Conecta con nosotros

Noticias

Apple ha abandonado a Intel por los problemas que ha dado Skylake, según un ex-ingeniero de Intel

Publicado

el

¿Por qué ha decidido Apple abandonar a Intel? Es una de las preguntas que suenan con más fuerza desde que el gigante de la manzana mordida confirmó que empezará a utilizar sus propios procesadores a finales de este mismo año, y que espera abandonar por completo la arquitectura x86 en un plazo aproximado de dos años.

Intel respondió de una manera muy clara, tiene previsto apoyar a Apple durante el proceso de transición, pero está convencida de que sus procesadores siguen siendo los mejores, algo que, francamente, me parece cuestionable. No hablo sin motivos, recordad todos los problemas y fallos de seguridad que han dado los procesadores Core durante los últimos años, los parches y las correcciones que han sido necesarias para paliar esos problemas, el sacrificio a nivel de rendimiento que todo esto ha implicado, y los errores que han ido surgiendo.

A todo eso debemos añadir, además, un estancamiento claro por parte de Intel que se ha dejado notar tanto en el rendimiento bruto de sus procesadores como en el proceso de fabricación utilizado. El gigante del chip lleva desde 2015 enfrascado en el proceso de 14 nm, y todo parece indicar que no completará la transición al proceso de 10 nm hasta 2021, y en el mejor de los casos.

Si ponemos esto en perspectiva podemos sacar una conclusión muy clara, y es que los problemas que han tenido los procesadores Intel habrían sido uno de los principales detonantes de ese abandono por parte de Apple, una idea que François Piednoël, uno de los ex-ingenieros más importantes de Intel, ha corroborado.

Apple abandona a Intel

Apple se cansó del pobre control de calidad de Skylake

El ingeniero ha comentado que Apple llevaba un tiempo considerando la transición a sus propios procesadores, pero que esta se vio acelerada por los problemas que mostraron los procesadores Intel, sobre todo a partir de la llegada de la arquitectura Skylake. Según Piednoël, Apple informaba a Intel con mucha frecuencia de problemas y errores, y recibía respuestas «nada satisfactorias» por parte del gigante del chip.

«Cuando tu cliente comienza a encontrar casi tantos errores como tú, está claro que no estás en el buen camino». Esa ha sido la contundente frase que ha lanzado François Piednoël para ilustrar la situación. Es importante tener en cuenta que estos comentarios no representan ni a Intel ni a Apple, pero al venir de quien fue el ingeniero principal de Intel durante veinte años tienen un valor indudable.

Personalmente creo que lo que dice François Piednoël tiene mucho sentido y representa perfectamente la realidad de Intel durante los últimos años, pero en el fondo la decisión de Apple de empezar a utilizar sus propios SoCs basados en ARM también tiene motivaciones económicas y de control. Al utilizar sus propios chips pueden controlar mejor sus plataformas y la innovación, y también pueden reducir de forma significativa los costes y dejar más dinero «en casa». Como dije en otra ocasión es, al final, un movimiento ganador para Apple en todos los sentidos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído