Conecta con nosotros

Noticias

PS5 será tan cara que Sony tendrá que limitar su disponibilidad

Publicado

el

El precio de PS5 es una de las cuestiones más importantes que siguen en el aire cuando hablamos de la consola de próxima generación de Sony. Ni la compañía japonesa, ni Microsoft, han querido hablar de dinero, ambas se han mostrado más o menos abiertas a la hora de desgranar las especificaciones de sus nuevas consolas, y los de Redmond han mostrado incluso el diseño y la distribución interna de componentes, pero el precio es un tema tabú.

Esto puede significar muchas cosas, es decir, no podemos llevarlo directamente por el mal camino, pero por desgracia las últimas informaciones que hemos visto nos obligan a pensar mal. Por ejemplo, Xbox Series X tendrá un modelo de compra financiada, algo que sugiere un alto precio de venta, y que explicaría el secretismo que se ha mantenido en relación al coste de dicha consola.

Sony tampoco ha entrado en detalles y se ha limitado a hablar de la importancia del equilibrio entre el precio y el valor que ofrecerá su consola de nueva generación. Hoy, un informe publicado por Bloomberg, asegura que PS5 tendrá un coste de fabricación muy elevado y que a consecuencia de ello su precio de venta será alto. Esto tendrá otro efecto importante, y es que obligará a Sony a limitar la disponibilidad inicial de su consola.

Los datos que maneja Bloomberg son claros, Sony limitará la disponibilidad de unidades de PS5 entre el momento de su lanzamiento y el mes de marzo de 2021 a entre 5 y 6 millones de unidades, una cifra que queda muy por debajo de los 7,5 millones de unidades que Sony vendió de PS4 en ese mismo periodo.

¿Cuánto podría costar PS5?

Es la pregunta clave, y lamentablemente no tenemos una respuesta totalmente fiable. Los analistas han centrado sus valoraciones en la franja que va de los 400 a los 500 euros, un nivel que consideran como razonable. En su opinión superar la barrera de los 500 euros-dólares sería problemático, ya que actuaría como freno y desmotivaría a los usuarios a hacerse con una unidad de PS5 durante su etapa temprana.

Tiene sentido, de hecho yo también creo que lo más razonable sería que PS5 llegase al mercado con un precio máximo de 499 euros, pero esa es solo una posibilidad y no tiene por qué cumplirse. El hecho de que Microsoft vaya a ofrecer un modelo de financiación de Xbox Series X y que Sony tenga previsto ofrecer una disponibilidad limitada de PS5 por su alto coste de producción me lleva a pesar que es muy probable que ambas consolas acaben superando la franja de los 600 euros.

Desde luego si nos ponemos a repasar los componentes que integran vemos que solo el coste de materiales (BOM, por sus siglas en inglés) ya nos lleva a superar fácilmente la franja de los 400-450 euros. Todo dependerá de los acuerdos que hayan alcanzado Sony y Microsoft con sus proveedores, pero el coste será, en cualquier caso, elevado, y la situación que ha generado el COVID-19 tampoco ayuda.

En los próximos meses tendremos más información sobre ambas consolas, aunque es probable que tanto Sony como Microsoft opten por mantener en secreto el precio de venta hasta el momento del lanzamiento de PS5 y Xbox Series X.

No quiero terminar este artículo sin lanzaros una pregunta: ¿compraríais una Xbox Series X o una PS5 si costaran más de 600 euros? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído