cual es un área de oportunidad para los juegos indie.

    5.- Mi única preocupación, lo mejor de las consolas es lo peor de la PC y esto es la optimización, que por la misma naturaleza de la PC no puede mejorar, como consecuencia de esto veremos requisitos mínimos mucho más altos.

  • Leonmafioso

    mejor que los early adopters consigan los fallos y esperar a que salga una horneada buena.

  • Alex Valeron

    Mas alla de la potencia a mi lo que mas me molesto es que no tuviera retrocompatibilidad con las anteriores plataformas de Sony, como si lo va a tener xbox, eso si pasa ya por la mediocridad de Sony, alli si nada tiene que ver el precio ni el coste, no les costaba nada hacerla retrocompatible con toda las plataformas anteriores eso le hubiera dado mas holgura a la consola

  • Javier

    Aunque es cierto que cada vez hay menos exclusivos la verdad sí concuerdo con la idea que en el mundo de las consolas mandan las exclusividades; así sea una sola, pero quizás por esa única exclusividad quizás haya personas que se compren una consola u otra vaya. XBox Series X pinta bien, pero también es cierto que la mayoría de sus juegos se podrán jugar en PC y pasa lo mismo que pasa ahora ¿que para que me compro una XBox si con comprarme el control es más que suficiente? pero si quiero jugar al The Last Of Us, Spiderman, Bloodborne o Uncharted por mencionar algunos pues tengo que comprar una consola de Sony sí o sí… si no los quiero jugar o creo que no vale la pena pagar solo por eso, pues eso ya es otro tema persona que ya sabre yo si lo pago o no, pero lo que esta claro es que si los quiero jugar necesito una PS4 sí o sí y PS5 sigue jugando con esa misma baza.

Lo más leído