Conecta con nosotros

Noticias

Intel centrará sus esfuerzos en el IPC: Ocean Cove rendirá un 80% más que Skylake

Publicado

el

La arquitectura Intel Ocean Cove se perfila como uno de los proyectos más importantes de Intel para 2022. No teníamos claro si esta vendría fabricada en proceso de 10 nm+++ o si, por contra, dará por fin el salto al proceso de 7 nm, pero según un nuevo rumor Intel la utilizará para cambiar de proceso de fabricación y vendrá, por tanto, fabricada en 7 nm. Todavía no hay nada confirmado por parte de Intel, así que WikiChip aún recoge ambas posibilidades.

Profundizando en dicho rumor vemos que no solo se ha atrevido a anticipar el proceso de fabricación, sino que también ha hecho referencia a las mejoras en términos de IPC que traerán las próximas generaciones de procesadores Intel, basados en núcleos Willow Cove y Golden Cove, ambas fabricadas en proceso de 10 nm. Si se cumplen las previsiones de este rumor la primera tendrá una mejora de IPC frente a Skylake del 25%, mientras que la segunda alcanzará una mejora de hasta el 50%.

Por su parte, los núcleos Intel Ocean Cove ofrecerán una mejora de hasta el 80% frente a Skylake. Sí, ya sé que son valores muy buenos, tanto que debo decir que me cuesta mucho creer que puedan llegar a ser ciertos, sobre todo tras ver que el gigante del chip no ha sido capaz de mejorar el IPC en sus últimas cuatro generaciones (Kaby Lake, Coffee Lake, Coffee Lake Refresh y Comet Lake), pero tampoco podemos descartarlo. Recordad lo ocurrido en la época de los Pentium 4 y Pentium D, nadie esperaba el golpe de autoridad de Intel con la arquitectura Core.

Intel Ocean Cove: ¿arquitectura de núcleo monolítico?

Intel Ocean Cove

Creo que es una de las preguntas más importantes, sobre todo tras ver las informaciones sobre Alder Lake de Intel, una generación de tipo big.LITTLE que combinará núcleos de alto rendimiento con núcleos de alta eficiencia (Core y Atom).

El gigante del chip ha tenido que recurrir en más de una ocasión a diseños multi-chip, recordad, sin ir más lejos, los ya citados Pentium D, que básicamente eran dos Pentium 4 de 64 bits pegados, y los Core 2 Quad, que eran también dos Core 2 Duo pegados. Sin embargo, Intel ha mantenido una apuesta casi total por los diseños de núcleo monolítico, mientras que AMD optó, en 2017, por una arquitectura módulo multi-chip (MCM) en Zen, un movimiento que, francamente, le ha salido muy bien.

Personalmente no creo que Intel Ocean Cove llegue con un diseño MCM, estoy convencido de que el gigante del chip seguirá utilizando diseños de núcleo monolítico hasta que la creciente complejidad de los procesadores y el peso de las reducciones de proceso haga inviable «cocinar» chips con un alto conteo de núcleos manteniendo una alta tasa de éxito, es decir, hasta que no sea viable económicamente.

Intel ha reconocido en más de una ocasión que se confió a la hora de afrontar la transición al proceso de 10 nm y que no utilizó las herramientas apropiadas desde el principio, incluyendo la litografía ultravioleta extrema, un error que no repetirán con el proceso de 7 nm. Con esto en mente creo que tenemos motivos para ser optimistas con Intel Ocean Cove.

No obstante, antes de que Intel pueda lanzar sus primeros procesadores de alto rendimiento en proceso de 7 nm tiene que amortizar la importante inversión que realizó en el proceso de 10 nm, y para ello todavía quedan, como mínimo, dos o tres años.

Será interesante ver qué diferencias ofrece el proceso de 7 nm de Intel frente al proceso de 7 nm de TSMC que utiliza actualmente AMD para sus chips Ryzen 3000, tanto a nivel de densidad de transistores como de eficiencia, conteo de núcleos y rendimiento bruto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído