Conecta con nosotros

Noticias

Tipos de conexión a Internet: un vistazo a las alternativas inalámbricas y cableadas más importantes del mundo

Publicado

el

tipos de conexión a Internet

Si te preguntara qué tipos de conexión a Internet existen estoy seguro de que tu primera respuesta sería «inalámbricas y cableadas». Es correcto, has acertado, pero bajo esa sencilla división podemos encontrar una gran variedad de subtipos de conexión a Internet que juegan, en su mayoría, un papel muy importante, aunque algunas sean consideradas como «opciones de nicho».

En este artículo os invitamos a que nos acompañéis a descubrir los tipos de conexión a Internet más populares y más utilizados que existen a día de hoy. No solo descubriréis esos subtipos a los que hicimos referencia, sino que además tendréis un poco más claro qué ventajas y qué desventajas ofrece cada uno, y qué particularidades presentan.

Sin más preámbulos, entramos en materia. Os recuerdo que si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

tipos de conexión a Internet

Tipos de conexión a Internet: subtipos inalámbricos

Conexión vía satélite

Estamos ante un tipo de conexión a Internet que podemos considerar como de nicho, y que en muchas ocasiones es el último recurso para llevar Internet a aquellas zonas en las que no es posible llevar Internet de una manera más convencional. Para conectarnos a Internet por satélite es necesaria una gran cantidad de equipamiento (antena, módem específico, conversor de reducción de ruido) y se necesita un software específico. Se utiliza mucho a nivel militar, y también en barcos y aviones.

Estándar Wi-Fi

De un tipo de conexión a Internet poco común saltamos a otro que es, de hecho, el más utilizado actualmente. Como sabrán muchos de nuestros lectores este tipo de conexión utiliza ondas de radio con forma de dónut, trabaja en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz y es muy versátil y fácil de utilizar y de mantener. Actualmente imperan tres grandes estándares: Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5, que ya están asentados, y Wi-Fi 6, que se está empezando a establecer.

Conexiones de datos móviles

Creo que no necesita presentación, ya que se han convertido en algo imprescindible debido al auge de smartphones y tablets. Podemos encontrar varios subtipos diferenciados por el rendimiento que ofrecen y por los avances tecnológicos que incorporan. Así, la más antigua es la conexión GSM, que fue la primera en ofrecer datos móviles, y la más actual es el 5G. Utiliza ondas de radio para su transmisión, y en su primera versión alcanzaba velocidades de hasta 10 Kbps, mientras que el 5G promete llegar a los 20 Gbps.

Estándar WiMAX

Nos encontramos con un tipo de conexión a Internet inalámbrica que destaca por utilizar ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz y porque puede tener una cobertura hasta de 70 km. Está pensado para llegar a zonas de difícil acceso y cobertura complicada, y es capaz de ofrecer además un excelente nivel de rendimiento, ya que en condiciones óptimas alcanza velocidades de hasta 1 Gbps.

Sistema LMDS (Local Multipoint Distribution System)

No hay sorpresas, es otro tipo de conexión a Internet basado en ondas de radio, pero en este caso son de alta frecuencia (28 GHz-40 GHz). Su alcance es mejor, ya que ronda máximos de 35 kilómetros, y se establecen de forma celular, es decir mediante una red de antenas fijas ubicadas en determinadas zonas para dar cobertura a sectores concretos.

tipos de conexión a Internet

Tipos de conexión a Internet: subtipos cableados

Fibra óptica

Es uno de los tipos de conexión a Internet más populares y mejor valorados que existen a día de hoy, gracias a su excelente rendimiento. La fibra óptica permite ofrecer una conexión a Internet de alta velocidad y de una gran calidad, aunque algunos proveedores utilizan una mezcla de fibra óptica y cable coaxial, siendo esta última inferior en rendimiento y calidad. Una conexión de fibra óptica doméstica puede alcanzar, sin problemas, velocidades de 1 Gbps simétricos. ¿No sabes qué velocidad de conexión a Internet necesitas? Pues echa un ojo a este artículo.

Conexión ADSL

Sin duda una de las más populares y extendidas que existen a día de hoy. Este tipo de conexión a Internet se identifica como «Asymmetric Digital Subscriber Line», y representa una evolución que une las bases de la red telefónica conmutada y la red digital RDSI. Utiliza la línea telefónica (el clásico par de cobre), lo que facilita y abarata enormemente su implementación, y permite alcanzar velocidades bastante buenas, aunque no llega al nivel de la fibra óptica.

Red Telefónica Conmutada

Es un estándar que está obsoleto y que ha caído en desuso, pero fue uno de los pilares básicos de la primera etapa del despegue de Internet, así que merece estar en esta lista debido a ese papel de «pionero» que jugó en su momento. Como sabrán muchos de nuestros lectores utilizaba la red de telefonía para transmitir de forma analógica, permitiría un ancho de banda de 56 Kbps y no podría trabajar con voz y datos de forma simultánea. Ya sabes, si llamaban por teléfono y alguien descolgaba se caía la conexión a Internet.

Red digital RDSI

Al igual que la anterior, se encuentra en desuso, aunque gozó de una época de gran popularidad, y lo cierto es que todavía se encuentra presente a nivel profesional. En general mantiene las bases de la red telefónica conmutada, pero transmite en digital en lugar de en analógico. En una red digital RDSI no se utiliza un módem, sino un adaptador de red específico, y se necesita una infraestructura concreta, con el coste que ello supone.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído