Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zen 3 y Radeon RDNA 2X en octubre de 2020: AMD va a por todas contra Intel y NVIDIA

Publicado el
Zen 3 y Radeon RDNA 2X en octubre de 2020: AMD va a por todas contra Intel y NVIDIA 35

AMD ha confirmado Zen 3 y Radeon RDNA 2X, dos generaciones que marcarán el futuro de la compañía de Sunnyvale a medio y largo plazo. Sabíamos que su lanzamiento se iba a producir antes de terminar 2020, pero no teníamos una fecha exacta. Hoy, gracias a la información que nos han dejado varias fuentes, sabemos que llegada estaría prevista para octubre de este año.

Es una fecha de lanzamiento más temprana de lo que esperábamos, y esto es positivo. Por un lado AMD podría responder pronto a los procesadores Intel Comet Lake-S, cuyo lanzamiento se espera para abril de este año, y también a NVIDIA, que lleva demasiado tiempo sola en los niveles más altos del sector GPU de consumo general. No estamos exagerando, AMD no tenía nada para competir con la GTX 1080 Ti, y ahora tampoco tiene nada para hacer frente a la RTX 2080 Ti (en potencia bruta).

Lo más interesante de esta nueva información no es solo el hecho de que podríamos ver el lanzamiento de Zen 3 y Radeon RDNA 2X en octubre de este año, sino que además AMD optaría por un lanzamiento simultáneo. Os recuerdo que Zen 3 será la arquitectura que dará forma a los nuevos procesadores Ryzen 4000, Threadripper 4000 y EPYC Milan, mientras que RDNA 2X será la arquitectura que utilizarán las nuevas tarjetas gráficas de AMD serie RX 6000.

Zen 3 y Radeon RDNA 2X: mayor rendimiento y nuevas tecnologías

Zen 3 y Radeon RDNA 2X en octubre de 2020: AMD va a por todas contra Intel y NVIDIA 37

Ambas generaciones van a estar basadas en el proceso de fabricación de 7 nm de TSMC. Esperábamos un salto al proceso de 7 nm+, pero al final no va a ser así. Esto podría tener consecuencias importantes a nivel de eficiencia, es decir, puede que veamos un salto menos marcado de lo que imaginábamos en ese sentido, pero esto no debería afectar al rendimiento.

De momento no hay cambios en las informaciones que habíamos visto anteriormente. Se espera que Zen 3 consiga una mejora en términos de IPC frente a Zen 2 que podría rondar el 17%. Está por ver qué cambios introduce AMD a nivel de arquitectura para cumplir ese objetivo, aunque imagino que centrarán el tiro en las cachés, en la unidad de coma flotante y en el sistema Infinity Fabric.

No creo que veamos un nuevo aumento del máximo de núcleos, es decir, los Ryzen 4000 deberían mantener el conteo máximo de 16 núcleos y 32 hilos, aunque sí que es probable que se consiga un aumento considerable de las frecuencias de trabajo, lo que debería permitir a AMD superar, de forma absoluta, a Intel en rendimiento por núcleo.

En cuanto a la arquitectura RDNA 2X estamos, en teoría, ante una renovación completa que marca el abandono de la arquitectura GCN. Las tarjetas gráficas que llegarán basadas en esta nueva arquitectura tendrán soporte de trazado de rayos y estarán preparadas para trabajar con todas las tecnologías de DirectX 12 Ultimate.

Seguiremos de cerca todas las novedades de Zen 3 y Radeon RDNA 2X para que estéis al corriente de sus claves. Os recuerdo que RDNA 2X es la arquitectura que utilizan tanto PS5 como Xbox Series X.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Zizou

    Excelente noticia. Da gusto la política de lanzamientos de AMD, que no especula y saca lo mejor que puede y lo antes posible. Al contrario que Intel y NVIDIA que siempre parecen ir con el freno de mano echado.

  • javi

    De seguir asi a intel la va a barrer del mapa, de hecho eso ya esta pasando. Muy lamentable intel en todo, en absolutamente todo (me recuerda al gobierno español con la gestion de la crisis del conavirus, siempre 2 pasos por detras del rival).

    En cuanto a nvidia es otro cantar, en nvidia trabajan MUY bien, mucho. Son absolutamente profesionales. No obstante el avance de AMD en el sector grafico es absolutamente impresionante, ha recortado distancias de una manera asombrosa, pero viene ampere y viene fuerte.

    A intel ni se la ve ni se la espera

  • Víctor Martín

    en gpu no tengo yo mucha confianza en que pueda competir contra la gama alta de nvidia…
    por que dicen que la nueva gama alta de amd va a competir contra la 2080 ti… pero claro… es que para cuando salgan las amd, nvidia ya estara cerca de sacar su nueva generacion…

  • Joel Rosas

    Si no confías en AMD entonces tampoco confíes en lo que dice la gente sobre que rendirá igual que una RTX 2080ti, solo no esperes nada y punto

  • Hector MA

    Esperemos para cuando todo esto venga en un sólo chip.

  • Land-of-Mordor

    Estaría bien que para Zen 3 el chip Infinity Fabric estuviera fabricado con la misma litografía que los «chiplets», eso mejoraría frecuencias y comunicación a parte de reducir el consumo.

  • alnoses

    Mas caro y dificil de producir que los chiplets
    Edit: ya han logrado igualar el rendimiento en juegos de Intel con un proceso que teoricamente les penaliza en ese sector bastante por las latencias
    Edit 2: nunca metersn en un solo chip un procesador y una grafica tan potente porque les sale menos rentable y es mucho mas complejo

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    No daria por muerto a un gigante, que recaudo miles de millones durante años a costa de refritos y refritos. Recursos tiene y todos sabemos que con dinero todo es posible.

  • Hector MA

    Error, la gráfica integrada de un Ryzen 3 hoy es el equivalente de la gama alta de hace 10 años. No dije que van a ir a la par, pero tarde o temprano esto lo vamos a tener en una gráfica integrada. Que para entonces haya soluciones y tecnologías más sofisticadas es otra cosa, pero va a ser más difícil comercializarlas, sobre todo en PC porque si en unos años la integrada se va a ver como una RX580 , en la mayoría de mercados al paso que vamos, mucha gente se va a conformar con eso.

    El entorno socio político y económico moldea muchas de estas tendencias, sería de sabios estar al tanto.

  • Germán Nolasco

    Y los rumores dicen que saltarán directo a los 7 nm y que los 7 nm de TSMC no le hacen ni sombra a los de Intel.

Lo más leído