Conecta con nosotros

A Fondo

Apple y Google retiran Fortnite de sus tiendas

Publicado

el

Epic Games Fortnite eliminado Apple Store Google Play

Acostumbrados ya a los grandes eventos para los cambios de temporada dentro de Fortnite, en esta ocasión Epic Games ha trasladado sus aventuras a la realidad. Y es que la compañía acaba de iniciar una fuerte campaña contra las tiendas de aplicaciones para móviles y sus ya conocidos márgenes y comisiones.

Casi desde el lanzamiento de su juego, Epic ha estado criticado el recorte de ingresos que Apple recibe de cada transacción realizada a través de las aplicaciones que aprueba, una cifra que asciende ni más ni menos que al 30% de todos los ingresos. Un estándar que parece ya asumido por la industria, presente en las principales tiendas de juegos como Steam y Google Play Store, y que se ha convertido ya en la cruzada personal de Epic Games.

Entre otras iniciativas, Epic lanzó su propia tienda de juegos para PC, ofreciendo unos recorte mucho menores para los desarrolladores (tan sólo un 12%), y trató de eludir Google Play Store permitiendo la descarga directa de la apk de Fortnite para Android a través de su sitio web. Sin embargo, Apple siempre ha sido el hueso más duro de roer.

Aunque sin duda la última idea de Epic Games pasa casi más por una burla que un intento de mediación. Y es que la compañía agregó una opción de pago separada que permitía a los usuarios de Fortnite pagar, con unos descuentos bastante suculentos, por los contenidos adiciones dentro del juego, pagando directa y exclusivamente a Epic.

Fortnite App Store Epic Games

Si bien puede parecer una simple maniobra para lucrarse, debemos mirar un poco más en el contexto actual. Y es que este anuncio se ha producido inmediatamente después de que Apple se niegue a permitir la entrada en la App Store de aplicaciones de juegos en la nube como Google Stadia o Project xCloud (ahora Xbox Game Pass Ultimate), bajo el pretexto de que estas contienen su propia tienda de juegos fuera del alcance de Apple, y por lo tanto se requeriría que el pago de cada juego se envíe para su revisión individualmente.

Sin embargo la solución de Apple frente a Fornite ha sido bastante tajante, optando directamente por sacar la aplicación de su tienda. Por su parte, la compañía de Cupertino justificaba su decisión, en sus declaraciones a The Verge, asegurando que no habría excepciones frente a sus políticas:

«Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales […] Epic acordó los términos y pautas de la App Store libremente y nos alegra que hayan construido un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales ahora los lleven a presionar por un arreglo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios«.

Si bien Apple también agregó que estaría dispuesto a restablecer Fortnite si llegara a un acuerdo con Epic, las acciones posteriores de Epic hacen que un compromiso parezca poco probable en un espacio de tiempo cerano.

Epic carga contra el monopolio de Apple

La primera respuesta de Epic pasó por emitir una demanda contra la prohibición «abusiva» de la App Store, atacando el dominio absoluto que Apple ejerce sobre qué aplicaciones se pueden usar en iOS, considerándolo un monopolio ilegal: «La eliminación de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en la aplicación de iOS«.

Unas acusaciones que lejos de ser un arrebato, han estado durante mucho tiempo en la mesa. Y es que la compañía de la manzana ha sido objeto de estas acusaciones antimonopolio durante años, intensificadas en los últimos meses por grandes empresas como Microsoft, Google, Facebook o Spotify.

Sin embargo, parece Epic no sólo estaba preparando para esta fuerte respuesta de Apple, sino que parece incluso que haya utilizado la implementación de este método de pago alternativo específicamente para incitar a Apple a eliminar Fortnite de la App Store. Y es que además de la rápida demanda, nos encontramos con el cortometraje llamado Nineteen Eighty-Fortnite, una parodia del tráiler de Apple de 1984 dirigido por Ridley Scott para el Macintosh original.

Además de haber subido el vídeo y la demanda en todas sus redes sociales, actualmente la cuenta oficial de Twitter de Fornite se encuentra retransmitiendo este cortometraje de manera continua, y no nos extrañaría nada que incluso veamos algún tipo de añadido especial dentro del juego durante los próximos días. Y es que si Epic logra el apoyo de su comunidad, podría acabar forzando una situación privilegiada para doblegar a Apple.

Microsoft y Google critican a Apple, pero también rechazan a Epic

En declaraciones anteriores a The Verge, Microsoft habló ya de cómo no pudo encontrar una solución para llevar xCloud a iOS a través de la App Store, culpando únicamente a Apple de la situación: «Se queda sola al negar a los consumidores los beneficios de los juegos en la nube tratando constantemente las apps de juegos de manera diferente y aplicando reglas más indulgentes a las aplicaciones que no son de juegos».

Sin embargo, Epic también actualizó su aplicación para dispositivos Android, añadiendo este mismo método de pago descontado con el que se salta el margen de la tienda de Google. Motivo por el cual la el gigante americano también ha decidido echar a Fortnite de su tienda de aplicaciones, citando la misma premisa que Apple:

«El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas«.

Sin embargo, en este caso el impacto para Epic Games será algo menor, ya que como señalábamos antes, los usuarios de Android ya contaban con un método alternativo para descargar Fortnite directamente desde el sitio oficial de Epic. O eso cabría esperar.

Y es que ahora Epic ha impuesto una nueva demanda contra Google, en la que afirma que ésta obligó al fabricante de teléfonos OnePlus a romper uno de sus acuerdos con el que se incluía el lanzador especial de Fortnite, ajeno a la Play Store, preinstalado en los teléfonos OnePlus. Además, parece que Google estaría incluso presionando a otros fabricante de teléfonos Android como LG, para evitar cualquier plan de hacer lo mismo.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído