Conecta con nosotros

Noticias

Google Play Music tiene los días contados y tu colección de música también

Publicado

el

Google Play Music

Hace unos días que visitábamos el cementerio de Google, ese sitio al que van a parar los proyectos a los que el gigante de Internet da matarile, y parece que dentro de no se sabe cuánto, pero tiene pinta que más pronto que tarde, volveremos a recordarlo. La futura víctima es Google Play Music, el servicio de música a la carta con el que la compañía competía contra Spotify y similares y cuyo deceso está confirmado.

Se veía venir. Que Google lanzase YouTube Music existiendo Play Music no daba buena espina. Como tampoco la daba que, pese a su enfoque, YouTube Music adquiriese la capacidad de reproducir los archivos de audio descargados en el almacenamiento del dispositivo. Y cuando se supo que estaban reemplazando a Play Music como reproductor por defecto en teléfonos Android por YouTube Music, blanco y en botella. Pero ya es definitivo.

Según cuentan en Droid Life, la compañía ha confirmado que YouTube Music terminará ocupando el sitio de Google Play Music. Lo que no se sabe es cuándo; solo que -en este aspecto al menos nos podemos fiar de Google- avisarán con el suficiente margen de tiempo como para que los usuarios se preparen para realizar la transición, de así quererlo. El problema es que YouTube Music tiene carencias importante en comparación a Play Music.

YouTube Music

La más señalada es que Google Play Music permite a los usuarios almacenar una gran cantidad de temas (hasta 20.000 cuando arrancó el servicio; ahora el límite es 10.000) en la nube, ofreciendo además la posibilidad de reproducirlos mediante streaming a cuantos dispositivos se quiera de manera totalmente gratuita. YouTube Music ni siquiera permite la reproducción con la pantalla del móvil apagada, excepto si se paga el plan premium.

Por supuesto, Google está en este mundo para hacer negocio y así son las cosas, pero la pérdida va a ser notable para muchos usuarios. Por lo mencionado y por otras tantas limitaciones que tiene YouTube Music, incluyendo la calidad del audio que ofrece, el ingente desorden y algunas más. También porque no quedan demasiados servicios que faciliten la subida de música por parte del usuario (Amazon Music está en proceso).

En resumen, si usas Google Play Music para almacenar tu música, prepárate para la migración a corto plazo. Y ve buscando alternativas, si es que las encuentras. Lo más factible parece que es montárselo uno mismo, por ejemplo con algo tipo Plex. El tiempo dirá.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído