Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma que Alder Lake-S utilizará el socket LGA 1700

Publicado el
Intel confirma que Alder Lake-S utilizará el socket LGA 1700 28

Alder Lake-S será la sucesora de Rocket Lake-S, una arquitectura con la que Intel apostará por la estructura big.LITTLE para dar forma a una configuración bastante curiosa ya que, en teoría, los procesadores más potentes basados en dicha arquitectura contarán con una configuración de ocho núcleos de alto rendimiento y ocho núcleos de bajo consumo. Sí, esto quiere decir que tendrán un total de 16 núcleos, y que estos podrán trabajar de forma simultánea cuando sea necesario.

Interesante, pero debemos tener en cuenta que la serie Alder Lake-S combinará dos bloques de núcleos con un rendimiento muy distinto. El primer bloque montará hasta ocho núcleos de alto rendimiento basados en la arquitectura Golden Cove, cuyo IPC será superior al de los núcleos Willow Cove, presentes en Tiger Lake y en Rocket Lake-S, y el segundo bloque utilizará hasta ocho núcleos Gracemont, arquitectura que sucede a Tremont, ambas utilizadas en la serie de procesadores Atom.

Contar con una configuración de este tipo permite gestionar de una manera más eficiente la ejecución de tareas multihilo en función de la carga de trabajo que estas representen. Por ejemplo, si ejecutamos una aplicación intensiva que puede paralelizar de forma óptima en un máximo de seis núcleos, un procesador Alder Lake-S dividiría esa carga en seis de los ocho núcleos del bloque de alto rendimiento. Si la carga de trabajo es menos intensa podría hacer lo propio con los núcleos de bajo consumo.

Intel confirma que Alder Lake-S utilizará el socket LGA 1700 30

Alder Lake-S utilizará el socket LGA 1700 y soportará DDR5

La web oficial de Intel ha confirmado la existencia de Alder Lake-S, y también el socket LGA 1700. Como ya vimos en ocasiones anteriores esta nueva arquitectura no solo marcará una importante evolución por su  configuración big.LITTLE y por los aumentos en términos de IPC que promete, sino también por todo lo que representa a nivel de plataforma.

Según las últimas informaciones que hemos tenido la oportunidad de ver las placas base con socket LGA 1700 soportarán memoria DDR5 y utilizarán el estándar PCIE Gen4, y tendrán un ciclo de vida de entre dos y tres años. Una de las grandes cuentas pendientes que tiene Intel es, precisamente, la longevidad de sus plataformas, y parece que con Alder Lake-S podrían empezar a «redimirse».

Si todo va según lo previsto el lanzamiento de Alder Lake-S se producirá en algún momento de 2021. No tenemos claro qué proceso de fabricación utilizará esta arquitectura, pero teniendo en cuenta que Rocket Lake-S reutilizará los 14 nm (versión +++), lo más sensato sería que aquella diese el salto, por fin, a los 10 nm.

La sucesora de Alder Lake-S será Meteor Lake-S, una arquitectura sobre la que apenas tenemos información. Solo sabemos que debería llegar entre 2022 y 2023, que será compatible con el socket LGA 1700 y que utilizará memoria DDR5.

Alder Lake-S

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Ferna Cook

    ajjaajjaja porque no me extraña que intel nos quiera entubar un nuevo socket ajajajaj

  • Juan Carlos Gonzalez Figueroa

    No se con exactitud, pero un procesador con núcleos de bajo consumo en un PC de escritorio, prefiero el rendimiento.

  • taserhmg

    Son procesadores interesantes de ver, así trataremos de averiguar que planes tenía Keller en Intel con éstos procesadores y que resultó al final y si llegan a ser algo más que un experimento o si dejamos de ver más cosas así y por eso Keller se termina yendo. Esos núcleos de baja potencial tendrían que ser demasiados eficientes y rendir una burrada como para que la frecuencias dinámicas de los actuales núcleos Intel se deje de lado y funciona bien. Que no sea solo una manera de decir que consumes lo mismo o menos que los actuales procesadores metiendo más núcleos por que los 10nm siguen dando problemas para crear procesadores de más de 8 núcleos/16 hilos a pesar de estar más pulidos.

Lo más leído