Conecta con nosotros

A Fondo

Baldur’s Gate 3 se muestra en un nuevo gameplay centrado en la jugabilidad

Publicado

el

Desde su primer anuncio durante la pasada feria E3 2019, y con la única llegada de un pequeño teaser hace cuatro meses, los aficionados al rol hemos estado pendientes de conocer más sobre Baldur’s Gate 3, y el regreso de esta mítica saga. Una espera que sin duda ha merecido la pena. Y es ayer mismo dio comienzo el D&D Live 2020, un evento de tres días en el que la compañía irá mostrando algunas de las novedades y características del desarrollo de este juego.

Así pues, en esta ocasión pudimos ver y chatear en directo con el fundador de Larian Studios y director del juego, Swen Vincke, quien con una versión todavía de pruebas (en la que incluso pudimos ver algunos bugs) nos mostró hasta una hora y media de gameplay sobre la jugabilidad de Baldur’s Gate 3, con diversos escenario de combate, algunas de las opciones de interacción y trasfondo de los personajes, y una pequeña inmersión en la propia historia del juego.

Comenzando por las dinámicas de combate, hemos podido ver todas las formas en las que los jugadores podrán interactuar con el juego, el entorno, los personajes y los enemigos, muchas de las cuales provienen del Dungeons & Dragons original, utilizando como base de su quinta edición, reinterpretando algunas de las mecánicas para hacerlo más ágil y actual.

El sistema de Iniciativa se ha ajustado un poco desde la última vez que lo vimos en febrero, y ahora es un híbrido de dos sistemas Dungeons y Dragons: iniciativa tradicional y secundaria. Originalmente, Baldur’s Gate 3 planeaba usar una iniciativa paralela, en la que una parte entera, la tuya o la del enemigo, toma su turno, y luego la acción cambia a la otra parte. Esto permite combinaciones más complejas de ataques, ya que varios personajes amigos pueden atacar juntos.

Sin embargo, el nuevo sistema opta por un orden de iniciativa tradicional basado en individuos. Un ejemplo de esto puede ser una orden de dos de los miembros de tu grupo seguidos de tres enemigos y luego otro miembro del grupo.

Pero los elementos de la iniciativa paralela permanecen. Si tiene dos o más miembros de su grupo agrupados en el orden de la iniciativa, puede activarlos en el orden que desee. Incluso puedes saltar de un lado a otro entre ellos si les quedan acciones restantes. Esto permite combinar las habilidades de los personajes, pero también mantiene una velocidad rápida de un lado a otro.

De igual manera, también podremos encontrar otras acciones como los movimientos de reacción, que a diferencia del juego de mesa, estarán representados por una condición en cada personaje. Una condición que funcionará de forma paralela a estas iniciativas, ya que incluso cuando estemos fuera de turno, nuestro personaje tomará algunas decisiones de forma automática para aprovechar algunas oportunidades, como por ejemplo, alcanzar la espalda de un enemigo cuando este trate de huir.

Otra forma de verificación pasiva de habilidades es la Investigación, que nuevamente se lanza automáticamente al explorar el mundo. Se vio un ejemplo en la transmisión cuando un miembro del grupo, Gale, estaba explorando una mazmorra y descubrió una grieta en la pared gracias a una verificación de investigación exitosa.

Lo que a su vez nos lleva la introducción de elementos destructibles del entorno, que no sólo se limitarán a la exploración, sino que nos permitirán utilizar algunas estructuras como puentes o edificios, eso sí, con un impresionante aliciente de realidad. Y es que una espada no romperá los ladrillos, pero un martillo o una explosión de fuego o pólvora sí.

De hecho, una de las grandes virtudes que podemos apreciar en Baldur’s Gate 3 es la enorme libertad de acción e improvisación. Al igual que en el juego de mesa, realmente no existirán decisiones «correctas», aunque sí una enorme cantidad de elecciones que podrán afectar en mayor o menos medida a nuestro personaje, acompañantes, y el propio transcurso de la historia.

Por ejemplo, si abusamos del uso del renacuajo Mind Flayer insertado en algunas de las cabezas de los personajes, que normalmente nos brindará la opción y salida más sencilla para todas las situaciones, esto provocará que los portadores vayan cayendo en una espiral cada vez más oscuras.

Una libertad que Swen Vincke hizo evidente al basar todas las elecciones de su partida en las votaciones de los espectadores, mostrándonos una enorme cantidad de opciones y contenidos adicionales dentro y fuera de la historia principal.

Baldur's Gate 3 Gameplay

Aunque sin duda no podemos evitar realizar algunas comparaciones con la saga Divinity: Original Sin, proveniente del mismo estudio, y sobre cuyo motor gráfico Divinity 4.0 Engine se ha trabajado para este juego. En este aspecto también podemos apreciar un notable cambio en la interfaz de usuario, con una barra de acciones rediseñada para mostrar una división más clara entre las acciones naturales de los personajes y sus habilidades de clase.

Baldur’s Gate 3 mantiene su fecha de estreno para 2020

Tal y como declaraba Swen Vincke: «Este es básicamente el juego que entrará en acceso anticipado, pero desde luego no es el juego que saldrá«. Y es que la desarrolladora ha aprovechado la ocasión para confirmar que, a pesar de la actual crisis del COVID-19, las primeras fechas adelantadas para la versión Early Access del juego se mantienen, con un primer estreno en PC a través de Steam, en algún momento a partir de agosto.

Así pues, la versión para Google Stadia seguiría confirmada, aunque por el momento sin una fecha de lanzamiento, posiblemente relegada a la versión final del juego.

¿Veremos Baldur’s Gate 3 en consolas?

De momento el regreso de la saga solo está confirmado para PC y Google Stadia y parece totalmente descartado en las actuales consolas. “No creo que la actual generación sea capaz de hacerlo funcionar”, reconocían desde Larian Studios hace algunas semanas. No obstante, esto no descartaría su posible compatibilidad con PS5 y Xbox Series X, y más viendo las últimas y muy positivas declaraciones que estas consolas están acumulando por parte de otras desarrolladoras.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído