Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Debe Apple comprar DuckDuckGo para presionar a Google Search?

Publicado el
DuckDuckGo

DuckDuckGo es uno de los referentes en motores de búsqueda alternativos a los gigantes del sector (especialmente para los usuarios que buscan una mayor privacidad) y podría ser un arma contra Google Search si Apple decidiera adquirirlo.

Es lo que sugiere el analista de Bernstein, Toni Sacconaghi. Poniendo el asunto en situación, debemos recordar que Google paga a Apple una cifra cercana a los 10.000 millones de dólares anuales para incluir su motor de búsqueda como el predeterminado en el sistema operativo iOS que gobierna centenares de millones de dispositivos, iPhone y iPad incluidos.

Google genera unos beneficios de 15.000 millones de dólares por este acuerdo, mientras que para Apple, supone una cantidad sustancial para su división de servicios, la nueva estrella para los de Cupertino y el grupo con el que quiere compensar la bajada de venta de teléfonos móviles.

Ventajas para ambos, pero la situación puede cambiar rápidamente. El analista comenta que Google podría retirarse del acuerdo en vez de renovarlo y dejar a Apple sin una buena cantidad de ingresos. Y no se vislumbra reemplazo. Es improbable que Microsoft pagara a Apple 10.000 millones de dólares anuales para posicionar un motor de búsqueda que tiene una quinta parte de la cuota de Google Search y que no registra sus multimillonarios ingresos.

DuckDuckGo

En un escenario como ese, Sacconaghi apuesta porque Apple se haga con su propio motor de búsqueda comprando DuckDuckGo por un montante cercano a los 1.000 millones de dólares. La adquisición no significa necesariamente que Apple rompiera por su cuenta el acuerdo con Google, explica el analista. Al menos a corto plazo, porque necesitaría implementar un gran programa para monetizar el motor de búsqueda propio. Y no es sencillo con el dominio de Google y la cuota de mercado que tiene Microsoft con Bing. 

En cambio, Apple podría usar la propiedad de DuckDuckGo para presionar a Google y cambiar los términos del acuerdo. Sea cual sea la estrategia, Apple sigue teniendo «la sartén por el mango» por ser quien controla las claves del reino sobre quién puede monetizar las búsqueda de iOS.

Apple nunca ha mostrado intención de entrar en el segmento de los motores de búsqueda, pero a nadie escapa que estos servicios son esenciales en la Internet actual y se usan de manera masiva aunque el usuario muchas veces ni lo note, en multitud de servicios y páginas web, y como acceso a la multimillonaria tarta publicitaria on-line. Google ha construido sobre ello la base de todo su negocio y le ha permitido convertirse en el gigante que conocemos.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que Apple debe tener motor de búsqueda propio? ¿DuckDuckGo es el motor ideal?

29 comentarios
  • Alexander Mendoza

    Si applet compra, entonces ya duckduckgo dejaria de ser duckduckgo.

  • Nodor

    Que no lo compre…que lo corrompe…

  • KontorTube .

    Apple?, que no lo compre por favor.

  • Nillo

    Que usen si quieren DuckDuckGo!, pero que no lo compren.

  • Jose Luis

    Si lo compran se jode la privacidad de Duckduckgo…

  • Francisco

    Pffff, pués si lo compran ya estoy buscando otro motor predetermiando para mis busquedas… pero veo la cosa fea

  • Eduardo Medina

    Como Apple compre DuckDuckGo me cambio a Qwant para no volver.

  • Armid

    Madre mía los comentarios, parecéis niños pequeños, ¿si Apple lo compra lo corrompe?, ¿WTF?, seguiría siendo igual que ahora, un motor de búsqueda «privado» de código cerrado, los motores de búsqueda que dicen ser privados como DuckDuckGo y Qwant no son abiertos, Searx si es privado y abierto. Y aparte DuckDuckGo no es muy bueno buscando en otro idioma que no sea el inglés, sinceramente creo que no cambiarían mucho las cosas.

    Además Apple es de las compañías que mas luchan por la privacidad de sus usuarios, no vive de sus datos como Google, Amazon, Facebook o Microsoft.

  • Eduardo Medina

    La ingenuidad que muchos muestran últimamente sobre cómo funciona el capitalismo es para echarse las manos a la cabeza.

  • Benito Camelas

    Duckduckgo no debería dejarse comprar por Apple, en todo caso podría apple donar la mitad o un tercio de lo que paga a google en licencias para usar duckduckgo en sus dispositivos.

    No creo que nada le prohiba a apple poner a duckduckgo como motor de búsqueda en sus dispositivos, es más seguro que los de duckduckgo estarían contentos y si les donan o llegan a algún tipo de acuerdo para pagarles por implementarlo en sus dipositivos en duckduckgo estarían más que contentos y el resto de usuarios de duckduckgo seguiríamos contentos con nuestro buscador alternativo.

    Es el problema de la manada de inversores de apple, que no conciben la cooperación, necesitan comprar para parecer que innovan, sería un gran error por parte de duckduckgo venderse a apple, como cuando github fue comprado por microsoft. Luego harán lo que quieran, pero vamos como apuntan en otros comentarios yo también me pasaría al buscador francés Qwant.

  • MADMAX

    Noooooo!! Dejen al pato donde y como esta!

  • Rodolfus

    Siento el offtopic.

    Ayer (8 de junio de 2020). ¿Alguien tuvo problemas con el buscador integrado en Firefox?. Por la tarde, sobre las 20 horas, le mandaba una búsqueda y no encontraba ni un resultado. Probé con búsquedas fáciles (Google, Facebook, MSN) y no encontró nada, no funcionaba. Pensaba que era mi conexión, pero no era. Cambié a Google y si funcionaba, marcaba las direcciones tecleando y también.

    ¿Alguien más le paso?.

    Ahora si me funciona, misterios.

  • L1ch

    CUPS lo compraron y todo *nix lo usa.

  • L1ch

    Sólo por el último párrafo no dí like. Como dijo el buen führer: Talk is cheap, show me the code.

  • L1ch

    No es 100% código abierto así que no sé de qué privacidad hablan.

  • Varan Rosev

    ¿Debe Apple comprar DuckDuckGo para presionar a Google Search? Rotundamente NO, en lo particular porque básicamente empecé a usarlo para que mis búsquedas no se quedaran registradas en los servidores de Google, y desde luego tampoco me haría gracia que quedaran registradas en los de Apple; y en lo general, creo que sería certificar la defunción del motor de búsqueda dado que los usuarios que recurren a él lo hacen buscando conscientemente privacidad en sus búsquedas, y cabe pensar que si Apple lo adquiriese, conociendo a Apple, ésto cambiaría radicalmente.

  • Armid

    «Sólo por el último párrafo no dí like.»

    Oh vaya, me partes el corazón xD.

    «Como dijo el buen führer: Talk is cheap, show me the code.»

    Pues por lo mismo que no puedo demostrar que Apple lucha por la privacidad de sus usuarios, tu tampoco puedes demostrar que mientan porque el código no podemos verlo ni tu ni yo, pero ellos utilizan la privacidad de sus dispositivos como argumento de venta y no operan en el mercado de la publicidad como si hacen las compañías que señalé antes (puedes ver de donde vienen los ingresos y beneficios de Apple en sus resultados trimestrales), si mienten es publicidad engañosa y les podía caer un buen paquete (aparte del enorme daño a su imagen).

  • Armid

    Explícate por qué soy ingenuo al pensar que Apple no lucha por la privacidad de los usuarios.

  • Eduardo Medina

    Pues porque la independencia es uno de los mayores valores de DuckDuckGo, y si es comprado ese valor desaparece.

    Segundo, de vez en cuando surgen voces que ponen en duda la privacidad que ofrece Apple. https://www.muycomputer.com/2019/07/04/sign-in-with-apple-no-cumple-estandar-openid/

  • L1ch

    Pues por lo mismo que no puedo demostrar que Apple lucha por la
    privacidad de sus usuarios, tu tampoco puedes demostrar que mientan
    porque el código no podemos verlo ni tu ni yo

    Fin del comunicado.

  • Arcangel

    Si Crapple hace esa movida, será el fin definitivo de la privacidad por internet, ya que DuckDuckGo es nuestro último feudo que nos queda en la web que realmente nos protejan de los fisgones mientras surfeamos y/o buceamos en la web. Cuando esto ocurra pondré la canción «The Last Stand» de Sabaton en honor a ese gran buscador y a todos sus usuarios caidos.

  • Arcangel

    razón tu tienes mi joven paddawan y apoyar tu comentario debo, que la Fuerza te acompañe maestro Rosev y que viva la rebelión, abajo el imperio XD

  • Arcangel

    NSA, FBI o la CIA se infiltró y está buscando no se que para incriminar a alguien, conociendo el ambiente tenso que se vive en USA en estos momentos? yo no lo descartaría del todo, probaste con otro navegador si le pasaba lo mismo o solo fué con Firefox? hiciste un reporte de fallos al equipo de Mozilla?

  • Rodolfus

    No, porque como dije, usé Google y funcionó, como también escribir las direcciones de memoria. Firefox iba bien y no pensé en el informe de errores, supongo que mal por mi parte 🙁

    Gracias 🙂

  • MaximoGeek

    Lo único que tiene que hacer crApple es desaparecer de la faz de la tierra.

  • MaximoGeek

    «crApple lucha por la privacidad de sus usuarios» jajajajajajaja fumaste algo que encontraste en el patio de tu jardín de niños?

  • MaximoGeek

    La ingenuidad que muchos muestran últimamente sobre cómo funciona el capitalismo es para echarse las manos a la cabeza.

    Ahá, iluminanos…

  • Eduardo Medina

    Una de las máximas del capitalismo: El que paga, manda.

    No comparto esa visión de las grandes empresas de que son ONG que reparten puestos de trabajo y que salvan a empresas más pequeñas por benevolencia. Las empresas no están para «hacer el bien», sino para generar beneficios.

    Eso de «Apple comprará DuckDuckGo y aquí todo pasará como si no hubiera pasado nada», pues no, oye, es un argumento que apela más a una fe que no tengo (por ser ateo) que a la misma realidad, porque en caso de producirse eso DuckDuckGo sería tan independiente como Apple quiera, igual que GitHub es tan independiente como Microsoft quiera, porque los que ponen la pasta son Microsoft y Apple.

  • MaximoGeek

    Correcto, al final estamos hablando de empresas por lo tanto de un grupo de personas que trabajan y no son empresas de benefacción, estas tienen que ganar dinero de alguna manera para que funcionen.

    Si una empresa tan nefasta como crApple la compra no se sabe hasta qué punto está será independiente de su «casa matriz» o hasta incluso si habrá un cambio de nombre, crApple nunca ha desarrollado algo propio siempre ha utilizado lo que tiene a la mano para «crear» sus productos.

    Lo bueno del capitalismo es que permite que se creen más empresas como esta y cualquier otra y que el usuario sea el que pueda elegir si quiere utilizarlas o no.

Lo más leído