Conecta con nosotros

Noticias

El SoC A14 de Apple tendrá una potencia comparable a un procesador de PC de nueva generación

Publicado

el

Apple presentará a finales de este año el iPhone 12, un smartphone que renovará diseño y que vendrá equipado con el nuevo SoC A14. Los chips que diseña Apple se han diferenciado de la competencia por ofrecer un rendimiento sobresaliente, tanto en entornos monohilo, donde lo que más influye es el IPC y la frecuencia de trabajo, como en entornos multihilo, gracias al salto que ha dado la compañía a las configuraciones de seis y ocho núcleos.

La llegada del SoC A12X, utilizado en los iPad Pro de 2018, marcó un punto de inflexión importante. Su configuración de ocho núcleos y sus altas frecuencias de trabajo lo convirtieron en uno de los primeros chips móviles que realmente podía competir con procesadores x86 de nueva generación utilizados en PCs y portátiles convencionales, y el SoC A14 promete subir el listón.

El SoC A14 estará fabricado en proceso de 5 nm

Apple no se ha limitado a apostar por mantener un alto nivel de rendimiento en sus SoCs, también ha mantenido una estrategia «agresiva» de cada a la adopción de nuevos procesos de fabricación. Es cierto que la compañía de la manzana no fabrica sus propios chips, recurre a empresas como Samsung o TSMC para que se ocupen de «cocinarlos», y por tanto la relación de chips funcionales y chips defectuosos que obtiene depende de la madurez de los procesos de fabricación de ambas compañías, pero también del diseño que quieren llevar al silicio.

En efecto, Apple también tiene una importante responsabilidad en los saltos de proceso, ya que es, al final, la que realiza uno de los pasos más importantes a la hora de fabricar un chip: su diseño sobre papel. La capa de personalización que añaden sobre la arquitectura ARM que sirve de base a la CPU integrada en sus SoCs serie A es muy marcada y representa un riesgo importante a la hora de trasladarlo a la oblea.

No es una cuestión que debamos tomar a la ligera. Qualcomm, por ejemplo, decidió suavizar la capa de personalización que añade a la CPU de sus SoCs Snapdragon, una estrategia que Apple no piensa seguir con el SoC A14.

Un rendimiento al nivel de una CPU de escritorio de 6 núcleos

El debut del SoC A14 se producirá a finales de este año y será, como anticipamos, el corazón de los nuevos iPhone 12. Las primeras estimaciones sugieren que su rendimiento en Geekbench 5 rondará entre los 1.500 y los 1.600 puntos en monohilo, y entre los 4.500 y los 5.000 puntos en multihilo. Son cifras muy buenas, y aunque no están confirmadas tiene sentido y resultan perfectamente creíbles.

Por lo que respecta a la GPU volveremos a ver una solución personalizada por Apple. Su rendimiento es más complicado de predecir, ya que hemos visto saltos generacionales poco marcados, como por ejemplo el que se produjo del SoC A10 al SoC A11, y otros muy marcados, como el que se produjo del SoC A12 al SoC A13, pero en general cabe esperar una mejora aproximada del 20% como mínimo.

Las constantes mejoras que introduce Apple en sus SoCs y el salto que marcará el SoC A14 han disparado de nuevo los rumores que apuntan a que la compañía de la manzana podría acabar utilizando sus propios procesadores en sus equipos Mac. Esta idea ha dado muchas vueltas, pero no ha llegado a consolidarse, y francamente creo que no lo logrará nunca.

Apple comercializa productos en diferentes niveles y necesita procesadores distintos para cubrir sus particularidades, además de un software totalmente optimizado y adaptado. Utilizar sus propios procesadores en todos sus equipos sería un movimiento muy complejo por todo lo que implica a nivel de plataforma y de software. En MuyComputer Pro ya publicamos un artículo dedicado a este tema que os invito a repasar.

Más información: Ubergizmo

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído