Conecta con nosotros

Noticias

Intel Alder Lake tendrá configuraciones de 6, 10, 14 y 16 núcleos

Publicado

el

Intel Alder Lake

Dentro de la hoja de ruta del gigante del chip la arquitectura Intel Alder Lake se perfila como uno de los proyectos más interesantes, debido a su particular apuesta por el concepto «big.LITTLE», un nombre que sonará a muchos de nuestros lectores, y es normal, ya que lleva varios años dominando el sector móvil.

El pilar central sobre el que se asienta este concepto es muy sencillo, integrar un bloque de núcleos de alto rendimiento y otro bloque de núcleos de alta eficiencia. Ambos pueden trabajar perfectamente de forma simultánea si es necesario, pero cuando no es así cada bloque se distribuye la carga de trabajo correspondiente en función de las necesidades que imponga cada tarea.

Por ejemplo, piensa en el Snapdragon 865, un chip que cuenta con una CPU que monta un núcleo de alto rendimiento a 2,84 GHz, tres núcleos de alto rendimiento a 2,42 GHz y cuatro núcleos de bajo consumo a 1,8 GHz. Si ejecutamos, por ejemplo, una aplicación que solo escala en un núcleo y que requiere de una elevada potencia, solo se activará el núcleo principal que trabaja a 2,84 GHz. Por contra, si ejecutamos un juego que escala en cuatro núcleos se activará el núcleo principal y los tres núcleos a 2,42 GHz. Los cuatro núcleos de bajo consumo quedarían reservados al sistema operativo y a cargas de trabajo poco pesadas.

Pues bien, ese es el concepto que van a adoptar los procesadores Intel Alder Lake S. Estos chips contarán con un bloque de núcleos de alto rendimiento, basados en la arquitectura Core (Golden Cove), y un bloque de núcleos de alta eficiencia, basados en la arquitectura Atom (Gracemont). Cada bloque de núcleos se repartirá la carga de trabajo en función de sus propias exigencias, siguiendo el patrón que hemos indicado en el ejemplo anterior.

Intel Alder Lake tendrá configuraciones de hasta 16 núcleos en 10 nm

Intel Alder Lake

Sabíamos que Intel iba a poder jugar con la configuración de ambos bloques de núcleos para ofrecer diferentes configuraciones, pero gracias a una reciente filtración tenemos una idea bastante más clara de lo que podría ofrecer el gigante del chip.

La fuente de la noticia diferencia de forma clara tres familias de procesadores Intel Alder Lake: la serie «S», dirigida al sector de consumo general de alto rendimiento; la serie «P», que serían chips Atom para servidores; y la serie «M», que apunta al sector «mobile», al menos en principio. Pues bien, así es como quedarían configurados:

Intel Alder Lake S

  • 8 núcleos de alto rendimiento + 8 núcleos eficientes + GPU GT1.
  • 6 núcleos de alto rendimiento + 0 núcleos eficientes + GPU GT1.

Intel Alder Lake P

  • 2 núcleos de alto rendimiento + 8 núcleos eficientes + GPU GT2.
  • 6 núcleos de alto rendimiento + 8 núcleos eficientes + GPU GT2.

Intel Alder Lake M

  • 2 núcleos de alto rendimiento + 8 núcleos eficientes + GPU GT2.

Esto nos deja configuraciones muy curiosas que van desde los seis núcleos hasta los 16 núcleos. Estarán fabricados en proceso de 10 nm, mientras que la GPU integrada en cada uno de ellos vendrá en proceso de 14 nm, el mismo que, según las últimas informaciones, utilizarán las GPUs Intel Gen11 integradas en la serie Rocket Lake-S, que será la antecesora de Alder Lake-S.

El lanzamiento de los primeros procesadores basados en la arquitectura Alder Lake-S se espera para finales de 2021 o principios de 2022. Esta nueva generación utilizará el socket LGA1700, lo que significa que necesitarán una nueva placa base para funcionar, y contarán con soporte de memoria DDR5 y del estándar PCIE Gen4.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído