Conecta con nosotros

Noticias

Intel tiene una GPU bestial con 16.384 shaders y 42 TFLOPs de potencia

Publicado

el

Intel

El gigante del chip ha confirmado que la arquitectura Intel Xe (Gen12) es tan escalable que han podido utilizarla para dar forma a una GPU con nada más y nada menos que 16.384 shaders, una cifra astronómica que nos deja una potencia bruta en FP32 verdaderamente sorprendente, 42 TFLOPs.

Sé lo que estáis pensando, ¿y cómo ha conseguido Intel dar forma a un núcleo gráfico tan masivo? Pues es relativamente sencillo, apilando bloques de unidades de ejecución. Ya os lo adelantamos en esta noticia, donde vimos que la serie de soluciones gráficas de Intel de alto rendimiento (HPC) podría dividirse en tres grandes niveles:

  • Nivel base con 512 unidades de ejecución, lo que nos deja un total de 4.096 shaders y una potencia estimada de 12,2 TFLOPs, con un TDP de 150 vatios.
  • Nivel medio con 1.024 unidades de ejecución, una cifra que podría dejarnos una potencia bruta de 20,48 TFLOPs y un TDP de 300 vatios.
  • Nivel alto con 2.048 unidades de ejecución, que arrojan ese montante total de 16,384 shaders con una potencia bruta de 42 TFLOPs y un TDP estimado de 500 vatios.

Intel

Quiero dejar claro que la arquitectura que utilizan estas GPUs es de tipo MCM, es decir, módulo multichip. El nivel base integra un único bloque con 512 unidades de ejecución, el nivel medio suma dos bloques de 512 unidades de ejecución cada uno, y finalmente tenemos el nivel de gama alta, que monta cuatro bloques de 512 unidades de ejecución cada uno.

Como habrán podido intuir nuestros lectores más avanzados esta arquitectura parte de la misma base que tienen los diseños MCM que hemos visto en los procesadores Zen, Zen+ y Zen 2 de AMD, pero aplicada al sector gráfico. Esta arquitectura simplifica la adaptación de los diseños a la oblea, mejora la viabilidad y la tasa de éxito y permite crear soluciones más potentes y complejas con un coste y una inversión menor, al menos en teoría.

Intel realizó una interesante prueba de rendimiento para demostrar el potencial de su nueva arquitectura. En ella vimos que un solo bloque (512 unidades de ejecución) puede transcodificar 10 transmisiones separadas de contenido 4K a 60 FPS HEVC. Sí, es impresionante, pero lo mejor es que, según el gigante del chip, el escalado por bloque de unidades de ejecución es lineal, lo que significa que, en teoría, el modelo más potente con cuatro bloques de unidades de ejecución debería poder transcodificar sin problemas 40 secuencias diferentes.

Intel

¿Y qué tiene pensado Intel para el mercado de consumo general?

Todo lo que hemos visto hasta ahora estará dirigido al sector profesional, pero sienta unas bases que se utilizarán en las tarjetas gráficas que Intel tiene previsto llevar al mercado de consumo general, y por ello es importante analizarlas.

Según una reciente filtración, Intel está trabajando en una solución gráfica HPG (sector gaming de alto rendimiento) que ha sido construida sobre tres grandes pilares: eficiencia, escalabilidad y rendimiento. No ha confirmado sus especificaciones, pero sabemos que utilizará memoria GDDR6 y que será compatible con trazado de rayos acelerado por hardware.

Viendo el rendimiento bruto que ofrecen los modelos más potentes dirigidos al sector profesional creo que lo más probable es que Intel parta de una configuración de un bloque de unidades de ejecución, es decir, de 4.096 shaders, y que a partir de ahí dé forma a diferentes modelos con configuraciones inferiores para construir un catálogo de soluciones de gama baja, gama media y gama alta.

Si todo va según lo previsto la primera tarjeta gráfica de alto rendimiento de Intel para el sector gaming llegará en algún momento de 2021, una fecha en la que tendrá que competir con las RTX 30 basadas en Ampere, de NVIDIA, y con las Radeon RX 6000 basadas en RDNA 2, de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído