Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Es hora de que Microsoft piense en un Windows 20?

Publicado el

La nueva actualización de primavera de Windows 10 está a punto y mañana te ofreceremos un amplio especial con sus características y e instalación. Si la última versión fue un simple «Service pack», para ésta sí esperamos un amplio número de novedades en casi todos los apartados.

Sin embargo, no esperes ninguna revolución. Concebido como «Windows-como-servicio», Microsoft va mejorando aquí y allá, acumulando mejoras y cambios, pero sin salirse del guión general establecido desde Windows 8 y con ello de sus problemas. O peculiaridades para ser más preciso. Algunos desarrolladores estiman que es hora de que Microsoft sea más ambicioso, salga de ese círculo y simplemente produzca otro sistema operativo como podría ser Windows 20.

El creador del concepto es Kamer Kaan Avdanquien previamente lanzó su visión para versiones actualizadas desde Windows 95 a Windows 7, así como la versión de Apple de Windows 10. Es su creación más conseguida y dice que completarla le ha llevado más de un mes donde probó una serie de técnicas de presentación y diseño. El resultado final definitivamente se ve diferente de sus otros trabajos y la verdad es que nos gusta, es «resultón».

Incluye un grupo de iconos más atractivos (como los últimos producidos por Microsoft con base en el lenguaje Fluent Desing); una barra de tareas personalizable que permite elegir entre varias versiones incluyendo una de iconos centrados que lleva tiempo solicitada por los usuarios (parecido al dock de macOS y que ahora mismo solo se puede reproducir con software de terceros); versiones con y sin botón de Inicio; mosaicos interactivos del menú Inicio más vistosos y funcionales que los actuales; un elegante explorador de archivos con pestañas; una nueva aplicación de la herramienta de Configuración del sistema o un modo tablet revisado.

El Centro de Acción también ha sido revisado en este Windows 20, así como la interfaz de usuario para la función de búsqueda del sistema. Dispone de fondos de pantalla dinámicos, mejor implementación de los populares modos «oscuros» y en general ofrece un diseño más consistente como están pidiendo los usuarios.

Veremos la idea que tiene Microsoft y su desarrollo. Ya hemos visto cambios en Windows 10X y todo apunta que el objetivo es crear algo nuevo para todas las versiones que lleguen desde Windows Core System, el futuro de los sistemas operativos de Microsoft. Claro que, la versión de escritorio tiene sus peculiaridades. Además, un buen creativo puede proponer todo lo que le permita su imaginación, pero trasladar esos conceptos desde la mesa de dibujo a un código de «ceros» y «unos» es mucho más complicado teniendo en cuenta el gigantesco ecosistema de Windows.

Diseño, si; interactividad, más aún; pero la funcionabilidad y estabilidad deben ser aspectos prioritarios.  ¿Te gusta el concepto mostrado para Windows 20?

43 comentarios
  • Benito Camelas

    A mí ese vídeo me parece un windows al que se le ha instalado plasma 5 xD

    Me da a mí, que microsoft será tan «revolucionaria» que el próximo windows será una suerte de «windows xp 2» y dirán que se les ocurrió a ellos la genial ideal de hacer sencillo y accesible un equipo sin sobrecargar su interfaz de funcionalidades superfluas.

  • Gregorio Ros

    El diseño esta bien, pero el problema de Windows 10 no es la estética, gustos aparte, falla la seguridad/privacidad, las actualizaciones, la configuración (El panel de control, por lo menos, lo tiene todo en el mismo sitio) y, sobre todo, darle otra vez el control del sistema al usuario. Un sistema operativo por encima de todo tiene que ser «operativo» y estar al servicio del usuario, no que sea el usuario el que se tenga que adaptar.

  • Jose Luis

    Windows con el escritorio Deepin, eso parece el concepto del vídeo

  • Nodor

    Gregorio, dime un sistema operativo al que no te tengas que adaptar…

    (¿No te adaptas a utilizar android, o a utilizar Mac o Linux…? ¿Son los sistemas los que se adaptan a ti?)

  • Jose

    Vaya….como han dicho por aquí, aunque de otra forma… eso no es innovación eso es copiar a Plasma descaradamente.. GNU/Linux en general le lleva años luz en cuanto a configuración/personalización del escritorio y homogeneidad de las aplicaciones….Y si miramos el consumo ya ni lo cuento…

  • DN Modder

    básicamante estos conceptos se resumen en meterle más blur del que más tiene al sistema, nada presenta una gran transformación en la interfaz, nada novedoso.

  • DN Modder

    es cierto lo que dices pero creo que se refiere a que los sistemas deberían tener la capacidad de permitirle al usuario usar el sistema como le parezca más cómodo, es decir que sean más personalizables pero no sólo en cambiar un fondo de pantalla y unos colores.

  • lol

    Me parece que ese diseño es mucho mejor que plasma o deepin y está bien optimizado.

  • SuperTaz

    Pues me quedo igual. Indiferente.

  • Gregorio Ros

    De entrada, Android y Mac no los uso, aunque del primero alguna que otra vez uso el de mi esposa. Linux es mi escritorio principal, aunque mantengo algún PC con Windows en el trabajo. De la adaptación en Linux te puedo decir que uso el escritorio que me gusta y mejor se adapta a mi forma de hacer las cosas, apenas necesito buscar nada, está prácticamente casi todo donde yo considero que tendría que estar, de otro modo podría cambiar a otros escritorios mas adecuados a lo que yo consideraría. No es intención de montar una discursion, pero comparo/uso uno y otro y no entiendo que MS complique tanto el sistema.

  • La respuesta es obvia, la próxima versión de Windows será una distro Linux…

  • Nodor

    En Linux tienes diferentes escritorios que, también, condicionan tu forma de hacer servir el S.O.
    En tu caso, has probado los escritorios y te «has adaptado» al que mas te ha gustado, pero vuelvo a repetir el escritorio esta diseñado de una manera no esta adaptado a ti…

    En mi caso el escritorio Mate es el que mas me gusta y Unity el que menos… (Y Plasma me sorprendió mucho)

    Pero windows 10 a parte del panel de control no le veo tantos problemas como salen en esta página. Falta que madure un poco, si, pero es un gran S.O.

  • Nodor

    Dame un ejemplo de personalización que necesitas en un S.O. como windows, que no te ofrezca.

  • Tarn

    Una distro linux no es precisamente un sistema «que se adapte al usuario», mas bien es el usuario el que necesita bastante «paciencia» para adaptarse a el, sobre un usuario novicio (y sobre todo cuando algo sale mal o no funciona X controlador). Soy usuario Linux y me encanta pero debo reconocer que Windows es mucho mas amigable y adaptable (tiene soporte absoluto de toda la industria y casi todo esta diseñado primordialmente para Windows), sobre todo, nuevamente, para el usuario novicio.

  • Jotax95

    Sigo pensando que Microsoft necesita hacer un S.O desde cero para PC modernas y bien que lo podrían hacer, eso o hacer una revisión total de windows para eliminar muchas cosas innecesarias que lleva arrastrando desde sus inicios y que ya no se utilizan hoy en día.

  • Vietar

    Bueno, si te pones a copiar grandes cantidades de información entre unidades de almacenamiento el explorador de archivos de Windows suele fallar, tiene apps duplicadas desde el 2015 y estamos en 2020, el consumo de recursos para que el SO se mueva decentemente es superior al que indica Microsoft, las actualizaciones de calidad lejos de mejorarlo lo que hacen es romper cosas, no hay homogeneidad en la interfaz gráfica del SO, viene con bloatware de serie, no es un SO que respete tu privacidad, no es precisamente seguro…tanto como un gran SO.

    Windows 7 y Windows 8 me parecen mejores versiones de lo que ha sido Windows 10 hasta el momento.

  • DN Modder

    siento que me condicionas la respuesta cuando pones «que necesitas»

  • DN Modder

    Según el tipo de persona hay entornos de escritorio que se les puede hacer más intuitivo, por ejemplo yo no me llevo bien con Gnome pero muchos dicen que es lo más simple y productivo que hay, en cambio se me hace más fácil Plasma, y más potente por todas las opciones que trae, mientras que a otros eso lo abruma.

  • Gregorio Ros

    Me pasa lo mismo, me encuentro raro con Gnome, igual es producto de simplificar demasiado. En mi caso prefiero Cinnamon o Mate.

  • -.-

    Llegué un poco tarde para decir que todavía no he hecho click en el video pero ya sé que no tardarán en llegar los que siempre dicen «Mira esa nube, está copiando a Plasma» «Linux tiene ésto hace años, por favor tomen en cuenta a Linux, Linux inventó las ventanas, usen Linux, Linux cura el Coronavirus, usen Linux».

  • Virtualbox Vbox

    Simplemente precioso: ojalá solo la mitad de lo que hay ahí llegue a Windows. Parece Deepin, KDE… pues claro, y si proyectos de colaboradores y de código abierto pueden hacerlo, ¿por qué Microsoft no?

    Entre Windows 2000 y XP hubo cambio radical, entre XP y Vista casi más aún… ¿Por qué ya no? ¿Por qué ya solo saber «arrastrar» mugre y mezclarla con cosas nuevas? ¿Os imagináis un escritorio Plasma moderno con pedazos de KDE 3? ¿Os imaginaríais un Android 10 al que le despliegues un menú y siga ahí la interfaz Holo?

    Lo dije en 2012 con w8 por primera vez, lo reiteré en 2015 con el lanzamiento de w10 y lo vuelvo a decir: Microsoft no sabe a dónde va. Solo da cobardes palos de ciego, sin rumbo y sin nada. Windows es cada vez más un monstruo incoherente.

  • Más mierda vendiendo!!!… no paran de llevar diferentes windows.

    Por mucho que hagas muy guapo themes o cambios barritas,no me interesa,porque ahora que se pueden personalizar a su gusto,es el usuario de lo que quieran llevar que se pueden hacer.

    Para lo que de ahora windows 20 no puedes configurar,porque les hacen lo que digan ellos ,no pueden usuario pongan por diferentes códigos.

    Darse en cuenta que no es buena idea ,cada poco cambiando sistematicamente diferentes que no puedes actuar a distintos códigos….

    Eso es lo que están haciendo ellos,quieren ganársela para que lo compres nuevas seriales.
    Eso no es justo de lo que están haciendo,que para eso pago caro,no tienen que porque caducar las circunstancias difíciles,… prueba a ver si te piden seriales MAC OS (no estan como ellos de unos pésimos ignorantes)?… a que no?…

    Windows es un monopolio de mierda!!

    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´¶´´´´´´´´´¶´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´´¶¶´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´¶¶¶´´´´´´´¶¶¶´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´¶¶´´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´´¶¶´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶´´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´´¶¶´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶´´´´¶¶¶¶´´´¶¶¶¶´´´´¶¶´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´¶¶¶´´´´¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´¶´´¶¶¶´´´´¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶´´´¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶´´´¶¶¶¶´´¶´´´´´´´
    ´´´´´´´¶¶´¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶´¶¶´´´´´´´
    ´´´´´´´¶¶´¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶´¶¶´´´´´´´
    ´´´´´´´¶¶´¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶´¶¶´´´´´´´
    ´´´´´´¶¶¶´´¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶´´¶¶¶´´´´´´
    ´´´´´¶¶¶¶´´¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶´´¶¶¶¶´´´´´
    ´´´´¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶´´´´
    ´´´¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶´´´´
    ´´´¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶´´´´
    ´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´
    ´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´
    ´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´
    ´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´
    ´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´
    ´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´..´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´..´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´
    ´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´
    ´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

  • Martín

    Creo que lo intentaron, se llamaba Windows RT, y no les fue muy bien por el simple hecho de quitar compatibilidades con apps tipo win32

  • Kmelo0821

    Bueno, aunque hace mucho abandone windows (a nivel de uso personal) no puedo negar que si llegaran a implementar dicho diseño mostrado en el video el sistema se vería muy bien y más aun cuando se ve que en el diseño todo se ve unificado y donde debe estar (refiriéndome al panel de control re-diseñado al estilo de panel de control de sistemas Linux como KDE plasma, gnome, Deepin, etc) también me agrada que en el diseño finalmente se haya optado por incluir el sistema de pestañas en el navegador de archivos. En fin, se ve bastante atractivo. Algunos dirán que el diseño es copia de otros sistemas y francamente pienso igual… pero vamos que no tiene nada de malo y de hecho es lo que se maneja en el desarrollo de software tienen que copiar funcionalidades y diseños para poder ofrecer un producto que lo diferenciador será la funcionalidad y los colores que cada empresa le ponga.

    Como ejemplo se pueden poner a los smartphones, no veo a nadie quejándose de «copia esto y copia aquello» cuando básicamente todas las empresas que venden smartphones los venden con las mismas formas, el mismo sistema operativo y que básicamente todos sirven para lo mismo :v y lo único diferenciador son las aplicaciones propias de cada empresa o las personalizaciones que cada una de ellas haga en el sistema XD

    PDT: creo que deberían incluir una barra de tareas que se acomode de forma diagonal… osea de esquina a esquina en la pantalla o que pusieran toda la interfaz de usuario al revés XDDD ya que veo que se quejan por la copia descarada a los entornos de escritorios de macOS y Linux… solo para ver quien realmente utilizaría semejante diseño tan «innovador», «revolucionario», «funcional(???)» y que otros sistemas no tienen XDDD

  • Rafael

    No hay nada más gratificante que instalar un nuevo sistema operativo : faltan drivers, hardware incompatible, más RAM, más CPUs, más tarjeta gráfica, reinstalar aplicaciones, pérdida de datos, reconfiguración, bugs por ser nuevo el sistema operativo, etc. etc. Sí por favor, cuanto antes Windows 20

  • Gabriel Durini

    LO bueno seria que los so de microsoft no te pida un servidor de la nasa para funcionar correctamente y que cada version no necesitesinvertir para un pc mas grande… Un sistema operativo mas adaptable al usuario como lo es linux, donde te de opciones de instalacion que te permita elegir que necesitas….En realidad seria bueno que sean
    mas livianos y que consuma menos recursos de pc para correr… o hacer versiones lite… opciones hay…

  • Gabriel Durini

    coincido con lo que dices cada actualizacion es ponerse a rezar no te falle o corrompa el sistema operativo y tengas que instalar de cero… y el consumo es excesivo por parte de windows de un pc… necesitas una maquina muy potente para ello… linux es al contrario…. si bien son sistemas operativos muy diferentes linux es mi preferido… entre los escritorios y personalizacion hay muchas variantes y a gusto de ada uno, cosa que el otro no hay a menos uses software de terceros para ello…

  • Gabriel Durini

    Y seguiran arrastrandose por los siglos de los siglos… estan enfrascados en una estructura

    y con muchos errores y siempre son los mismos. Es hora de hacer un sistema nuevo de cero adaptable, mas liviano y estable…..

  • Gabriel Durini

    Lo peor que el antivirus te marque como malware o virus instalar una aplicacion propia de microsoft…. me ha pasado…cON RESPECTO AL SO YA ES HORA SE HAGA UNA LIMPIEZA DE UNA VEZ…. Hacer un sistema limpio y personalizable, donde sea nuevo sin tantos bugs o errores que a lo largo de las decadas recaen ennlos mismos…

  • Jose

    Sin aplicaciones de terceros?? Muchos, ojo, todo sin aplicaciones de terceros, desde el propio sistema operativo, te voy a enumerar unos pocos.. Modificación de temas iconos, modificación de bordes y efectos de ventanas, modificación de efectos gráficos, modificación de panel (en esto plasma le funde), modificación y adición de accesos rápidos de teclado, cambiador de tareas, creación de accesos directos en el menú de aplicaciones, modificación y personalización del menú de aplicaciones, modificación y personalización del gestor de iconos de la barra de tareas, personalización del explorador de archivos, personalización del estilo de los elementos gráficos, aplicación de efectos a las decoraciones de ventanas…. Podría seguir, pero te abrumaría. Parece que no has probado una distribución con Plasma Kde, en donde todo el sistema es modificable y personalizable por el usuario a cotas que windows sueña cada día con superar en un viaje que le puede durar 1000 años…

  • Jose

    Debes reconocer que has usado windows más que Linux, por lo que tu opinión al respecto está sesgada. Pon a dos usuarios que no hayan instalado un sistema operativo antes, con la instalación de una distro de las friendly y con una instalación de windows 10. Cualquier distribución en un pc decente tarda 20 minutos como mucho en instalarse, tienes prácticamente todas las aplicaciones necesarias para funcionar correctamente, y otras extras que por lo general, y por lo que he comprobado le dan mil vueltas a las aplicaciones metro de windows 10.. Aplicaciones como Thunderbird, Vlc, Libreoffice, Okular o cualquier otro visor pdf, Gimp, Digikam, vienen instaladas ya para trabajar, con una funcionalidad que en windows necesitas, ir a la web, descargar, una, otra, otra, y luego instalar. Amen de la basura que te mete en la instalación que tienes que quitar cada vez que entra una actualización mayor. No, no coincido contigo, para un usuario novel, que no haya tenido ninguno de los dos sistemas, hoy en día me atrevería a decir que muchas distros GNU/Linux, son más fáciles de utilizar que Windows 10. Para algunos estará bien que Cortana te ponga a ver videos de gatitos, pero prefiero que el sistema no me hable y ocupe ese tiempo en otras cosas..

  • Virtualbox Vbox

    El antivirus da que desear sí, pero como no sabe uno si es peor dejar eso o instalar uno de terceros pues bueno, queda en el aire la decisión.

  • Nodor

    Si, si que he probado Plasma…y otros «sabores» de linux.

    Por cierto, Mate es el que mas me gusta, y antes de este me gustaba mucho la distro Lubuntu por el LXQt (ahora Lxde).

    Como ves yo no «necesito» tanta modificación/personalización para poder utilizar un sistema operativo de forma normal. Que de eso iba mi comentario: de la «necesidad», de un usuario estándar, a tanta personalización del sistema.

    (Si en tu caso la necesitas, perfecto, pero la mayoría de usuarios, no)

  • Jose

    Que tu no lo necesites no significa que los demás no lo necesiten, y es esa la flexibilidad que se le tiene que exigir a un sistema que además pagas si o sí cuando compras un pc (a no ser que te busques uno que no tenga sistema, que por suerte cada vez hay más), como un impuesto revolucionario, y que no es completamente tuyo aunque lo pagues. Quiero que el sistema no me obligue a adoptar la suite de seguridad que lleva, o la publicidad y aplicaciones predeterminadas que lleva, poner otro lector de pdf, u otro navegador es un dolor de cabeza porque a cada momento te está recomendando que cambies a sus productos. Quiero que el sistema me permita elegir cuando instalar las actualizaciones, si quiero o no instalarlas y que me indique con transparencia el contenido de esas aplicaciones. Quiero poder entrar a mi bios del ordenador sin tener que pasar por el sistema operativo. Quiero tener mi usuario en local sin necesidad de tener que crear una cuenta de Microsoft, para eso ya he pagado el sistema… En fin, eso es un «sistema operativo» que se adapta al usuario.. por ahora windows 10 no lo es ni de lejos.

  • Nodor

    Windows es mas fácil de instalar que Linux…

    Hay distros de linux que lo ponen «fácil o intuitivo», pero en eso gana windows, lo siento.

    (por cierto, no hace falta que instales un lector de PDF, reproductor de video ni gestor de correo en windows tal como dices)

  • Jose

    He dicho que hace falta, porque lo que viene de serie es una soberana guarrería.. así directamente.

  • Tarn

    He utilizado ambos sistemas el tiempo suficiente como para hacer una comparación sobre los pros y contras de cada uno (con favoritismo sobre el pinguino por se un sistema libre, pero sin caer en fanatismo) por lo que no hay una opinión «sesgada» como presuntuosamente afirmas.

    Si, en linux es fácil instalar una aplicación mediante los repositorios o con las tiendas de aplicaciones (que también usan los repositorios). Ahora, que sucede cuando te quedas sin internet? aquí es cuando el escritorio linux, debido a su dependencia de repositorios, la fragmentación y la amalgama de dependencias que deben satisfacerse para una distro en especifico, se vuelve un infierno, he incluso completamente inútil e inservible dependiendo del usuario.

    Simplemente no hay un estándar, un instalador o cualquier otro sistema de paquetería que permita portar tus programas en cualquier dispositivo de almacenamiento de una manera sencilla y cómoda; es decir, sin internet, linux es un sistema bastante limitado para el usuario novato y un dolor de cabeza para el medio-avanzado (muchas veces hasta inútil). Pondrás a un novato a compilar las fuentes o a rastrear todas las dependencias en los repositorios y descargar una por una para despues instalarlas mediante una terminal?

    Te comento que la mayoría de la población mundial no cuenta con internet, incluyendo millones de hogares, escuelas, liceos, universidades, empresas, instituciones, etc, he instalar un sistema en el que luego no puedas instalarse nada mas, como que no tiene sentido (no, las aplicaciones predeterminadas no son suficientes. Si no puedes extender sus capacidades o moldearlo a tu gusto, entonces no sirve de nada).

    Si por algo Windows se hizo bastante popular y flexible, es por sus capacidad de portar todo tu entorno de trabajo en cualquier equipo mediante paquetes de muy fácil instalación (con o sin internet). Esta es una ventaja descomunal y esencial en la que linux no tiene nada que hacer.

    Otro factor es la preferencia de la industria a la hora de desarrollar software. Con la aplastante cuota de windows y la insignificante cuota de linux (creo que no pasa del 2%), pues todo se diseña y se empaqueta principalmente para windows, provocando que muchos desarrolladores tenga que realizar ingeniería inversa y hacer milagros para que muchos dispositivos funcionen, a veces sin éxito o con un resultado en el que pierdes rendimiento/caracteristicas.

    Tienes como ejemplo el controlador nouveau, incapaz de ofrecer una experiencia medianamente aceptable, provocando que deban instalarse los controladores privativos y aun así no conseguirás nunca el rendimiento grafico que obtienes en windows. Y ni hablar del caso de los controladores wifi y incompatibilidades del kernel con un controlador en especifico. No, no podrás solucionarlo fácilmente como en Windows simplemente buscándolo en la pagina del fabricante e instalándolo, con un rendimiento de primera (nada de ingeniería inversa ni de controladores a medias ya que el fabricante lo diseñó específicamente para Windows).

    Sin contar que no tendré problemas de suspensión, hibernación, brillo/contraste, etc, ni hacer hacer downgrade del kernel, ya que mi tarjeta madre, procesador, tarjeta grafica, tarjeta de red, etc, están diseñadas para trabajar primordialmente en Windows con todas las garantías).

    Otro ejemplo (teniendo internet o no), es el caso de aplicaciones muy populares como Microsoft Office o la suite de Adobe. Que sucede si utilizo Windows? que tengo de todo: MOffice, LibreOffice, Photoshop, GIMP, Inkscape, Illustrator y un largo, etc (si, hasta las organizaciones de software libre estan a la ultima con sus versiones para windows). Que sucede en Linux, estoy limitado solo a las alternativas libres. Y que sucede si mi trabajo me exige algunas de las alternativas privativas? pues que linux no me sirve, es asi de sencillo. Otra ventaja tajante que no se puede dejar pasar para un usuario que solo quiere que su equipo ejecute lo que el quiera sin problemas ni complicaciones.

    Si bien este tema de las preferencias de la industria no es culpa del sistema libre (la industria se moverá hacia donde estén las masas), la realidad es que windows tiene prioridad y en términos de controladores y aplicaciones, está muy por encima de linux. Y mejor ni hablar del tema de los videojuegos, no vale la pena.

    Como resumen, no se trata solo de instalar una distro y usar evince, thunderbird y write, se trata de que el usuario tenga un gran abanico de posibilidades para instalar (y portar) fácilmente su software de preferencia (libre o privativo). Se trata de que si no funciona «equis» dispositivo, puedes ir a la pagina del fabricante, descargar el controlador e instalarlo sin problemas (y si no tienes internet, puedes ir a casa del vecino, descargar el instalador y llevártelo a tu casa). Se trata de que mi tarjeta de video recién comprada rinda tan bien como en Windows para jugar el juego que yo quiera con garantías. Se trata de flexibilidad, se trata de compatibilidad, se trata de portabilidad. Se trata de que si estuviera en una isla desierta con una computadora, sin duda eligiría Windows, porque no tendré internet y tengo instaladores para todas mis aplicaciones.

    Windows es un sistema diseñado para las masas, en donde se invirtió cantidades descomunales de dinero para posicionarlo y acaparar la atención de casi todos los fabricantes y diseñadores del mundo. Todo se diseña principalmente para él, todo funciona con garantías en él y todo se instala muy fácilmente en él ya que hay una mega corporación detrás que se encarga de que el dinero fluya como una cascada. Me encanta el sistema libre, pero hay que ser realistas.

  • Jose

    Viendo tu respuesta, no me cabe la menor duda que tu opinión es sesgada y que no has andado mucho en el mundo linux. En referencia a los paquetes, te contestaré, que igual que los tienes en las tiendas, los tienes accesibles para descargar entrando a los repositorios de las distrubuciones. Un ejemplo, yo uso Mageia Plasma, si quiero descargar y guardar cualquier paquete, me dirijo a http://madb.mageia.org/ y desde ahí puedo descargar, guardar y luego instalar cualquier paquete cuando me dé la gana.

    En referencia al controlador nouveau, que sepas que no dará nunca el mismo rendimiento que Nvidia, porque Nvidia no tiene sus drivers con código abierto, por lo que los devs de Nouveau tienen que hacer tecnología inversa para saber como trabaja el driver de Nvidia y obtener la compatibilidad para las tarjetas gráficas y el driver Nouveau, por lo que no se está jugando con la misma ventaja, ergo, no me puedes comparar los drivers en linux y en Windows. Los drivers Nvidia para Linux, te diría que dan prácticamente el mismo rendimiento. Yo juego con Steam y he jugado tanto en Windows como en Linux a los mismos juegos.

    En cuanto al resto, estás posicionando aplicaciones privativas, que se han hecho exclusivamente para windows con el resto de aplicaciones que son multiplataforma, por lo que el usuario, si claro que puede elegir esas aplicaciones, pagándolas evidentemente, está en su derecho, pero no puedes decir en ningún momento que office no funciona en Linux, porque claro que no va a funcionar nunca, si Microsoft que es la empresa que lo desarrolló no lo publica para Linux. Sería lo mismo que decir que Xbox es peor o mejor que Playstation, porque tiene este o aquel juego que una no tiene y no puedes jugar, cuando no es problema del sistema en sí, es problema de que unos han pagado más que otros a desarroladoras para que porten sus juegos solo a su plataforma. Pero no por eso una consola es peor que la otra, de echo en muy poco tiempo y por lo que sé xbox dará un repaso en juegos a playstation como no espabilen, porque están comprando un montón de estudios de los buenos para tener exclusividad en los juegos en su plataforma. Luego dirás que Playstation es una mierda porque no tiene los juegos que quieres cuando la consola pueder ser superior en especificaciones a xbox. Cualquier distro es perfectamente funcional sin internet con sus programas instalados, no creo que tu estés todo el día borrando he instalando programas, para necesitar internet para eso.

    Y claro que windows utilizó su posición y la sigue utilizando para untar a empresas para que se utilice su software, ha sido y será un monopolio y ha sido denunciado cientos de veces por ello. Por suerte, cada vez hay más empresas que sacan los equipos sin sistema operativo para dejar elegir al usuario cual instalar, que es como debería ir el asunto. Hoy mismo me ha llegado la noticia del primer Asus con Ryzen 4800 y sin sistema operativo.

    Yo no he tenido, y creo que casi nadie lo tenga ahora mismo con la mayoría de los equipos en Linux, problemas con la instalación de controladores, es más, en mi caso, ni siquiera tengo que molestarme en ir a internet a descargarme controladores, porque el sistema ya se encarga de instalarme todo, incluso si quiero instalar los privativos de Nvidia y Amd, los tengo en los repositorios de software no libre (non-free) de la distribución listos para instalar y actualizados.

    Así que no, no coincido contigo en que windows sea ni de lejos mejor que GNU/Linux para un usuario que empiece con un pc. Y si, tu opinión está sesgada porque todo lo que aludes es que las aplicaciones privativas que se han hecho para windows no valen para linux, como evidentemente safari que se ha hecho para Mac, no vale para windows, por lo que te podría decir según tu opinión que windows es una mierda porque no me deja elegir el navegador que yo quiero…..

  • Tarn

    si quiero descargar y guardar cualquier paquete, me dirijo a y desde ahí puedo descargar, guardar y luego instalar cualquier paquete cuando me dé la gana.

    Amigo estas bastante verde en esto de portar aplicaciones. Te recuerdo que los paquetes tienen dependencias que deben cumplirse, y esas dependencias tienen sus propias dependencias, y asi sucesivamente, y lo peor es que varian de distribucion en distribucion, en incluso entre versiones de una misma distro. No haces absolutamente nada descargando un paquete sin descargar antes su red de dependencias. Se nota de lejos que no has lidiado con esto de intentar portar paquetes completos de un equipo a otro «sin internet». En cuando a snap, flatpak y appimage, estan bastante verdes aun con un consumo de espacio de almacenamiento descomunal debido a que deben cargar con todas las depedencias que te mencione anteriormente, con el problema de que puedes tener depencias duplicadas para en varias aplicaciones, desperdiciando espacio innecesariamente. Segundo, no son tan rapidas como las aplicaciones que usan el sistema de paquetes tradicional (las relentizaciones al arraque se notan, quizas debido a su diseño mediante contenedores). Tercero, muchas aplicaciones en estos sistema de paquetes tienen una integracion bastante pobre con el host. Cuarto, estas seguro de que se pueden descargar facilmente? estos sistemas esconden los paquetes y, que yo sepa, no hay de momento un boton «descargar» para extraer el standalone facilmente como un simple instalador, hay que hacer malabares para descargalos e instalarlos, fuera del alcance de un novato.

    En todo el resto del comentario, solo te dedicas, sin darte cuenta, a darme la razon en todo. Por el simple hecho de que la industria apunte con prioridad todo su software y hardware al sistema de Microsoft (he incluso una buena parte del software libre tambien lo hace), y que incluyan todas las garantias, es que arrasa en las masas como sistema de mas facil uso. Simplemente todo esta diseñado para el con la mayor facilidad posible y simplemente todo está disponible para el. Si le prohibes a un usuario comun usar un determinado software al que el estaba acostumbrado, entonces tienes un problema. La disponibilidad abismal de software y hardware para windows es lo que hace al sistema el mas usado en el mundo y con diferencia. Desde paquetes ofimaticos hasta juegos y software cientifico o empresarial. En windows está todo, tiene todo monopolizado y la gente comun no quiere un sistema que limite sus posibilidades de instalar sus aplicaciones favoritas. A equis persona le podra llamar la atencion el sistema libre, pero si su trabajo le exige usar microsoft office, illustrator, photoshop, powerdesign o matlab, entonces tenemos un problema, y esa, junto con el problema de portabilidad, son las razones por las que windows pisotea a linux, y a cualquier otro sistema de escritorio, en cuando a cuota de mercado.

    Yo no he tenido, y creo que casi nadie lo tenga ahora mismo con la
    mayoría de los equipos en Linux, problemas con la instalación de
    controladores, es más, en mi caso, ni siquiera tengo que molestarme en
    ir a internet a descargarme controladores, porque el sistema ya se
    encarga de instalarme todo, incluso si quiero instalar los privativos de
    Nvidia y Amd, los tengo en los repositorios de software no libre
    (non-free) de la distribución listos para instalar y actualizados.

    De nuevo, se nota a leguas que solo has usado linux un par de equipos. Si no se te presentan problemas, perfecto, pero cuando se te presenta uno, es bastante complicado que un novato pueda resolverlo. He trasteado linux en muchos equipos, tanto muy antiguos como muy modernos, y si algo tiene un problema el kernel, es que va rompiendo compatibilidad con mucho de los controladores con relativa antiguedad. Que haces? ir a la pagina del fabricante y descargar el controlador? no mi amigo, debes hacer un downgrade del kernel o hacer un dowgrade del controlador de turno junto con toda su red de dependencias, intentando solucionar al mismo tiempo el conflicto entre dos repositorios. Pondras a un novato en esto?. Que no te ocurran problemas a ti, no quiere decir que a los demas no les ocurran. De hecho, muchos se espantan porque al iniciar equis dispositivo no le sirve y no encuentran manera de hacerlo funcionar (un novato he incluso un usuario medio dificilmente encuentre la solucion).

    En fin, linux, debido a su dependencia de repositorios, su poca portabilidad en condiciones donde no hay internet, su fragmentacion con miles de distros, su falta de estandares, la obligada utilizacion, tarde o temprano, de la terminal (que espanta a muchos usuarios), el monopolio de microsoft acaparando la mayoria del software mas usado del mundo para su sistema, incluyendo los juegos y software empresarial. El eterno problema de los controladores graficos, mucho mas eficientes en windows (no es culpa del sistema libre, pero es la realidad). Todos estos factores es por lo que linux tiene la miserable cuota del 2% y por el que no termina de despegar. Si no lo queres ver la realidad, es porque tienes una venda en los ojos, es asi de simple.

  • Jose

    Fíjate con que pocos equipos trabajo que tengo como 20 equipos con Linux a mi cargo y algunos menos con Windows. Ni que decir que desde que esos equipos tienen linux, 0 problemas. Los de windows siempre les pasa algo, si no es algo con alguna actualización, es porque les ha entrado un virus o porque cambian los protocolos y drivers estandar de impresión y se van las impresoras… No me cuentes historias de dependencias que estoy bastante acostumbrado a ello. Estos equipos trabajan a diario con muy distintas configuraciones de hardware y en ninguno he tenido un problema de drivers.
    Que windows lleve ventaja, tanto con GNU/Linux, como con MacOsx es debido a su monopolio inicial. Mírate las empresas que tienen sus servidores con qué sistemas los tienen, tanto que dices de la red. El problema aquí es que se untan millones de euros a los fabricantes para que impongan su sistema preinstalado en sus equipos de venta. Es una posición dominante con la que es muy díficil de pelear evidentemente. En cuanto a los estandar dices?? Las órdenes en GNU/Linux son prácticamente las mismas para todas, lo único que puede variar es en cuanto a la instalación de paquetes dependiendo del tipo de paquetería que escojas. Te vuelvo a decir lo mismo, a un usuario que no haya tocado un ordenador, ponle Windows 10 en un equipo de base y le pones en otro equipo cualquier distro de las friendly de base. Seguramente que tu tendrás un móvil android, el cual proviene de Linux, seguramente que si le pones a un usuario de Windows un soft distinto al que está usando también tendrás un problema, que el usuario se tendrá que adaptar a él. Eso pasa en todos los sistemas habidos y por haber. Si un usuario necesita soft como photoshop para su trabajo evidentemente usará photoshop, pero no me digas que no hay alternativas, porque en GNU/Linux tienes Gimp, Krita, etc que están a nivel profesional, respaldados por muchos que trabajan a diario con ellos. Pero hay que adaptarse al soft que quieras usar siempre, eso será en cualquier sistema. Habría que preguntar a la gran mayoría de los que usan el soft que tu dices, si lo pagan religiosamente o lo piratean como suele hacerse. Es fácil utilizar argumentos con soft que casi todo el mundo piratea incluido Windows. Cuando me han traído equipos a reparar y me han dicho que les ponga Windows, mi respuesta es… vale 150€ más instalación. Todos con GNU/Linux después de recomendarlo y tan contentos. Hoy por hoy no he tenido nadie que se me queje, será cosa de suerte. Lo más que me han dicho ha sido.. «gracias, ahora el equipo va mucho mejor y más rápido». Claro, que será porque Windows 10 tiene que soñar para empezar con menos de 500Mb y tener la potencia y funcionalidad que cualquier distro con Plasma Kde…

  • Tarn

    No me cuentes historias de dependencias que estoy bastante acostumbrado a ello

    Mmm… parece que no. Acaso esos 20 equipos son todos iguales? Es la única forma, porque llevo años trabajando como técnico, he reparado muchas computadoras, y en una buena parte de ellas, linux siempre falla en algún controlador. Con algunos basta con trastear en los repositorios, pero otros se vuelven un autentico quebradero de cabeza, lo que me obliga a excavar en los foros y experimentar durante horas, sobre todo cuando se trata de problemas de incompatibilidades del kernel, donde es prácticamente imposible de resolver y es necesario hacer un downgrade. Otras veces X controlador actualizado tiene problemas con un determinado dispositivo y debo volver a la ultima version que funcionó sin problemas, pero la versión anterior tiene un monton de dependencias anteriores a los paquetes instalados actualmente, por lo que debo adicionar repositorios antiguos y rogar que las dependencias antiguas no rompan alguna funcionalidad del sistema. Esto es bastante común en el mundo linux. Si nunca has tenido ningún problema, vaya, parece que estas a cargo de 20 computadoras exactamente iguales.

    Por otro lado, a muchos de mis clientes les he instalado linux (ubuntu y fedora principalmente), pero es inevitable que al tiempo vuelvan porque no pueden instalar photoshop, que gimp es feo, que necesitan trabajar con archivos de word o excel (es bien sabido que libreoffice rompe bastante los formatos de moffice, y cuanto mas complejo el archivo, mas es el desastre), que la tarjeta wifi no es reconocida, que no pueden jugar san andreas, que no pueden crackear nada, que no pueden ejecutar equis programa, etc, etc, etc, es el pan de cada día.

    Linux, aunque tiene un repertorio bastante interesante de programas, pero es incompatible con casi todos los programas privativos famosos de windows (no, wine no es una solución), mientras que en windows tienes tanto los privativos como casi todos los programas libres de linux. El usuario simplemente elige en el que pueda instalar todo lo que se le plazca sin problemas, no estar limitado nada mas a las alternativas libres, esa es la realidad.

    Y ni hablar de alguien que no tiene internet (que son unos cuantos clientes). Si le instalo linux, simplemente van a tener un pisapapeles gigante ocupando espacio en sus casa. Linux es prácticamente inútil sin internet, no puedes extender las funcionalidades del sistema tan fácilmente, ya que los repositorios son una amalgama de paquetes que gestiona y administra la distro de turno e intentar instalar un entorno de trabajo manualmente y sin internet, simplemente no vale la pena. Un sistema de escritorio que no se pueda extender mas allá de sus aplicaciones preinstaladas, simplemente no sirve. Dices que eres un experto portando aplicaciones, pues ya te quisiera ver instalando un entorno de trabajo personalizado en un escritorio linux sin internet (algo muy fácil en windows). Tampoco me hiré tan lejos, con solo instalar las aplicaciones que el usuario acostumbra a usar (que obviamente, no estén preinstaladas en la distro), ya se vuelve un autentico problema. Repito, simplemente no hay un estándar en linux como los típicos instaladores de windows que permiten instalar todo fácil y cómodamente. Existen alternativas, pero a falta de un estándar, cada desarrollador elige su propio método para instalar aplicaciones, nadie se pone de acuerdo, por lo que prácticamente todos se concentraron en los repositorios, con el problema de dependencias que conlleva y la exigencia de internet.

    De hecho, prácticamente todos mis cliente prefieren que les instale un
    sistema con un pie en la obsolescencia como lo es Windows 7, antes que
    cualquier distro linux. Le huyen porque saben que no podrán instalar
    muchas aplicaciones comunes y simplemente no tienen el tiempo, paciencia
    o ganas de aprender todas y cada una de las alternativas libres de
    linux. Y cuando solo lo han escuchado (porque le han contado que linux es lo
    maximo), vuelve al poco tiempo para que les instale windows, siempre
    pasa. Y si se trata de alguien que le gusta jugar, mejor ni hablar de
    linux. Ese es el pensamiento del usuario común de toda la vida.

    Mírate las empresas que tienen sus servidores con qué sistemas los tienen, tanto que dices de la red.

    No confundas términos. Siempre hice referencia unicamente a las distro de escritorio linux, no recuerdo haber mencionado por ningún lado servidores (si vamos al caso, android es linux). Estamos haciendo la comparativa entre dos sistemas de escritorio, y cuando hablé de red, hablé de las redes, mallas o entramados de dependencias en los repositorios, nunca hice alusión al termino «red» al que te refieres que está mas vinculado a redes de ordenadores.

    Otra cosa, no compares sistemas móviles con sistemas de escritorio, son muy distintos y básicamente el escritorio siempre ha sido y siempre sera el sistema usado para trabajar. Por cierto, incluso Android tiene su famoso formato APK para instalar fácilmente cualquier aplicación sin internet. Allí ves que el del problema es el escritorio linux, que al ser bastante comunitario, es un autentico desastre con un montón de desktop enviroments, miles de distros y un montón de sistemas gestores de paquetes. Simplemente es un desastre y esa es una de las razones por las cuales las empresas le huyen, todo está bastante fragmentado y disperso. En esas condiciones, no hay manera de que linux compita con linux en cuota de mercado y siempre sera mas complicado para el usuario comun trastear con linux.

  • Jose

    Mira, no te voy a responder más, es una pérdida de tiempo. No hay más ciego que el que no quiere ver. Solo decirte, que tu respuesta te delata. Bravo por recomendar piratería pura y dura a tus clientes…Me gustaría ver cuantos de ellos utilizan Office o Photoshop a nivel profesional para decir que Gimp y Libreoffice no son alternativas para ellos y es preferible que lo pirateen a que usen alternativas libres y gratuitas. Cracks, keygens… menudo técnico estás hecho, eso no lo recomiendo yo jamás a mis clientes, totalmente desaconsejado por motivos de seguridad y privacidad en los equipos. Claro luego te vendrán que se les ha jodido el ordenador con algún virus o mierda de esas y otra vez a cobrar, si, para eso windows está muy bien, negocio seguro. Y si, te equivocas en los equipos. Los equipos con los que trabajo son portátiles, ordenadores de torre, que van desde torres de hace 15 años, pasando por netbooks con 1gb de ram, i3, i5, i7… No me cuentes historias de controladores que estoy bastante lidiado con eso… Y ya te digo una distro sin ir más lejos de la dos que comentas, da muy pocos problemas de controladores. Y menos de temas de downgrade de kernel…He instalado GNU/Linux en equipos en los que Windows directamente se quedaría colgado nada más iniciar…

  • Tarn

    Bravo por recomendar piratería pura y dura a tus clientes.

    eso no lo recomiendo yo jamás a mis clientes

    Parece que tenemos aquí al señor informático ético perfecto. Dígame señor ético, acaso nunca has usado software pirata? nunca te has descargado una película o serie pirateada? nunca te has descargado un juego pirata? O acaso has aflojado la billetera para todas las películas/series, juegos y software que has visto, jugado y usado? Apuesto que nunca has aflojado un duro en nada, todo lo has pirateado y ahora vienes a dártela de niño ético perfecto. Deja la mentira y admite la verdad. Un monto (por no decir la mayoría) de mis clientes no tienen conexión a internet. Que pretendes, que les ponga linux para que después tengan tremendo pisapapeles en el que no puedan instalar absolutamente nada mas? o pretendes que les enseñe a compilar las fuentes o lidiar con el entramado sistema de dependencias de los repositorios? o peor aun, que estén todo el tiempo cargando con la torre completa a casa de un vecino para conectar su equipo y poder descargar algo? que buen experto eres, muy considerado con tus clientes.

    No me cuentes historias de controladores que estoy bastante lidiado con eso.

    Si, se nota que estas bastante curtido en eso. Un técnico experimentado que ha tratado con equipos i3 i5 i7 j8 k9 l10 desde los tiempos del ábaco y que nunca a tenido ningún problema en linux, bravo, seras el primero y el ultimo (menuda mentira). O eres un técnico novicio reciente o es mentira todo lo que dices y no eres mas que alguien intentado quedar como un maestro aquí. Por todo lo que me has dicho, se nota de lejos que no tienes ni idea de como trastear con linux, solo sabes lo básico.

    Aquí se nota que no eres mas que un fanático, no ves la realidad ni quieres verla, pareces evangélico ciego.

Lo más leído