Conecta con nosotros

Prácticos

Intel y Tile anuncian alianza para mejorar el seguimiento de portátiles perdidos ¿Se puede prevenir?

Publicado

el

El número de portátiles perdidos, sean robados o extraviados, (sumados a otros dispositivos de alta movilidad como tablets, smartphones o wearables), se cuentan por millones de unidades cada año a nivel mundial. Su efecto se multiplica en periodos vacacionales donde se producen los mayores desplazamientos y aglomeraciones en centros de transporte y zonas públicas, pero la verdad es que este tipo de hurto (o extravío) se puede producir en cualquier momento.

Intel ha anunciado una alianza con la firma especializada Tile, para incluir su tecnología de seguimiento en computadoras portátiles. La alianza tiene el potencial de favorecer que los fabricantes habiliten rápidamente los servicios de ubicación para recuperar dispositivos perdidos.

El sistema de Tile está basado en el estándar inalámbrico de bajo consumo, Bluetooth LE, con rastreadores que periódicamente hacen ping a un teléfono inteligente cercano para actualizar la ubicación de un producto electrónico. Dado que un dispositivo determinado no siempre está dentro del alcance, la compañía también admite registros de ubicación anónimos ampliando el alcance de la red.

Portátiles perdidos

Tile vende sus propios rastreadores y ofrece niveles de servicio gratuitos o premium de pago. No es la primera vez que incluye su tecnología en portátiles y tiene acuerdos con fabricantes como HP que lo incluyen en algunos de sus portátiles avanzados como el Elite Dragonfly.

Sin embargo, la asociación con Intel tiene mayor potencial. Al integrarlo a nivel de chip, allana el camino para que cualquiera de sus socios pueda utilizarlo contra portátiles perdidos, incluyéndolo en muchos más modelos y  presumiblemente con menos complejidad y mayores funciones, como el rastreo cuando están en modo de suspensión. Se espera que este sistema esté disponible desde finales de 2020.

Portátiles perdidos: prevención ante hurtos o extravíos

La pérdida de nuestro portátil, smartphone o tablet es un gran dolor de cabeza. Además de la pérdida económica directa del hardware, dejar en manos de terceros nuestros datos profesionales, financieros o personales que guardamos en los equipos o las contraseñas para accesos a servicios de Internet, pueden suponer un coste incuantificable.

Portátiles perdidos

Hay sistemas como el de Tile que facilitan su recuperación, pero es mejor adoptar algunas medidas de protección básicas contra portátiles perdidos sea por robo o extravío, minimizando su impacto o en su caso tener oportunidad de recuperarlos. Te recordamos las más importantes:

1.- Guarda la factura de compra como el comprobante imprescindible para presentar la correspondiente denuncia en caso de pérdida o robo.

2.- Anota todos los datos del equipo portátil o dispositivo móvil, incluyendo número de serie y dirección MAC, un dato de red que identifica de forma única el equipo.

3.- Haz una marca discreta en tu equipo si es posible y guarda una fotografía de la misma para demostrar inequívocamente que es de tu propiedad. También puedes incluir una pegatina con tu nombre y teléfono móvil. No todas las pérdidas de equipos móviles son por robo y en caso de extravío podrán ponerse en contacto contigo.

4.- Nunca dejes tu equipo a la vista en sitios públicos si no lo estás utilizando. Estos sitios son donde ocurren la mayoría de casos de extravío y robo de un dispositivo electrónico.

5.- Asegúrate de realizar copias de seguridad de todos tus datos en caso de viajes o si eres un usuario de negocio móvil. Si el extravío se produce al menos podrás recuperar los datos. Así mismo, mantén tus archivos más valiosos en carpetas cifradas y, si utilizas servicios de almacenamiento on-line, guarda las contraseñas a buen recaudo.

6.- Activa los sistemas de seguridad integrados de tu equipo, como la contraseña de desbloqueo, el lector de huella digitales o los sistemas de autenticación biométrica que incluya el equipo.

6.- Bloquea el acceso al BIOS de tu ordenador y a la cuenta de administrador del sistema con una contraseña lo más fuerte posible.

7.- Utiliza los sistemas de anclaje de los que disponga tu portátil, para asegurar el equipo en seminarios, conferencias, bibliotecas o zonas públicas de transporte.

8.- Valora la contratación de un seguro específico para el caso de robo o extravío. Un seguro estándar no suele incluir el robo en las coberturas.

9.- Activa sistemas antirrobo específicos como el Intel Anti-Theft si tu portátil lo permite, que evita el arranque del equipo a nivel de hardware (CPU/Chipset/BIOS/Drivers) y también el acceso a los datos de la unidad de almacenamiento.

10.- Alternativamente, puedes utilizar servicios de seguridad como el de Tile u otros como el que ofrecen compañías como Prey, con soluciones comerciales o gratuitas.

Lo más leído