Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Apple y Google retiran Fortnite de sus tiendas

Publicado el
Epic Games Fortnite eliminado Apple Store Google Play

Acostumbrados ya a los grandes eventos para los cambios de temporada dentro de Fortnite, en esta ocasión Epic Games ha trasladado sus aventuras a la realidad. Y es que la compañía acaba de iniciar una fuerte campaña contra las tiendas de aplicaciones para móviles y sus ya conocidos márgenes y comisiones.

Casi desde el lanzamiento de su juego, Epic ha estado criticado el recorte de ingresos que Apple recibe de cada transacción realizada a través de las aplicaciones que aprueba, una cifra que asciende ni más ni menos que al 30% de todos los ingresos. Un estándar que parece ya asumido por la industria, presente en las principales tiendas de juegos como Steam y Google Play Store, y que se ha convertido ya en la cruzada personal de Epic Games.

Entre otras iniciativas, Epic lanzó su propia tienda de juegos para PC, ofreciendo unos recorte mucho menores para los desarrolladores (tan sólo un 12%), y trató de eludir Google Play Store permitiendo la descarga directa de la apk de Fortnite para Android a través de su sitio web. Sin embargo, Apple siempre ha sido el hueso más duro de roer.

Aunque sin duda la última idea de Epic Games pasa casi más por una burla que un intento de mediación. Y es que la compañía agregó una opción de pago separada que permitía a los usuarios de Fortnite pagar, con unos descuentos bastante suculentos, por los contenidos adiciones dentro del juego, pagando directa y exclusivamente a Epic.

Fortnite App Store Epic Games

Si bien puede parecer una simple maniobra para lucrarse, debemos mirar un poco más en el contexto actual. Y es que este anuncio se ha producido inmediatamente después de que Apple se niegue a permitir la entrada en la App Store de aplicaciones de juegos en la nube como Google Stadia o Project xCloud (ahora Xbox Game Pass Ultimate), bajo el pretexto de que estas contienen su propia tienda de juegos fuera del alcance de Apple, y por lo tanto se requeriría que el pago de cada juego se envíe para su revisión individualmente.

Sin embargo la solución de Apple frente a Fornite ha sido bastante tajante, optando directamente por sacar la aplicación de su tienda. Por su parte, la compañía de Cupertino justificaba su decisión, en sus declaraciones a The Verge, asegurando que no habría excepciones frente a sus políticas:

«Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales […] Epic acordó los términos y pautas de la App Store libremente y nos alegra que hayan construido un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales ahora los lleven a presionar por un arreglo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios«.

Si bien Apple también agregó que estaría dispuesto a restablecer Fortnite si llegara a un acuerdo con Epic, las acciones posteriores de Epic hacen que un compromiso parezca poco probable en un espacio de tiempo cerano.

Epic carga contra el monopolio de Apple

La primera respuesta de Epic pasó por emitir una demanda contra la prohibición «abusiva» de la App Store, atacando el dominio absoluto que Apple ejerce sobre qué aplicaciones se pueden usar en iOS, considerándolo un monopolio ilegal: «La eliminación de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en la aplicación de iOS«.

Unas acusaciones que lejos de ser un arrebato, han estado durante mucho tiempo en la mesa. Y es que la compañía de la manzana ha sido objeto de estas acusaciones antimonopolio durante años, intensificadas en los últimos meses por grandes empresas como Microsoft, Google, Facebook o Spotify.

Sin embargo, parece Epic no sólo estaba preparando para esta fuerte respuesta de Apple, sino que parece incluso que haya utilizado la implementación de este método de pago alternativo específicamente para incitar a Apple a eliminar Fortnite de la App Store. Y es que además de la rápida demanda, nos encontramos con el cortometraje llamado Nineteen Eighty-Fortnite, una parodia del tráiler de Apple de 1984 dirigido por Ridley Scott para el Macintosh original.

Además de haber subido el vídeo y la demanda en todas sus redes sociales, actualmente la cuenta oficial de Twitter de Fornite se encuentra retransmitiendo este cortometraje de manera continua, y no nos extrañaría nada que incluso veamos algún tipo de añadido especial dentro del juego durante los próximos días. Y es que si Epic logra el apoyo de su comunidad, podría acabar forzando una situación privilegiada para doblegar a Apple.

Microsoft y Google critican a Apple, pero también rechazan a Epic

En declaraciones anteriores a The Verge, Microsoft habló ya de cómo no pudo encontrar una solución para llevar xCloud a iOS a través de la App Store, culpando únicamente a Apple de la situación: «Se queda sola al negar a los consumidores los beneficios de los juegos en la nube tratando constantemente las apps de juegos de manera diferente y aplicando reglas más indulgentes a las aplicaciones que no son de juegos».

Sin embargo, Epic también actualizó su aplicación para dispositivos Android, añadiendo este mismo método de pago descontado con el que se salta el margen de la tienda de Google. Motivo por el cual la el gigante americano también ha decidido echar a Fortnite de su tienda de aplicaciones, citando la misma premisa que Apple:

«El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas«.

Sin embargo, en este caso el impacto para Epic Games será algo menor, ya que como señalábamos antes, los usuarios de Android ya contaban con un método alternativo para descargar Fortnite directamente desde el sitio oficial de Epic. O eso cabría esperar.

Y es que ahora Epic ha impuesto una nueva demanda contra Google, en la que afirma que ésta obligó al fabricante de teléfonos OnePlus a romper uno de sus acuerdos con el que se incluía el lanzador especial de Fortnite, ajeno a la Play Store, preinstalado en los teléfonos OnePlus. Además, parece que Google estaría incluso presionando a otros fabricante de teléfonos Android como LG, para evitar cualquier plan de hacer lo mismo.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

18 comentarios
  • Me parece genial lo que está haciendo EpicGames en esta batalla particular.
    Me parecen unos usureros y creo que están en posición de abuso ambas empresas Apple y Google. Cierto es que en Android puedes descargarte el apk y e instalarla…
    Imaginaros que lo móviles fueran como los ordenadores y venieran con las apps mínimas indispensables e incluso cuando se inicie el móvil elegieramls una tienda de nuestro agrado. Esto crearía competencia, beneficiaria al usuario, reparte mejor el dinero, crearía empleos, beneficiaria a los desarrolladores, etc…

  • Eduardo Medina

    La cuestión es que Epic no busca competir, busca monopolizar la distribución de software, empezando por los videojuegos. Si tanto lucha contra los monopolios y las posiciones de abuso de las empresas, ¿por qué no une fuerzas con Valve para impulsar Linux como sistema para gaming y así dar más libertad a los usuarios? Ah, que luchar contra ese monopolio no le interesa.

    Por otro lado, las estructuras de Apple y Google no se sostienen con el aire, y sino te invito a ver a niveles de características qué ofrece la Epic Games Store, que por ofrecer, ofrece mucho menos que GOG, y ya no hablemos de plataformas más grandes.

  • Benito Camelas

    jajaja que «épicos» estos de Epic xD muy grandes, solo he probado fortnite unos minutos (los shooters no son lo mío…) pero viendo la comunidad y fama que tienen me parece genial que hayan aprovechado para plantarle cara a este disparate de modelo de distribución de programas (aplicaciones) basado en silos privados como la app store y el google play.

    Que aún tienen la jeta de cobrar una tasa de usura del 30% por servicios que han tenido que desarrollar los creadores de la aplicación y promocionar ellos para que sus usuarios las compren, mientras ese 30% que se llevan por su mafia bonita ni van a tributar a los países en los que se desarrolla la venta (y no sé si Epic los tributará en dichos países también).

    Desde luego viendo lo que estos silos de aplicaciones monopolistas están haciendo con empresas que desarrollan un producto y emplean a cientos de miles en su fabricación como el caso de huawei y su bloqueo por parte de google, me parecen genial este tipo de iniciativas, despertar a la gente del modelo «un solo punto de distribución privado, para todas tus aplicaciones, por tu seguridad 🙂 » que curiosamente se les cuela adware y malware en dichos silos de aplicaciones, por lo que al final se demuestra que el modelo de «toda la vida» el de cada desarrollador ofreciendo por su parte el programa es mejor, ya que al final solo cuenta la reputación y confianza que se han ganado creando un software de utilidad y calidad, o como se decía antes «del boca a boca» (por que la fama va de boca en boca y no se queda en la oreja de nadie…)

    Basta ya del pretexto de la «seguridad y comodidad» para estar dependiendo como zombies de estos silos y tener que «fiarnos» de las estrellitas que les den (como si fuéramos críos) que al final con una granja de trabajadores explotados de países en desarrollo se ganan dichas puntuaciones y acaban por no significar nada, ya que por ejemplo la play store, no me permite acceder a comentarios sobre una aplicación en inglés con el pretexto de que la configuración de idioma de mi móvil no está en dicho idioma (teniendo que ir a la versión web para poder ver qué opina el mundo en general de dicha app).

    Una aplicación como una empresa, se gana su reputación por lo que la gente comenta en todas partes (boca a boca, webs, redes sociales, etc…) y por la usabilidad y solided de experiencia que ofrece. No por ofrecer un producto mediocre a medio hacer pero bien sobre promocionado por el google ads, del que luego no te pararán de llegar cientos de parches por no haber sido lo suficientemente probado.

    En su día apple hizo la coña con las sesiones de propaganda a las que forzaban a la gente en el libro 1984 y ahora Epic les ha devuelto la coña dando a ver que apple se ha convertido en el nuevo lider supremo xD

    En fin, la década de los 20, pueda que se vuelva bastante interesante con estos movimientos de no depender de los silos privados y cerrados de google y apple, primero huawei ( que fue forzado) y ahora Epic que se planta y dice basta a este abuso, que a nadie le sale gratis, ya que a los usuarios nos tapan la visión periférica de otras aplicaciones como mulas que transitan por un desfiladero.

  • Todo el mundo

    30% del total de las ventas es demasiado, al final Google y Applen ganan mas que el creador del juego sin hacer nada. La verdad son unos abusadores.

  • Eduardo

    Exacto, no voy a negar que tienen cabeza para disfrazar sus intenciones reales, pero vamos que están sacando todos los trapos sucios y en cualquier momento les puede caer encima. Si bien no considero santa a VALVE al menos este no intenta hacer de las suyas aprovechando su posición en el mercado, sino todo lo contrario… lo lleva a todas las plataformas posibles sin que ninguna de las otras partes tenga que hacer algo distinto a lo que esta acostumbrado. Y al final, lo mejor de todo es que los consumidores finales somos «los mas beneficiados».
    Saludos!

  • Todo el mundo

    Pero yo no creo que se trate de Epic, sino del monopolio que tiene Apple con su tienda y la alta comisión que cobra.

  • Eduardo Medina

    Solo tienes que ver todo lo que ha hecho Epic Games con su propia tienda para ver que dicha empresa no quiere ni pretende jugar limpio.

    La Epic Games Store ha crecido a base de regalar juegos y ha empujado a otras tiendas no muy rentables a hacer lo mismo para competir, reduciendo así su margen. La gente que se ha tragado la propaganda de Epic cree que su estrategia solo va contra Steam, pero el mercado no funciona así, no vas por ahí señalando a quien retar a un uno contra uno (de baloncesto) como si estuvieras en un suburbio de una ciudad estadounidense, sino que compites con todo el mundo a la vez. Esto quiere decir que, salvo que Valve o la propia Epic salgan al rescate (y por ende monopolicen más), plataformas como GOG caerán antes que Steam, por lo que cuando Steam caiga significa que Epic Games se habrá hecho con el monopolio absoluto de la distribución digital de videojuegos.

    No te creas que la demanda de Epic contra Apple es «por el bien y contra el monopolio», sino que tiene intenciones muchas más oscuras detrás. Te dejo un tweet para que reflexiones. https://twitter.com/ErisRenee/status/1294151543571337218

    Está bien que se luche para que Apple abra su ecosistema, lo veo legítimo, pero creer que esa es la intención real de Epic es caer en su propaganda. Apple tiene un monopolio, pero un monopolio sobre su propio ecosistema. El que quiera estar, está, y el que no, ahí tiene la puerta y Apple no te molesta. Epic lo que quiere es un monopolio que abarque Windows, Android, Mac y iOS, así que al final estaremos sustituyendo un monopolio nocivo por otro todavía mucho más nocivo. Me sorprende que la gente no se esté dando cuenta que Epic se está comportando como la peor versión de Microsoft cuando Bill Gates y Steve Ballmer estaban al frente.

    Y en mi opinión creo que esas empresas podrían bajar su margen, pero dudo que puedan bajarlo hasta el 10% como piden algunos, porque estamos hablando de infraestructuras de servidor que soportan muchos servicios y eso no se paga solo. Y vuelvo a insistir lo mismo, mira la Epic Games Store, como plataforma desde un punto de vista cualitativo está muy por debajo de GOG, porque si comparamos con Steam es que ya no hay color alguno.

    Luego, estoy a favor de que en iOS se puedan instalar otros repositorios y tiendas, pero ya que menciono a competidores, pregunto una cosa, ¿Por qué Epic no demanda a Nintendo, Sony y Microsoft por sus divisiones de consola, que son plataformas cerradas al mismo nivel que iOS? Ah, que ahí no le interesa demandar. Que no, que no cuela, no hay nada honesto en la posición de Epic, solo interés.

    Y luego, si tan poco le gusta a Epic el duopolio de Apple y Google puede coger AOSP y crear su propio sistema operativo, pero ah, que a eso no se atreve. Pues al menos Valve obró en consecuencia, y cuando dijo que la dirección de Windows no le gustaba sacó Steam para Linux y hasta llegó a lanzar un sistema operativo propio (aunque SteamOS creo que está moribundo). Actualmente contribuye de forma decisiva al gaming para Linux con sus contribuciones a los drivers gráficos de AMD y Proton. Pero Epic no hace lo mismo, sino que tira la piedra, esconde la mano y encima se hace la víctima, una actitud muy infantil por parte de Epic, sinceramente.

    Yo por ejemplo desprecio Windows y Mac y obro en consecuencia, así que no tengo de forma física Windows ni Mac en ninguno de mis ordenadores (solo un Windows virtualizado que uso para cosas que nada tienen que ver con la informática y que puede tirarse semanas sin arrancar). Si Epic quiere acabar con los monopolios podría adoptar otras estrategias, pero ve que el ir de víctima por la vida cuando es el niñato que va provocando le funciona, así que seguirá igual y seguiremos viendo a Tim Sweeney diciendo sandeces como comparar en términos de coste un ecosistema de servicios de software con un sistema de pasarela de tarjetas de crédito.

  • jonathan

    Considero que estas equivocado, en su momento epic dijo que si bajaban las tasas en steam, lanzaba fornite ahi, no esta monopolizando la distribucion, quiere que se cobre una cuota acorde a lo deberia ser, considero un 20% justo en todas las tiendas, a menos que su modelo de distribucion sean perdidas iniciales, y eso creo que hasta nintendo y esas otras stores deberian hacer lo mismo, porque sony y microsoft cobran por jugar online por lo tanto las perdidas iniciales deberian retribuirse con la suscripcion, epic justifica eso con el porcentaje que cobran por los juegos, pero no estoy seguro que sea verdad.
    Google y steam, puedes comprar en otra tienda o hasta en la propia store, en steam estan las keys, en google puedes instalar otras tiendas como las de samsung o huawei, pero hay alternativas, o simplemente buscando el apk, en steam buscar el launcher y listo.

    Pero apple es otra cosa, es la tienda predeterminada y si no están ahí, no hay otra manera de instalar a menos que seas un usuario avanzando e instales xcode y un montón de cosas, te toca pagar si o si el porcentaje, toca pagar la suscripción, de paso si no te gusta apple toca tener el mac y el iphone, no es justo y son realmente sostenibles, no pagan servidores costosos para almacenar la app como lo puede ser steam que con cada juego puede haber mas de 50gb, y solo el mantenimiento y una que otra vez que refrescan la interfaz «para justificar el pago anual y comisiones», ellos solo les interesa los beneficios de ser intermediario.
    Entiendo que la epic store no hace nada en su interfaz, porque realmente solo se concentraron en los exclusivos, si quisieran actualizan todo como tiene steam y hasta yo un fanático de steam me pasaría a la epic store, pero no solo están quejándose de ello de las tasas en vez de tratar de ofrecer muchas cosas que tiene steam para darles a los usuarios una alternativa real

  • Eduardo Medina

    Dudo que a estas alturas Fortnite salga de la Epic Store porque Epic perdería dinero. Aquí todos son tiburones de los negocios y defienden sus intereses, no hay más, solo que algunos al menos se molestan en guardar un poco las apariencias y otros no les importa manipular (caso de Epic) o mostrar sus malas artes al público.

    Yo ya no me paso a la Epic Store ni aunque ofrecieran un excelente soporte a Linux.

  • L1ch

    El problema con Apple es que sí o sí tienes que pasar por su tienda, y estos quieren sacar tajada de todo, en el caso de Google es diferente, ya que no necesitas pasar por su tienda ni usar su servicio de pago.

    Si bien me parece algo preparado por Epic, está bien que jodan y le planten cara a la manzana podrida.

  • L1ch

    Esos fans y no tan fans de Orwell (1984, rebelión en la granja, etc), recuerden una de sus frases: «todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros».

    Estos de Epic actuan como en rebelión en la granja, ese vídeo ya lo tenían hecho, sabían lo que iba a pasar…

    Está bien que aplaudan que le pongan un alto a la manzana podrida, pero tampoco desvien la mirada…

  • Todo el mundo

    Si, yo creo que ese es un punto clave.

  • Jose Pastrana

    No es que algunos se molesten, no se si recuerdes que Spotify también tuvo estos mismos problemas, solo hay que recordar un poco la historia.

    Y darse cuenta que la mayoría de las empresas están a disgusto de Apple y ese 30% de comisión.
    Unos lo dicen y otros se quedan callados y se aguantan a los términos de Apple.

  • HUNTER

    jajaj qué intenso. Bastaba con decir que epic no lo hace por acabar con los monopolios sino por su conveniencia. Como todas las marcas…
    Pd. Aguante Windows

  • Oclord

    Apple cobra dos veces al desarrollador, anualmente 99$ por publicar aplicaciones en la tienda, y luego se lleva un 30% si el desarrollador quiere lucrarse con su aplicación, y Google cobra 25$ una sola vez por darse de alta como desarrollador y luuego nuevamente un 30% si el desarrollador quiere lucrarse con su aplicación, es un abuso se mire como se mire, y Microsoft en su Store para Windows y Xbox también lo hace (al igual que Google solo cobran una vez 19$ si eres un desarrollador particular y 99$ si eres una empresa) mientras que el porcentaje por ventas varía según el tipo de aplicación (desde el 5% hasta el 15% de beneficio para Microsoft), ahora, lo de Epic me parece de hipócritas y miserables, porque por ejemplo ellos no permiten en su juego Fortnite publicar a terceros gratuitamente trajes para el juego, solo ellos se llevan los beneficios poniendo precios ridículos como 12€ por un traje.

    Y lo hacen justo cuando a Google y Apple se las está investigando por esto para llamar la atención y que les den la razón a ellos, cuando la realidad es que Fortnite publicó una aplicación para ambos SO que añadió un método de pago externo a las tiendas de Google y Apple, lo cual me parece hasta peligroso, porque si se saltan las normas para esto, ¿quien no te dice que se las salten para mas cosas?

    Epic no es mucho mejor que Apple o Google, simplemente quieren llevarse todo el beneficio por su juego y les da igual quien caiga por el camino, y en el escritorio están haciendo lo mismo, untando a todo el mundo para que publiquen en sus tiendas dañando a otras que si quitasen o bajasen las comisiones a ese nivel simplemente tendrían que cerrar.

  • Enrique Rafael Solis Cajas

    Todo bien. pero que tiene que ver Microsoft en todo esto, Creo que el titulo «Microsoft critica a Apple, pero también rechaza a Epic» no tiene nada que lo sustente en la noticia, seria bueno corregirlo Eduardo

  • Buen punto de vista, no lo habia visto así

  • Todo el mundo

    Igual el que hizo el video de la parodia es un genio.

    Nunca te enfrentes a alguién mas creativo.

Lo más leído