Conecta con nosotros

Noticias

Evolución del precio de las tarjetas gráficas desde el pasado mes de mayo

Publicado

el

El precio de las tarjetas gráficas de consumo general ha vivido una etapa de locura. El enorme crecimiento de las criptodivisas más importantes (Bitcoin y Ethereum) y la posibilidad de utilizar dicho componente para «minarlas» generó un pico de demanda para el que el mercado no estaba preparado.

Los que nos leéis a diario ya conocéis las consecuencias: el stock bajó hasta niveles mínimos (la mayoría de las tarjetas gráficas de gama media y gama alta acabaron agotadas) y los precios se inflaron, tanto que algunos modelos llegaron a triplicar su precio de venta recomendado.

Con ese panorama este componente paso a convertirse en un producto de lujo que ya no estaba al alcance de los consumidores, pero el pinchazo de la burbuja del sector de las criptodivisas produjo una pérdida de interés que acabó reduciendo de forma notable la demanda. Esto ha permitido una acumulación gradual de stock que se ha visto agravada por la cercanía de la próxima generación de NVIDIA.

El precio de las tarjetas gráficas ha ido bajando durante las últimas semanas, ¿pero realmente se ha producido una reducción importante en el precio de las principales tarjetas gráficas de consumo general? Gracias a un análisis realizado por la web alemana 3DCenter hemos podido confirmar que sí, y que ha rondado entre el 8% y el 18%.

Como podemos ver en el cuadro adjunto los precios de las Radeon RX 570 han bajado un 18% desde el pasado mes de mayo, mientras que las GTX 1070 y GTX 1070 TI han caído un 8%. La GTX 1080 ha sido la tarjeta gráfica de NVIDIA que más ha reducido su precio. No nombran a la GTX 1080 TI, pero ésta también ha experimentado una bajada considerable, ya que ha pasado de costar una media de casi mil euros a rondar ahora entre los 750 y los 800 euros.

Una normalización lenta que no termina de completarse

Podemos sacar en claro que los precios se están normalizando, eso no admite discusión. Sin embargo el proceso está siendo muy  lento, tanto que los precios todavía siguen inflados y en la mayoría de los casos se mantienen por encima de las cifras que manejábamos entre finales de 2016 y mediados de 2017.

Esto es evidente en muchos modelos aunque se deja notar sobre todo en la gama media. A continuación os dejamos algunos ejemplos para que entendáis mejor la situación. Los precios son anteriores a la burbuja y posteriores a la explosión de la misma:

  • Radeon RX 570 de 4 GB: estaba disponible por 180 euros, ahora ronda los 250 euros.
  • GTX 1060 de 3 GB: podíamos comprarla por unos 200 euros, ahora no baja de los 230 euros.
  • GTX 1060 de 6 GB: llegó a estar disponible por unos 260 euros, ahora posiciona en unos 300 euros.

Los números hablan por sí mismos, pero debemos tener en cuenta además que estamos hablando de tarjetas gráficas que en algunos casos han cumplido dos años o están a punto de hacerlo, y que sin embargo cuestan más que en el momento de su lanzamiento.

Esto les resta atractivo, pero además el hecho de que la nueva generación de NVIDIA esté prácticamente a la vuelta de la esquina les hace un flaco favor. Jen-Hsun Huang lo sabe, CEO del gigante verde, lo sabe, y por eso dijo en su momento que «todavía falta mucho» para su llegada, algo que como sabemos no es verdad.

Comprar o esperar, ¿qué debo hacer?

Con este panorama ahora mismo lo mejor que podéis hacer es esperar, no sólo porque los precios todavía no se han normalizado, sino porque cuando se produzca el anuncio de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA habrá un importante movimiento de precios.

Los modelos de la generación actual se abaratarán y puede que surjan liquidaciones de stock con ofertas especiales. El lanzamiento de la nueva generación de NVIDIA también afectará a los precios de las Radeon RX de AMD, que igualmente tendrán que bajar de precio para mejorar su atractivo frente a aquella.

Como ya os hemos dicho en artículos el mercado de segunda mano puede ser una buena opción si no puedes esperar y necesitas actualizar, aunque puede ser complicado encontrar modelos de gama media interesantes (como la GTX 980) a buen precio, ya que su demanda se ha incrementado y los particulares están intentando venderlas más caras.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído