Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno rastreará los teléfonos móviles para analizar la expansión del coronavirus

Publicado

el

móviles

Hace días si no semanas que se viene hablando de ello, pero finalmente se va a poner en práctica, después de que la orden se haya publicado en el BOE a última hora de este sábado: el Gobierno de España rastreará los teléfonos móviles de la ciudadanía para luchar contra el coronavirus desde varios frentes.

Según recogen diferentes medios, la medida se llevará a cabo con la colaboración de las principales compañías telefónicas del país y se dedicará en un principio al estudio de las posibles vías de dispersión del virus, con el fin de diseñar un modelo que resulte eficaz para combatir el contagio de acuerdo a los movimientos de la población.

Ayer mismo el presidente del Gobierno anunció el endurecimiento de las medidas de contención durante el estado de alarma prorrogado con la paralización de la actividad económica no esencial hasta el 9 de abril. A falta de explicar con detalle en qué consiste esto último, se ha hecho efectivo ya el plan de seguimiento mediante la geolocalización de los movimientos de las personas.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será la entidad encargada de realizar un informe, cuyos datos serán utilizados por el Ministerio de Sanidad para el desarrollo de una aplicación con la que «realizar al usuario la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el virus y proporcionarle consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación», recoge el BOE.

Insisten en que la medida carece de carácter punitivo, esto es, no se enfocará en la persecución de quienes se salten en confinamiento, sino que se dedicará únicamente a facilitar el seguimiento de la expansión del coronavirus y que los datos recabados serán completamente anónimos. Se trata de hecho de una medida similar a la ya emprendida por el Instituto Nacional de Estadística con el favor de las operadoras, pero sin aprobación alguna de los usuarios.

Por su parte, la Comisión Europea también está llevando a cabo una medida igual en territorio comunitario impulsada por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, Telefónica y otras siete operadoras de telecomunicaciones, las cuales proporcionarán datos con el mismo objetivo: ayudar al seguimiento de la expansión del coronavirus.

Imagen: Pixabay

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído