Conecta con nosotros

Noticias

Zen 3 y Radeon RDNA 2X en octubre de 2020: AMD va a por todas contra Intel y NVIDIA

Publicado

el

AMD ha confirmado Zen 3 y Radeon RDNA 2X, dos generaciones que marcarán el futuro de la compañía de Sunnyvale a medio y largo plazo. Sabíamos que su lanzamiento se iba a producir antes de terminar 2020, pero no teníamos una fecha exacta. Hoy, gracias a la información que nos han dejado varias fuentes, sabemos que llegada estaría prevista para octubre de este año.

Es una fecha de lanzamiento más temprana de lo que esperábamos, y esto es positivo. Por un lado AMD podría responder pronto a los procesadores Intel Comet Lake-S, cuyo lanzamiento se espera para abril de este año, y también a NVIDIA, que lleva demasiado tiempo sola en los niveles más altos del sector GPU de consumo general. No estamos exagerando, AMD no tenía nada para competir con la GTX 1080 Ti, y ahora tampoco tiene nada para hacer frente a la RTX 2080 Ti (en potencia bruta).

Lo más interesante de esta nueva información no es solo el hecho de que podríamos ver el lanzamiento de Zen 3 y Radeon RDNA 2X en octubre de este año, sino que además AMD optaría por un lanzamiento simultáneo. Os recuerdo que Zen 3 será la arquitectura que dará forma a los nuevos procesadores Ryzen 4000, Threadripper 4000 y EPYC Milan, mientras que RDNA 2X será la arquitectura que utilizarán las nuevas tarjetas gráficas de AMD serie RX 6000.

Zen 3 y Radeon RDNA 2X: mayor rendimiento y nuevas tecnologías

Ambas generaciones van a estar basadas en el proceso de fabricación de 7 nm de TSMC. Esperábamos un salto al proceso de 7 nm+, pero al final no va a ser así. Esto podría tener consecuencias importantes a nivel de eficiencia, es decir, puede que veamos un salto menos marcado de lo que imaginábamos en ese sentido, pero esto no debería afectar al rendimiento.

De momento no hay cambios en las informaciones que habíamos visto anteriormente. Se espera que Zen 3 consiga una mejora en términos de IPC frente a Zen 2 que podría rondar el 17%. Está por ver qué cambios introduce AMD a nivel de arquitectura para cumplir ese objetivo, aunque imagino que centrarán el tiro en las cachés, en la unidad de coma flotante y en el sistema Infinity Fabric.

No creo que veamos un nuevo aumento del máximo de núcleos, es decir, los Ryzen 4000 deberían mantener el conteo máximo de 16 núcleos y 32 hilos, aunque sí que es probable que se consiga un aumento considerable de las frecuencias de trabajo, lo que debería permitir a AMD superar, de forma absoluta, a Intel en rendimiento por núcleo.

En cuanto a la arquitectura RDNA 2X estamos, en teoría, ante una renovación completa que marca el abandono de la arquitectura GCN. Las tarjetas gráficas que llegarán basadas en esta nueva arquitectura tendrán soporte de trazado de rayos y estarán preparadas para trabajar con todas las tecnologías de DirectX 12 Ultimate.

Seguiremos de cerca todas las novedades de Zen 3 y Radeon RDNA 2X para que estéis al corriente de sus claves. Os recuerdo que RDNA 2X es la arquitectura que utilizan tanto PS5 como Xbox Series X.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído