Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Excel contra la ciencia, ¿a que no lo habrías imaginado?

Publicado el
Excel contra la ciencia, ¿a que no lo habrías imaginado?

Es normal, al hablar de investigación científica, pensar en documentos de Excel llenos a reventar de números, fórmulas, más números, alguna fórmula más y, si tenemos mucha suerte, algún ajuste de formato que facilite la lectura de la información contenida en el documento. ¿Gráficos? Son solo para los débiles de espíritu. ¿Ilustraciones? ¿Elementos gráficos en Word Art? ¿Textos comprensibles por el común de los mortales? Claro, se empieza así y se termina haciendo un tebeo de Mortadelo y Filemón…

Bueno, bromas aparte, sí que es cierto que Excel, y los libros de cálculo, son una herramienta singularmente valiosa para la investigación científica, puesto que no solo permiten recopilar una gran cantidad de información, ajustando la organización de la misma a las necesidades concretas de cada caso, sino que además permiten relacionarla entre sí y, gracias a las fórmulas, hacer que dichas relaciones se reflejen y actualicen automáticamente al realizar cualquier cambio. No es de extrañar que fueran las hojas de cálculo las «responsables» de que la informática se colara en empresas y oficinas de todo tipo, en los lejanos y entrañables años ochenta del siglo pasado.

Sin embargo, y aunque como digo, las hojas de cálculo son una excelente herramienta, también tienen algunos puntos negativos, y hoy leo en Übergizmo un ejemplo de ello que, al mismo tiempo, reconozco de inmediato y me sorprende sobremanera. Y es que, por lo que veo, la costumbre de Excel de intentar interpretar la información que se introduce en cada celda, con el fin de darle el formato adecuado, podría estar suponiendo un problema para los investigadores.

¿Y en qué consiste el problema con Excel, y que ya fue abordado por un equipo de investigadores allá por 2016? Pues pongamos un ejemplo básico: imagina que se están tomando datos de, por ejemplo, varias muestras de experimentos realizados durante el mes de marzo. No vamos a pedir al investigador que, además, sea un literato de pro, por lo que es posible que los nombres que ponga para identificar los resultados sean algo así:

  • Marzo-1
  • Marzo-2
  • Marzo-3
  • Marzo-N

El problema es que Excel, al ver dichas entradas, probablemente las interpretará como fechas, y cuando la persona que ha añadido los datos, o cualquier otra persona con acceso al documento, se ponga a revisarlo, lo que se encontrará es algo como:

  • 1 de Marzo de 2020
  • 01/03/2020

Es decir, datos que son de texto, son interpretados por Excel como fechas y, por lo tanto, les aplica el formato que considera adecuado. Esto también puede ocurrir con datos numéricos que, en apariencia, son fechas, pero que en realidad no lo son. Por ejemplo, cualquier persona que tenga un libro en el que lleve el control de sus facturas, y las nombre con un número y el año, algo como 04/2020, lo que se puede encontrar es que Excel lo sustituye por «Abril de 2020».

Y hay que tener en cuenta, claro, que hablamos de documentos en los que, de manera general, no se guardan unas decenas o cientos de entradas. No, generalmente hablamos de un volumen muy superior, por lo que una revisión manual de los mismos puede llevar mucho tiempo y, además, deja margen al error, especialmente si la revisión es efectuada por la misma persona que añadió los datos en el libro de Excel.

Y no es un problema menor, es más, llega al punto de que entidades como HUGO, el comité que trabaja en la asignación de nombres a los genes del ser humano, ha tenido que publicar un conjunto de pautas para dicha tarea. Reglas que nacen, precisamente, como resultado de los posibles efectos negativos que puede tener la función de autoformato de fechas de Excel. Un conjunto  de reglas que no solo se deben emplear a futuro, sino que también se deben aplicar de manera retroactiva a todos los genes que ya han recibido un nombre que pueda ser malinterpretado por Excel.

Sería interesante que Excel pudiera configurarse para, por defecto y en todos los documentos, Excel no aplique formatos a los datos que se introducen en una hoja y que pueden ser malinterpretados. Pero, hasta que llegue esa opción, si es que lo hace (y esperemos que sí, ya sabemos que Excel es la niña mimada de Nadella), la mejor posibilidad es detener el formato automático de números y su cambio por fechas. Microsoft explica cómo hacerlo aquí. Y si prefieres esperar a que Microsoft active dicha función, siempre puedes hacer tiempo jugando unas partidas de X-COM en Excel. Así, aunque tarde en llegar, al menos estarás entretenido.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

19 comentarios
  • Gregorio Ros

    Perdón por meterme en un tema que no es el mío, pero estoy acostumbrado a ver que muchas empresas usan Excel para llevar sus cuentas, hojas monstruosas creadas por la cuenta de la vieja por no usar un programa de gestión dedicado. Esto lo interpreto por gente que no entiende de contabilidad y gestión y aprovechan la facilidad de uso de una hoja de calculo para sustituir la libreta en la que antes apuntaban sus cuentas. Un programa de gestión dedicado ofrece muchisimas mas opciones y está actualizado a la normativa, ademas de que hay buenas soluciones a precios irrisorios o gratuitos.

    Llevado esto a la ciencia me pregunto: ¿No hay soluciones dedicadas para tal efecto que puede que sean mas funcionales?. A ver si por no aprender el funcionamiento de tal y cual aplicación van también por la cuenta de la vieja. Repito, comento desde la mas pura ignorancia en el tema, es solo que me sorprende un poco que se usen programas de usos genéricos para tareas especializadas.

  • Justo por eso es fundamental tener una hoja de estilo bien definida, con todos los detalles claros para no incurrir en errores.

  • Juan Barrena

    Perdonar, pero el problema no es tal. Ha existido una solución siempre. Para que una celda no coja el formato y dejé el texto tal cual lo escribimos basta con poner el carácter ‘ antes de lo que queramos escribir. Por ejemplo ‘Marzo-1 ‘Marzo-2, etc. De esa manera deja el texto inalterable.

  • Roberto Rico

    EXCEL es la única herramienta capaz de realizar investigaciones realistas y dinámicas de matrices, llevo algunos años desarrolando software en EXCEL y desbanca a todos los lenguajes

  • ELIO

    Si no configuran bien la hoja eso puede pasar y no es de ahora.
    Hay que ver que por aquí son enemigos de MICROSOFT, es raro cuando en alguna noticia no le meten el dedo en el ojo, aun sea la noticia positiva. SON PURO VENENO.

  • Rodhos

    Por supuesto que existe y se llama MATLAB. Es el mejor programa para tratar matrices y conjuntos de datos, hacer gráficas. Es un lenguaje de programación. MATLAB es la única herramienta capaz de realizar investigaciones realistas y dinámicas de matrices.

  • -.-

    Seguro personas que no se molestan en definir el formato del tipo de dato de la celda y pegan el grito al cielo porque no saben nlo que les está pasando, se van a mover bien con MATLAB.

  • -.-

    Para evitar esos «errores» a la Hoja se le debe indicar el formato de los datos que irán en cada columna.
    Nunca ha sido un problema de Excel, sino de la persona que no sabe usarlo.

  • Todo el mundo

    Excel es un como un block de notas de uso múltiple, pero claramente hay programas mejores para tareas específicas.

  • Gregorio Ros

    A mi me sorprende que un profesional, de cualquier rama, no se preocupe por aprender todas las herramientas que le puedan ser útiles para mejorar su tarea. Conozco unos cuantos, no de la rama científica, de gestión, que trabajan mucho mas y mas propensos a fallos, por no molestarse en aprender. No son conscientes de que es su responsabilidad aprender, ni de lo que se pierden.

    De la rama científica, un sobrino mío se que usa herramientas avanzadas para su trabajo, no me pidas que de detalles pues ya comenté que no es de mi fuerte. Por una conversación con él sobre este mismo tema me comentó que le era mucho mas práctico y productivo, sobre todo cuando el trabajo se complicaba.

    Un saludo.

  • Gregorio Ros

    Razón no te falta xD, independientemente de que Excel sea la herramienta adecuada, la responsabilidad de tener los conocimientos al día respecto a las herramientas de trabajo es de uno mismo.

  • Sebastian Pannocchia

    Teniendo a en cuenta que no lo conozco, solo puedo deducir que afirma tal cosa por uno de dos motivos: 1- no conoce el verdadero potencial de Excel. 2- se dedica a comercializar software de gestión enlatados

  • Gregorio Ros

    Ni lo uno ni lo otro, pero, como deduzco que le gusta especular, le dejo que continúe con ello ;).
    Pista: Tampoco soy un experto y no dudo en las capacidades de Excel.

  • Gerardo Leal Orias

    Creo que lleva razón quien afirma que el problema es del operador, únicamente dar espaciador para que el formato quede inalterado por Excel y atienda la intención del usuario.

  • Sí que es un problema, sobre todo a la hora importar datos de múltiples fuentes. ¡Qué fastidio es que algún dato que no hayas revisado a la hora de la importación, se convierta en algo ilegible!

  • Gabriel MF69

    Hay validación de datos. Para evitar errores. Hay varias formas de crear base de datos y después se pueden llevar estadisticas. Es muy completo el programa.

  • Rodhos

    A cualquier ingeniero o científico le enseñan a usar MATLAB en primero de carrera nada más entrar a la universidad. No me dedico a promocionar nada. Cuando digo «es el único» es una broma ya que probablemente no sea el único. Tan sólo me molestó el comentario de más abajo que dice que Excel es el único.
    Excel es para hacer cálculos rápidos, llevar bases de datos simples. No sé si sabéis que existe otro programa de Microsoft llamado Access que es para bases de datos grandes. Creo que sería la mejor solución para un banco de genes.
    Pero si hablamos de un catálogo de estrellas con sus datos asociados estamos hablando de una tabla mucho mayor.
    A veces necesitas programar porque ninguna función de Excel es suficiente. Estamos hablando de hacer cosas más complejas, cálculos personalizados. Además no sabes el tiempo que quita Excel cuando para poner títulos, importar y exportar datos lo puedes hacer con una simple función de MATLAB. Otra cosa es la velocidad de cálculo. No estoy hablando de dividir una columna por la otra sino meter algunos bucles. Sí tengo que hacer cálculos simples prefiero Excel.
    Lo mismo con Látex. Para trabajos simples uso Word y para memorias o libros de muchos capítulos Látex.

  • MaximoGeek

    Si es verdad pero ten en cuenta que a la «vieja» solo se le ocurre utilizar cosas viejas que ella conoce y que es renuente a utilizar otras cosas ya sea por flojera u otras razones.

    En todo caso mi hermano en su tiempo desarrolló un sistema de gestión para aduanas que…. Si también tenía los mismos problemas, el formato ya sea de fecha o de divisa que a «la vieja» no se le ocurrió insertar de manera adecuada y que, desde mi punto de vista se podía corregir mediante subrutinas pero al pendejo de mi hermano no le dió la gana de solucionar así que cada vez tenía que ir a cada oficina que tenía el problema y es que creo que le gustaba «la vieja», en fin, no es el sistema o el programa el error es como siempre de capa 8.

  • MaximoGeek

    A ver… le están echando la culpa al programa? Vamos todos sabemos que los problemas son en base al conocimiento de las personas o sea de capa 8, es como decir que Photoshop es del diablo porque cuando abro el archivo no está ordenado como se debe.

    La verdad es que tienen que haber procedimientos o rutinas que se deben llevar a cabo antes de efectuar una tarea para que esta salga con buenos resultados y eso se debe alplicar a todas las actividades del ser humano.

Lo más leído