Conecta con nosotros

Noticias

Intel baja el precio de los Core 9000 para frenar a AMD

Publicado

el

La competencia en el sector CPU es feroz, tanto que Intel ha tenido que reducir el precio de los Core 9000 hasta en un 25% para mejorar el valor y la competitividad de dichos procesadores frente a los Ryzen serie 3000 de AMD.

Es importante tener en cuenta que la bajada de precio de los Core 9000 ha tenido el mismo impacto en todos los mercados, de hecho ha sido un poco menos abultada en España, pero en cualquier caso ha sido evidente y se ha dejado notar de forma bastante clara.

Según el gigante del chip esta decisión se ha tomado a modo de promoción, lo que significa que esa bajada de precio de los Core 9000 podría no ser permanente. Dicho esto, vamos a echar un vistazo a los precios de los procesadores que más se han visto afectados, y el precio de sus rivales directos de AMD.

  • Core i9 9900K: tiene 8 núcleos y 16 hilos, y compite con el Ryzen 7 3800X, que tiene un precio medio de 330 euros. Ha sido rebajado hasta los 429,99 euros.
  • Core i7 9700K: tiene 8 núcleos y 8 hilos, y compite con el Ryzen 7 3700X, aunque este último tiene 16 hilos y un precio medio de 300 euros. Ha sido rebajado a 349,90 euros, aunque podemos encontrarlo en algunas tiendas por unos 330 euros.
  • Core i5 9600K: tiene 6 núcleos y 6 hilos, y compite con el Ryzen 5 3600X, aunque este último suma 12 hilos y tiene un precio medio 212 euros. Ha quedado por debajo de los 200 euros.

¿Por qué ha bajado Intel el precio de los Core 9000?

Intel baja el precio de los Core 9000 (2)

Ya os hemos dado la respuesta corta, para competir mejor con los Ryzen 3000 de AMD, pero vamos a ver la respuesta larga ya que, ciertamente, es mucho más interesante.

Por un lado, debemos tener en cuenta que bajar el precio de los Core 9000 mejora el valor que ofrecen estos en relación coste-rendimiento, algo que debería contribuir a impulsar las ventas de dichos procesadores y ayudar a Intel a limpiar stock.

Tras esas rebajas los Core 9000 quedan en una posición más interesante, sobre todo para aquellos que quieren montar equipos centrados en gaming, ya que los procesadores Intel Core 9000 ofrecen un rendimiento ligeramente superior en juegos gracias a sus mayores frecuencias de reloj y a su alto margen de overclock.

Este es el análisis a corto plazo, pero si miramos a medio y largo plazo entenderemos todavía mejor estas rebajas. AMD tiene previsto presentar su arquitectura Zen 3 dentro de unos meses, probablemente entre octubre y noviembre. Dicha arquitectura dará forma a los Ryzen 4000, una línea de procesadores de consumo general de alto rendimiento que promete superar en hasta un 20% el IPC de los Ryzen 3000, manteniendo el conteo de núcleos y mejorando consumos.

En efecto, eso quiere decir que los Ryzen 4000 serán, en teoría, mucho más potentes que los Ryzen 3000, y también superarán en todos los frentes a los Core de novena y de décima generación de Intel. Hasta el lanzamiento de su nueva arquitectura, conocida como Rocket Lake-S, el gigante del chip podría quedar en una posición complicada, una situación a la que ya se han empezado a anticipar moviendo precios, de hecho creo que esa rebaja del precio de los Core 9000 podría ser solo el principio.

Bajar el precio de los Core 9000 ayudará a Intel a limpiar stock, pero no descarto que veamos en los próximos meses un movimiento análogo aplicado a los Core de décima generación basados en la arquitectura Comet Lake-S. Qué puedo decir, la competencia es fantástica para los consumidores, gracias a ella podemos encontrar procesadores de alto rendimiento con un alto conteo de núcleos a precios que hace unos pocos años no nos habríamos atrevido a soñar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído