Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

La RTX 3070 ha indignado a los usuarios de la RTX 2080 Ti, pero en realidad no estamos ante algo nuevo

Publicado el
La RTX 3070 ha indignado a los usuarios de la RTX 2080 Ti, pero en realidad no estamos ante algo nuevo 31

NVIDIA ha puesto patas arriba el sector de las tarjetas gráficas de alto rendimiento de consumo general con las RTX 30, una generación en la que la RTX 3070 brilla con luz propia. Como sabrán nuestros lectores habituales, cuando se produjo la presentación oficial de la arquitectura NVIDIA Ampere tuvimos la oportunidad de conocer el rendimiento aproximado de esta nueva generación, y la cosa está muy clara:

  • La RTX 3070 rinde, más o menos, al nivel de una RTX 2080 Ti.
  • Una RTX 3080 dobla el rendimiento de la RTX 2080, y supera claramente a la RTX 2080 Ti.
  • La RTX 3090 supera en un 50% el rendimiento de la RTX 2080 Ti.

Además de esa enorme mejora en términos de rendimiento debemos tener en cuenta todas las tecnologías y los avances que vimos en su momento en este artículo, dedicado a repasar las claves más importantes de las nuevas RTX 30 de NVIDIA.

Si ponemos todo eso en contexto la conclusión que podemos sacar es evidente, NVIDIA no ha esperado, ha querido dejar «obsoletas» a PS5 y Xbox Series X, y lo ha hecho a lo grande. No vimos una reacción de este tipo cuando llegaron al mercado PS4 y Xbox One, de hecho es curioso porque Kepler, la arquitectura que existía por aquel entonces (2013) ha envejecido muy mal, tanto que algunos juegos que utilizan DirectX 12 y Vulkan ofrecen un rendimiento demasiado pobre incluso en una GTX 780 Ti. Tuvimos que esperar un año para ver una respuesta digna con la serie GTX 900, basada en Maxwell.

Con PS5 y Xbox Series X esto no ha ocurrido, no ha habido esperas. NVIDIA ha querido golpear primero, y no hay duda de que lo ha conseguido. Sí, las consolas siguen teniendo valor para aquél que solo quiere jugar y que no desea complicarse lo más mínimo, pero no son la panacea.

Tanto PS4 como Xbox One han tenido problemas con más de un juego, y han necesitado parches para resolverlos. Tampoco debemos olvidarnos de los títulos que llegaron con tasas inferiores a los 20 fotogramas por segundo, incluso en PS4 Pro y (en menor medida) Xbox One X. Los amantes de las consolas adoptan el eslogan que quieren, o el que les conviene, y me parece respetable, pero eso no hace que sus argumentos sean válidos.

No me voy a explayar con temas que ya hemos visto hasta la saciedad en ocasiones anteriores. PS4 y Xbox One llevan funcionando desde 2013, eso es cierto, y por eso llevamos siete años estancados con juegos que repiten las mismas mecánicas y las mismas bases, y que carecen de innovaciones tecnológicas reales dentro del mundo de los videojuegos. Son un lastre desde hace mucho tiempo, y queda claro que volveremos a vivir esa situación con PS5 y Xbox Series X.

RTX 3070

RTX 3070, una digna heredera del legado de las GTX 970 y GTX 1070

Durante estas últimas semanas he visto como el mercado de segunda mano se empezaba a llenar de tarjetas gráficas RTX 2080, RTX 2080 Super y RTX 2080 Ti. Los modelos inferiores no se han visto tan afectados porque NVIDIA todavía no ha presentado las RTX 3060.

Todas estas tarjetas gráficas están empezando a bajar de precio, aunque todavía es fácil encontrar a más de uno que intenta hacer su agosto y vender su tarjeta gráfica con un precio súper inflado. Esta situación también ha generado un profundo malestar entre los que compraron una RTX 2080 Ti, ya que sienten que hicieron una mala compra y que fueron «engañados».

Lo primero que debemos tener claro es que los saltos generacionales son ley de vida en el mundillo tecnológico, y que es normal que con la llegada de un nuevo producto se devalúe el anterior. En este caso, no es la primera vez que nos encontramos en esta situación. Recordad, sin ir más lejos, lo que ocurrió con la llegada de las GTX 970 y GTX 1070, las GTX 780 Ti y GTX 980 Ti se devaluaron mucho, y de forma instantánea.

Si no recuerdo mal, la GTX 780 Ti llegó a España con un precio aproximado de 799 euros, y fue superada en menos de un año por la GTX 970, cuyo precio aproximado fue de 349 euros. La diferencia de precio entre ambas es enorme, y además la segunda ha envejecido mucho mejor que la primera, tanto por cuestiones de arquitectura como de soporte de DirectX 12 y de memoria gráfica (suma 3,5 GB + 512 MB).

En el caso de la GTX 1070 la situación fue parecida. Dicha tarjeta gráfica llegó un año después el lanzamiento de la GTX 980 Ti, y no solo era un poco más potente, sino que además contaba con más memoria gráfica y costaba mucho menos dinero. La GTX 980 Ti tenía un precio de entre 749 y 799 euros, y la GTX 1070 llegó al mercado con un precio de entre 429 y 449 euros.

Con la RTX 3070 se ha repetido esa misma situación, aunque es cierto que en esta ocasión la diferencia de precio es tan grande que puedo llegar a entender el enfado de los que compraron una RTX 2080 Ti, ya que la RTX 3070 costará 519 euros y la RTX 2080 Ti llegó al mercado por 1.259 euros. La distancia de precio entre ambas es enorme, tanto que podemos decir que aquellos que compraron una RTX 2080 Ti finales del pasado año para hacerse un regalo navideño han visto como el valor de su tarjeta gráfica tope de gama se ha reducido a menos de la mitad tan solo unos meses.

RTX 3070

Tecnología, innovación y el problema de querer estar a la última

La serie GeForce RTX 20 ha sido una generación diferente, «anómala», de eso no hay duda, pero han servido de punta de  lanza para el debut de tecnologías tan importantes como el trazado de rayos y el reescalado inteligente DLSS 2.0. Los que compraron una RTX serie 20 han podido disfrutar de ellas antes que nadie, y podrán seguir haciéndolo a largo plazo.

No tendrás que comprar una RTX 3070 si tienes una RTX 2070, por ejemplo, no será necesario, aunque si eres de los que quiere estar siempre a la última es posible que te sientas compelido a hacerlo. Es decisión tuya.

Ser el primero en disfrutar de algo siempre tiene un precio, y también tiene sus consecuencias. Esta realidad no es exclusiva de las tarjetas gráficas, pensad, por ejemplo, en los problemas que suelen dar las consolas en sus primeros meses de vida, o en los errores que pueden dar ciertas plataformas que suponen una revolución importante y todavía no terminan de estar pulidas.

Comprar una consola desde el momento en el que sale a la venta te permite aprovecharla durante más tiempo, pero te obliga a aceptar este tipo de riesgos. Al final, es el usuario el que decide qué hacer con su dinero, y si quieres ser el primero, tienes que estar dispuesto a asumir los «pros» y los «contras».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

30 comentarios
  • Alex Anderson

    Pasamos de un «ha dejado obsoletas» a un «Ah querido dejar»? La verdad que a veces no te comprendo.

    Señor Ros, si tanto le molestan las consolas, olvídese de ellas y de los «consoleros», así sin más. Insisto, no le veo razón a repetirse por lo mismo. Usted es una persona de PC, no le veo la gracia a ese «desprestigio» por decirlo de alguna forma, no todos podemos permitirnos un Pc tope de gama (yo por mi parte tengo uno gama media y ambas consolas). Cómprese la RTX 3090 y sea feliz, como todo debe ser.

    PD: Sigo esperando una pregunta al otro Post. Porfavor y gracias.

  • javi

    el que se indigne es que no sabe en que mundo vive, porque es a lo que te arriesgas cuando pagas mucho por tecnologia, que al dia siguiente esta obsoleta. Eso lleva pasando desde hace decadas, no entiendo que se indignen. Tambien pasa por ser fanaticos de una marca, y eso les pasa mucho a los fanaticos que para ellos solo existe nvidia. Tambien pasa no solo con tarjetas sino con moviles y demas. El cuento no es nuevo, es lo de siempre, vamos.

    Los usuarios de una 2080ti tienen dos opciones, o malvenderla, o quedarsela. Yo no la venderia porque con una 2080ti puedes jugar perfectamente a todo lo que esta por venir. Pero lo que tampoco entiendo es que alguien comprase una 2080ti con el pastizal que costaban y que se veia que los precios estaban INFLADISIMOS por la chusta del ray tracing (menudo vendehumos es el ray tracing, una mierda de tecnologia que lastra el rendimiento para 4 luces en un espejo, o en el pomo de una puerta). Y la gente como moscas porque tenia ray tracing…. cuando lo importante ES EL DLSS. Si señores el dlss es lo importante y la tecnologia que va a definir poder jugar a 4k, 8k, 12k de aqui en el futuro, es lo mas importante que ha sacado nvidia en años, y en cambio la gente con la estupidez del RT… manda webos.

    Yo tengo una 1050ti que es una porqueria, pero ahi se va a quedar hasta que no sea declarada inservible y esa tambien se ha devaluado a menos de la mitad de precio, es lo que hay. Lo que no voy a ser tan tonto de gastarme mas de 800 euros para ver 4 luces en el pomo de una puerta vaya, para eso me compro una consola de nueva generacion para jugar con graficazos y pagar poco.

    Por otro lado ya se sabia que la serie 2000 es un experimento, incluso me atrevo a decir que la serie 3000 tambien lo es, pero la 3000 si que merece la pena casi cualquier gama por la buena relacion precio/potencia. Yo antes de comprar nada de la serie 3000 me esperaria a rdna2 que parece que viene fuerte y a ver benchs y temperaturas y consumos para ver como esta el panorama

  • Rodolfus

    Lo mismo pasará con la gente que se compre ahora una RTX 30 y, dentro de un año, sacarán las versiones Ti/Super/loquesea.

    De hecho, incluso hay gente que dice que es un timo comprarlas ahora por eso. Cuando resulta que, si alguien espera a comprar las versiones Ti/Super/loquesea, al año sacarán las RTX 40 (o como se llamen) y estamos otra vez en las mismas.

    Yo tengo un pc con inter core 2 duo, 4 gigas de RAM a 800 MHz y una Nvidia 650. Voy a pillarme un pc y me lo pillaré con una RTX 3070. Más me calienta tener que esperar a que AMD anuncie ya Zen 3.

    De hecho, es un asco haber esperado tanto tiempo para comprar un pc y, ahora que estoy apurando y casi no puedo esperar más, al poco sacarán placas compatibles con USB 4.0 y DDR5. Pero es lo que hay, si se espera tanto, al final, no compras nada.

  • Rodolfus

    Conozco gente que se ha comprado una 2080 Ti para diseño 3D. Me imagino que el motivo es porque el precio de una Quadro se dispara una barbaridad.

    También es gracioso, sobre lo que comentas al final, que incluso hay gente que se pilla una 2080/3080 para jugar, la mayor parte del tiempo, al Minecraft y/o juegos indie.

  • CSimon

    Hace un par de meses compre un RX 5500 XT 8GB por 180€, así que yo no tengo esos problemas. Mi precio máximo de gráfica son 250€, preferentemente <200€ y si me aprietas mucho 300€ máximo, pero a partir de allí no.

  • Álvaro Lázaro Laín

    No entiendo mucho de esto, pero por lo que veo, hay 2 posibilidades: o comprar con el lema precio/prestaciones o por el «quiero lo mejor que haya». Y eso pasa así en Micros y en Tarjetas gráficas. Lo correcto es la primera opción, por lo menos es la que yo elegiría.
    Saludos

  • javi

    su te pillas una grafica como esa, tiene pci4.0 y debes pillar un ryzen con pci4.0, para aprovechar esa tecnologia de aqui a futuros, y minimo una placa 550 o una 570. Pero incluso deberias ver que procesador no le hace cuello de botella a esa grafica porque es muy potente, mas que una 2080ti, por lo que es posible que un 3700x o un 3800x no le haga cuello de botella y puede que un 3600 si.

    Zen3 esta por venir y creo que seran bestias

    Hablando de otra cosa, a rio revuelto ganancia de pescadores, y a ver que pasa con la 5600xt y si pudiera verla por 200 euros puede que me lo piense y todo

  • Adrián Ramón Plá

    Estoy de acuerdo lo que dices sobre el RT que fue un vendehumos en las RTX 2000… pero el DLSS hay que tomarlo con matices… puede ser una gran tecnología pero hasta los 4k… arriba de eso como el 8k, no se no se… Nvidia mostró un slide donde la RTX 3090 mueve el juego Control con todo al máximo y el RT activado, en crudo a unos pobres 8fps mas o menos, y con el DLSS activado subió casi a los 60fps (creo que eran 54 o por ahi los fps en el gráfico que mostró Nvidia)… pero lo que no dijo desde que resolución hace el escalado de manera inteligente… es decir, que para vos, los juegos se van a renderizar a partir de ahora de manera «artificial» donde el desarrollador tendrá que confiar en una tecnología de aprendizaje profundo e IA artificial para construir la imágen… qué sabes si el desarrollador quiere que así se vea su juego???? Con el renderizado en bruto hay mas control en la imágen de cómo quiere que el desarrollador se vea su juego, pero claro, se necesitarían gpus con grandes cantidades de cuda cores que terminarían siendo unas gpus muy grandes y poco rentables de materializar… a mí me parece que se «apuraron» con el tema de las resoluciones, todavía no despegó de manera popular el 4k, y ya nos quieren vender la gpu para el 8k, y dentro de dos a cuatro años nos venderán gpus para el 16k???? Me parece que Nvidia hizo pacto con fabricantes de paneles y pantallas, otra no veo esta necesidad de imponer resoluciones astronómicas… hay algo comercial ahí detrás…

  • Mr.R3nc0R

    Amén

  • Ivynator

    Un Ryzen 3600 no hace cuello de botella o es mínimo dependiendo de la resolución, obviamente, lo normal es montar una CPU más potente.

  • Los que compraron recientemente una RTX no supieron evaluar el mercado o no se enteraron que Nvidia iba a lanzar pronto unas nuevas tarjetas. Si compraron antes, fue culpa de ellos por no informarse.

  • Eduardo Medina

    Pues a mí la RTX 3070 no me convence. Cuando la transición de PS4 y Xbox One a PS5 y Xbox Series X termine me da que los 8GB de esa gráfica empezarán a quedarse cortos.

  • Gregorio Ros

    Eso es lo que mas me sorprende a mi, que 8GB se queden cortos, ya vamos a tener mas memoria en la gráfica que de propósito general.

  • Eduardo Medina

    Tienes que ver que las GPU dedicadas han evolucionado hasta el extremo de ser casi un ordenador acoplado a otro, si es que no lo son ya, y cada vez más cosas se derivan a la GPU. Ahora la lectura de datos de un SSD, lo cual es ya traspasar una barrera que estaba en el imaginario colectivo.

  • Benito Camelas

    Creo que a nvidia la ha puesto nerviosa AMD, se le deben de estar acercando jaja

    No entiendo mucho las gráficas, pero como buen ignorante viendo las diferencias de precios entre los modelos de primera mano, la verdad que puedo llegar a comprender el palo, la buena gente que compra lo último haciendo que a los demás nos rebajen lo penúltimo al menos esperan tener lo último durante un año o añito y medio, pero que solo en unos meses te saquen lo nuevo a mitad de precio… telita, al menos han bajado los precios y no creo que lo próximo que salga saldrá tan caro.

    Creo que aquí ha pasado lo del «cambio de década», siempre al inicio de una década el sector se vuelve loco, nuevas arquitecturas gráficas, nuevas consolas, tendrán pelea a cuchillo al menos hasta 2022 que ya se asienten las cosas y sepamos por donde va a tirar cada una.

  • Gregorio Ros

    Creo que ya lo son, con su propio SO embebido, ya incluso gestionan los accesos a disco para descomprimir las texturas. Lo que creo que pronto meterán, si no lo tienen ya, es un motor gráfico a bajo nivel para los juegos, eso agilizaría y reduciría la importancia de la CPU.

  • Rodolfus

    Yo estoy entre el 2700x y el 3700x, aún no lo tengo claro.

    La 3070 es un poco cara, pero como parece que las RTX 20 no las van a bajar de precio, pues no le veo sentido a comprarme una por el mismo precio que la equivalente nueva.

    Si fuera solamente a jugar, me pillaría una AMD, pero para Blender necesito una Nvidia (por desgracia).

  • Ivynator

    Pues en ese caso, la mejor elección de GPU actualmente es la 3070 de lejos por su relación potencia/precio, aunque por gama sea cara (sigue tratándose de una gama media-alta a precio de gama alta). Lo suyo es esperar una buena oferta, aunque no debes demorar demasiado porque en un año o dos ya te sacan una GPU considerablemente más potente por el mismo precio y no, las GPUs de Nvidia nunca se devalúan, sólo en el mercado de segunda mano.

    En cuanto a CPU, la diferencia se nota bastante entre Zen+ y Zen2 por los cambios y mejoras de arquitectura y latencias, me iría clarísimamente por un 3700x, aunque a estas alturas, lo más sensato es esperar a ver qué traen los Ryzen 4000 y si no convence, siempre puedes hacerte con el 3700x o el 3800x devaluado con una placa de chipset de la misma generación, que también se devalúan algo, como ya ha pasado en las anteriores generaciones de Ryzen.

  • willy0101

    Ademas dlss debe estar soportado porr tu juego favorito

  • Ivynator

    Son el mismo procesador, sólo cambia que uno tiene la tecnología XFR, además de un límite de OC un poquito superior y el reloj base (3.6GHz vs 3.8GHz) y turbo son algo más altos (4.2GHz vs 4.4GHz).
    La diferencia en juegos es prácticamente inapreciable.

  • Rodolfus

    Gracias por la respuesta, un saludo 🙂

  • metalking

    estoy de acuerdo con vos tio joder macho ojo algo si tengo un poco de duda no creo que ninguna generación de nvidia se haya despreciado tanto una tarjeta como las de ahora en donde cuestan menos de la mitad en estos momentos puede que me equivoque pero bueno

  • metalking

    pienso como vos tio en lo de algún pacto comercial con pantallas y mas para promocionar su tecnología

  • metalking

    tio ojo tienes razon pero no todo el mundo se informa de igual manera y muchos metieron la pata

  • metalking

    pues mucha persona perderá mucho dinero y eso que estan vendiendo la 2080ti a 400 euros en el momento en que la 3070 llegue al mercado de medio uso a un bajara mas de precio la primera tarjeta

  • Si hubiera 4k HDR10 144hz por 600/700€ en 32 pulgadas ya se podría pensar en 8k60fps de TV
    Sigo sin ver TV IPS con HDMI 2.1 o monitores 3840/1600 con DP1.4 y más de 120hz.
    LG los vende con 75HZ

  • Van a sacar la RTX3070ti con 16gb Gddr6 a 16ghz por un motivo aparte del postureo

  • Gregorio Ros

    Supongo que para gráficos profesionales tendrá su sentido. Para juegos, como tienen que funcionar bien en la mayoría de equipos y estos apenas si tienen 4GB, apenas solo se notará mejora usando texturas de 4k de resolución. Es lo malo de comprar equipo a la última, muy caro y poco aprovechado.

  • Gregorio Ros

    Eso pasa con todas las marcas y productos. Lo normal no son mejoras del 50% ni a mitad de precio, pero ojala pasase con mas frecuencia en todos los productos con cada generación. Tampoco van a sacar mucho partido los que corran a comprar recien salidas, la tecnología nueva tiene que ser soportada por el software y viene despacio. Cuando salieron los DVD recuerdo que me pille uno, ciego de tanto que prometían, al final apenas si lo pude usar como CD, durante un par de años no encontraba casi nada en ese formato.

  • Juan Cruz Garcia

    El flight simulator creo que casi consumia 12gb de memoria, y el battlefield 5 con el rtx activado se queda limitado por 8gb, asi que no le veo mucho futuro a esa rtx 3070

Lo más leído