Conecta con nosotros

Noticias

¿Debe Apple comprar DuckDuckGo para presionar a Google Search?

Publicado

el

DuckDuckGo

DuckDuckGo es uno de los referentes en motores de búsqueda alternativos a los gigantes del sector (especialmente para los usuarios que buscan una mayor privacidad) y podría ser un arma contra Google Search si Apple decidiera adquirirlo.

Es lo que sugiere el analista de Bernstein, Toni Sacconaghi. Poniendo el asunto en situación, debemos recordar que Google paga a Apple una cifra cercana a los 10.000 millones de dólares anuales para incluir su motor de búsqueda como el predeterminado en el sistema operativo iOS que gobierna centenares de millones de dispositivos, iPhone y iPad incluidos.

Google genera unos beneficios de 15.000 millones de dólares por este acuerdo, mientras que para Apple, supone una cantidad sustancial para su división de servicios, la nueva estrella para los de Cupertino y el grupo con el que quiere compensar la bajada de venta de teléfonos móviles.

Ventajas para ambos, pero la situación puede cambiar rápidamente. El analista comenta que Google podría retirarse del acuerdo en vez de renovarlo y dejar a Apple sin una buena cantidad de ingresos. Y no se vislumbra reemplazo. Es improbable que Microsoft pagara a Apple 10.000 millones de dólares anuales para posicionar un motor de búsqueda que tiene una quinta parte de la cuota de Google Search y que no registra sus multimillonarios ingresos.

DuckDuckGo

En un escenario como ese, Sacconaghi apuesta porque Apple se haga con su propio motor de búsqueda comprando DuckDuckGo por un montante cercano a los 1.000 millones de dólares. La adquisición no significa necesariamente que Apple rompiera por su cuenta el acuerdo con Google, explica el analista. Al menos a corto plazo, porque necesitaría implementar un gran programa para monetizar el motor de búsqueda propio. Y no es sencillo con el dominio de Google y la cuota de mercado que tiene Microsoft con Bing. 

En cambio, Apple podría usar la propiedad de DuckDuckGo para presionar a Google y cambiar los términos del acuerdo. Sea cual sea la estrategia, Apple sigue teniendo «la sartén por el mango» por ser quien controla las claves del reino sobre quién puede monetizar las búsqueda de iOS.

Apple nunca ha mostrado intención de entrar en el segmento de los motores de búsqueda, pero a nadie escapa que estos servicios son esenciales en la Internet actual y se usan de manera masiva aunque el usuario muchas veces ni lo note, en multitud de servicios y páginas web, y como acceso a la multimillonaria tarta publicitaria on-line. Google ha construido sobre ello la base de todo su negocio y le ha permitido convertirse en el gigante que conocemos.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que Apple debe tener motor de búsqueda propio? ¿DuckDuckGo es el motor ideal?

Lo más leído