Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Despiece de PS5: así es la consola de Sony por dentro

Publicado el
despiece de PS5

Sony ha publicado, por fin, un despiece de PS5, su consola de nueva generación. Como recordarán muchos de nuestros lectores, Microsoft fue la primera en publicar un despiece de su consola de nueva generación, de hecho la compañía no dudó en mostrar sus entresijos poco después de la presentación oficial de Xbox Series X.

La compañía japonesa, por contra, se ha tomado las cosas con bastante calma, tanto que me sorprende que haya decidido ofrecer un despiece de PS5 a poco más de un mes para su lanzamiento oficial.

Con todo, tiene sentido, y es que con este vídeo Sony puede volver a centrar la atención sobre su esperada consola, y también puede demostrar que ha tomado las medidas necesarias para mantener bajo control las temperaturas de trabajo del SoC de nueva generación que utiliza PS5. No lo tenía nada fácil, ya que hablamos de un chip con una CPU Zen de 8 núcleos y 16 hilos a 3,5 GHz (pico máximo) acompañada de una GPU RDNA de nueva generación con 2.304 shaders a 2,23 GHz (pico máximo).

despiece de PS5

El despiece de PS5 confirma lo que nos temíamos: es enorme

Las medidas que ha dado Sony no dejan lugar a dudas: 104 mm de ancho, 390 mm de alto y 260 mm de profundidad. Es más grande que PS4, pero este aumento de tamaño ha permitido, según la compañía japonesa, construir un sistema más fresco y silencioso.

En la parte frontal la consola cuenta con un conector USB Type-C SuperSpeed a 10 Gbps y con un conector USB Type-A Hi-Speed. Por contra, en la parte trasera tenemos dos conectores USB Type-A SuperSpeed a 10 Gbps, un conector Gigabit Ethernet, una salida HDMI y el clásico conector de alimentación.

Volvemos al frontal, y nos encontramos con dos grandes entradas de aire en los laterales de la mitad superior del chasis. Toda la parte trasera tiene una terminación de rejilla para facilitar la salida del aire caliente, un diseño inteligente que juega un papel fundamental en el enfriamiento de los principales componentes de la consola.

El despiece de PS5 comienza con la base de la consola que, como podemos ver en el vídeo, sirve para colocarla en posición vertical. También podremos utilizarla en posición horizontal sin ningún tipo de problema, utilizando para ello la misma base que acabamos de quitar. Retirar la base es muy fácil, y lo mismo ocurre con los laterales, que son de plástico. Personalmente, debo decir que me gusta más cómo queda la consola en horizontal, mientras que con PS4 me ocurre todo lo contrario.

despiece de PS5

Al retirar los paneles blancos empezamos a ver la primera capa del interior de la consola. Tenemos un enorme ventilador en el lateral que se ocupa de potenciar el flujo de aire, y que cuenta con el apoyo de dos recogedores de polvo que evitan que este se acabe acumulando en el ventilador. Los que os hayáis animado a limpiar vuestra PS4 ya sabréis lo problemática que puede llegar a ser la acumulación de polvo en el ventilador. Ambos recogedores de polvo se pueden limpiar fácilmente con una aspiradora.

Profundizamos en el despiece de PS5 con el siguiente paso, que nos lleva directamente al espacio reservado para instalar unidades SSD. Tenemos una ranura de expansión PCIE Gen4 de fácil acceso, lo que significa que no tendremos problemas para ampliar el almacenamiento de  la consola.

Para continuar con el despiece de PS5 es necesario retirar precintos de seguridad, que se utilizan para saber si el usuario ha abierto la consola, y que pueden invalidar la garantía. El despiece de PS5 no es complicado, Sony ha optado por un diseño centrado en la modularidad, lo que debería simplificar y abaratar las reparaciones. Como podemos ver en la imagen, el ventilador es enorme.

Despiece de PS5: así es la consola de Sony por dentro 33

La unidad de Blu-ray ha sido cuidadosamente montada para reducir el impacto de las vibraciones de los discos al girar, y tiene un aspecto muy sólido. Tras retirar la tarjeta de red inalámbrica y el escudo de metal, donde podemos apreciar una tubería de cobre, accedemos de lleno a la placa base de la consola, el punto álgido del despiece de PS5.

Al darle la vuelta a dicha placa podemos ver todos los componentes clave de PS5. En el centro tenemos la APU semipersonalizada diseñada por AMD, que monta una CPU Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos a un máximo de 3,5 GHz. Su GPU parte de la arquitectura RDNA 2, aunque según la información que dio en su momento un ingeniero de Sony carece de algunas de sus funciones clave. Puede alcanzar los 2,23 GHz y tiene una potencia pico de 10,29 TFLOPs.

Despiece de PS5: así es la consola de Sony por dentro 35

Como habréis podido imaginar, integrar una CPU y una GPU tan potentes en un mismo encapsulado supone un importante desafío térmico. Para lidiar con el calor generado, Sony ha utilizado metal líquido como TIM (material de interfaz térmica), un material que permite una alta conductividad del calor y que sufre una menor degradación con el paso del tiempo. Una excelente elección, sin duda.

despiece de PS5

La memoria unificada asciende a un total de 16 GB de GDDR6 con un ancho de banda de 448 GB/s. El almacenamiento SSD asciende a un total de 825 GB, aunque solo tendrá libres unos 660 GB para el usuario, y está agrupado alrededor de la controladora I/O personalizada que ha utilizado Sony para mejorar de forma notable el rendimiento en operaciones de lectura y escritura aleatoria. Alcanza picos máximos de 5,5 GB/s.

Despiece de PS5: así es la consola de Sony por dentro 38

El radiador de aluminio y cobre que utiliza PS5 es enorme, y según Sony es capaz de alcanzar el mismo rendimiento término que ofrecen los radiadores clásicos basados en cámara de vapor, gracias a su diseño y al flujo de aire interno. Terminamos el despiece de PS5 con su fuente de alimentación, que tiene una potencia de 350 vatios.

Despiece de PS5: así es la consola de Sony por dentro 40

Queda claro, tras ver el despiece de PS5, que Sony ha cuidado al máximo el diseño y la construcción interna de la consola. Puede que, al final, esas frecuencias máximas no sean un imposible para esta consola, pero no quiero pecar de optimista, así que prefiero esperar a ver cómo se comporta PS5 cuando empiece a mover juegos de nueva generación que la expriman al 100%. Os recuerdo que su lanzamiento está previsto para el 20 de noviembre, y que tendrá un precio de 499,99 euros en su versión con unidad óptica, y de 399,99 euros en su versión sin dicha unidad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

30 comentarios
  • Trapito-chan

    No se porque pero me resultan placenteros ver estos tipos de videos xD

  • Jorge De la Fuente

    Ventilador de turbina. No sé yo si eso pinta bien

  • Lo primero a mirar es el tamaño y es enorme. O sea, menos ruido y mejor ventilacion.
    Que es lo que no pinta bien para ti?

  • Jorge De la Fuente

    Lo que no pinta bien para mí es lo que he dicho. El ventilador de turbina o blower en inglés. Eso ya en 2020 no deberían ni de ponerlo. Esos ventiladores mueven muy poco volumen de aire, por lo que deben de girar muy rápido para poder enfriar correctamente, lo que lleva también a unos niveles de ruido mayores. Y encima en este caso, según el video que han subido los de Sony, han puesto el ventilador sobre el disipador. Veremos si no se come todo el aire caliente.

    Deberían de haber puesto como en la XSX, un ventilador axial

  • Tito Bridge

    Es cierto lo que dices, pero también es cierto que en espacios donde la ventilación está muy restringida, son bastante eficientes expulsando el aire caliente fuera, de ahí que para PCs ITX algunos builders prefieran los modelos con disipación por turbina.

  • Jorge De la Fuente

    El problema es que en este caso, el único ventilador blower que tiene la PS5 es para introducir aire, no para sacarlo. Al solo introducir aire se crea una presión positiva en el interior, lo que favorece la acumulación de polvo (entiendo que por eso han puesto dos recolectores de polvo para así poder extraerlo facilmente). Pero no hay nada que empuje al aire caliente hacia fuera (hay que confiar que el aire caliente salga por diferencia de presión), es decir, no existe un flujo de aire y lo que terminará ocurriendo es que el resto de componentes absorberán parte ese calor disipado.
    Además de que no hay un flujo natural de aire, ya que el aire caliente sube hacie arriba, y lo que han hecho es poner el ventilador para introducir aire frio desde arriba, y que luego salga por detrás.

    Lo importante es haber puesto un ventilador para sacar todo el aire caliente, no uno para introducir aire frio. Es algo con lo que aún sigo alucinado desde que he visto el video

  • Adrián Ramón Plá

    No es que el metal líquido come al disipador con el tiempo entre al año o dos años??? Que alguien me explique …

  • Alex Anderson

    Te felicito Isidro. Sinceridad ante todo. Es claro que Xbox lo hizo mejor pero Sony, como bien dices, a cuidado al máximo la consola.

    Cuídese mucho.

  • AlbEnesim

    hasta donde sé el metal liquido corroe el aluminio, el disipador parece ser de cobre así que no debería haber problema

  • L1ch

    Tienes unas parafílias muy extrañas

  • Javier C

    lo dificil será expandir el almacenamiento, ya que no tiene ninguna ranura para incrementar los 800GB, solamente por USB y eso mermara el rendimiento de la consola en cuanto a carga de juegos.
    A diferencia de series X que trae una ranura personalizada
    Por contra del almacenamiento soldado, se muere el almacenamiento adios consola

  • La nueva Nvidia Quadro A6000 demustra que no estas en lo correcto, y probablemente valga no menos de 9000 usd
    https://uploads.disquscdn.com/images/7b880ae3a1c9d0a14f65890cb064ac15fcb5c7c1c0655e71fdd32598f3295089.jpg

  • Tiene para instalar un NVMe extra interno. Aparte de ambos USB

  • Javier C

    gracias, entonces en cuanto a punto debil sería la ssd principal soldada. Lastima

  • Marco Sosa

    El diseño es exquisito de la PS5. La XSX. Y su diseño industrial. Es pragmático y necesario. Pues la carga térmica tiene que ser impresionante… Y tenia dudas, hasta ahora. Si Sony podía con el paquete!. Que ingenuo yo!! No solamente es bellísimo. Es el epilogo de ingeniería. Muy superior a los Redmond. Por su perseverancia por el detalle. Hicieron una obra de arte… Le doy la razón a Isidro, es enorme. Y por supuesto, pesado. Pero hubo un tiempo, que tales tópicos. Eran sinónimo de calidad y lujo. Como un Mercedes Benz SLS AMG GT Final Edition… Y como queda la XSX?… Como un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody.

  • Benito Camelas

    Dudo que sea en ese tiempo si es que le afecta, mas que nada por que en ese tiempo todavía estaría en garantía y no se arriesgarían a meter algo que estropee la consola mientras aún tengan responsabilidad sobre ella, vamos nos podemos fiar de san capital patrón del capitalismo que aguantará mínimo dos años y medio sin que se coma el disipador xD

    Eso sí, la explicación de AlbEnesim es más acertada.

    San capital nos salvará de una PS5 que casque en menos de 2 años, así como de la pandemia, que no le interesa que dejemos de confiar en su sistema xD

  • Bender

    +1

  • Carlos Enrique Quiroz Quispe

    Fangirl detected!!!

  • Carlos Enrique Quiroz Quispe

    La verdad eso sí que desanima. De todos modos, esperemos por las pruebas reales.

  • Jose Pons Toran

    Ahora sinceramente ya y todos deberían darse cuenta. Esta consola es una pillada de toro que no veas. Sony en más de ahorrarse los dineros y cruzar los dedos para que Xbox no fuera demasiado potente, deberían haber hecho una GPU con más núcleos y no hubiera hecho falta overclockear la consola, ponerle un disipador gigante con metal líquido (que es peligroso) y convertir la consola en un tanque. Con lo que cuesta ese disipador hubieran tenido más potencia y más eficiencia a tamaño más reducido.

    Ese monstruaco obedece a decisiones malísimas de una directiva nefasta. Ellos quieren un margen de beneficios y si no es con la consola será con los juegos a 80€, soporte de 30€ obligatorio, mandos a 70€ y remasters de pago camuflados.

    Ese desensamble muestra que es un diseño hecho con prisas, bien pensado por los ingenieros y profesionales de Sony pero clarísimamente sin demasiado tiempo. Ni le han puesto unas ranuras de expansión para el SSD, tienes que abrir la consola… What? Y la turbina muy alejada del núcleo con un disipador con forma no muy eficiente.

    La gente defiende a Sony haga lo que haga, pues ahí la teneis. A ver donde meteis esa cosa en el salón.

  • L1ch

    deberían haber hecho una GPU con más núcleos y no hubiera hecho falta overclockear la consola

    ¿Hay algún anuncio oficial que confirme que la GPU lleva overclock?

    Ellos quieren un margen de beneficios y si no es con la consola será
    con los juegos a 80€, soporte de 30€ obligatorio, mandos a 70€ y
    remasters de pago camuflados.

    ¿Cuanto costarán los juegos y los mandos/controles en la nueva xbox? Y no vale gamepass, que es renta y no compra de videojuegos.

    Ni le han puesto unas ranuras de expansión para el SSD, tienes que abrir la consola…

    Tienes que quitar una «aleta» al igual que tenías que quitar una ranura en PS4 y PS3.

    Y la turbina muy alejada del núcleo con un disipador con forma no muy eficiente.

    Tal vez deberías enviarle un diseño tuyo para las próximas revisiones.

    La gente defiende a Sony haga lo que haga, pues ahí la teneis. A ver donde meteis esa cosa en el salón.

    Una cosa es defender a Sony por cualquier cosa y otra tirar basura de todo lo que haga, aunque tu marca también lo haga y/o peor.

  • Jose Pons Toran

    Es una opinión. Lo que pasa es que Sony siempre es intocable. Claro que tiene overclock, sube voltajes automáticamente cuando lo necesita para subir frecuencias. Esto lo dijo Mark Cerny, no dijo la palabra overclock evidentemente, lo llaman frecuencias variables.

    Los juegos de Xbox habrá de todo, el The Medium son 60€ creo, pero Sony te pone el Destruccion All Stars a 80€ y los remasters con calzador. La competencia está ofreciendo remasterizaciones gratuitas y jolín, el gamepass claro que vale, te pasas un juego en 1 mes y solo has pagado 12€. Ya te has ahorrado 68€ y nadie te quita la posibilidad de comprarlo si quieres más adelante.

    La PS5 es un gigante, eso necesitaba tener ranuras para el SSD. No convence y que lo tenga ps3 y ps4 no justufica nada. El soporte es otra cosa con calzador y que obedece a un diseño hecho a prisas de la consola.

    Vamos a ver, el disipador toda la vida ha estado en el centro del die. No tengo que hacer ningún diseño para mandarlo, solo tengo que hacer clic derecho y copiar en el de Series X.

    Está claro que la consola con 36 CUs se les quedó corta y han tenido que hacer ese armatoste y sin demasiado tiempo por culpa del overclock automático o frecuencias variables si te suena mejor.
    Ese es el contexto de mi mensaje.
    Deberían haber retrasado la videoconsola. Habrá poquísimo stock con un producto que podría haberse trabajado más.

    Lo dicho, es una opinión. Que yo esperaba que sería peor la verdad. Por el secrestismo absoluto que había. Pero yo personalmente no me llama ese trasto, como videoconsola me llama mucho más una Series X o S.

  • L1ch

    Claro, una opinión es válida, la tuya no sería la excepción, sin embargo vender una opinión como una verdad absoluta ya es distinto. Sony no es intocable, hay cosas que son criticables hasta el cansancio, pero tus argumentos carecen de sustento.

    Microsoft está haciendo bien muchas cosas, pero de ahí a decir tirar basura a Sony gratuitamente por ello es de fanático.

  • Jose Pons Toran

    Cuando he dicho o dado a entender que es la verdad absoluta?
    Porque he explicado muy largo? Y no estoy tirando basura gratuitamente tampoco porque lo he explicado todo y es mi punto de vista.
    A ver porque no puedo decir algo malo de Sony sin que me tachen de fanático de otra marca. Ves como es intocable?

  • Alex Anderson

    Por intocable entendemos hablar pestes o criticar de manera constructiva?

  • Jose Pons Toran

    Pues si vas a decir algo malo pues será pestes o como quieras decirlo.
    Lo que quieres es imposible, como puedo decir algo malo de algo sin decir que es malo XD.
    Constructivo he sido lo que he podido, anda que no he escrito.
    Solamente te estás quedando en el contexto de que estoy hablando mal de Sony y ya está.

    Pues mira, Sony lo está haciendo como el puto culo todo y punto. Es lo que opino y quien se pille esa consola teniendo una Series X y Series S al lado va a tirar el dinero y lo tirará cada vez que se pille un videojuego.

    Fin de la historia!

  • Alex Anderson

    Vaya por dios. Espero que no veas al calvete. Espero que disfrute la consola que adquieran en un futuro.

    Si no te gusta Sony bien por ti. Pero de por si a mucha gente le gusta los videojuegos que ofrecen. Eso no quita que han sido abusivos con los 80€.

    Pero las cosas como son, lo que han dicho lo han prometido, que tu quieras ver el vaso medio vacío por X Y o Z como bien dices es tu opinión. Lo que no entiendo es por que alguien tiraría el dinero por una consola que le gusta y le da confianza, ya sea SX o PS5. Si tú quieres pensar que fue hecha con prisas es tú tesis amigo. Desde luego eso de la «Crítica constructiva» se asemeja más a una doble moral donde lo que digo es lo que se hace y quien no lo haga es gilipollas.

    Como bien dije, respeta a los demás, ya que si piensas comprar otra consola, vela por la compañía que es de tu agrado y no por la competencia de la cual no querrás sacar beneficio alguno.

    Fin de la historia 🤷‍♂️.

  • Jose Pons Toran

    Pero si eres tú que por haber dicho algo malo de Sony estas todo el rato dale que dale e interpretando las cosas como te da la gana!
    El último párrafo lo he dicho para chinchar y sí sigo a Sasel, es un exagerado pero dice verdades como puños, y la verdad, hay que tener valor.

  • L1ch

    ¿Sasel dice verdades como puños? ¿Si es cierto porqué ocultó los likes y borró muchos comentarios en su reseña del despiece del PS5?

    Sasel es un fanboy de Sony, tiene todas las consolas y todos los juegos, se dedica a tirar mierda en youtube porque es lo que a fanáticos de xbox le gusta y eso le deja dinero para seguir comprando juegos de playstation.

    Sin olvidar que sasel es un manco, no es un gamer, y mucho menos sabe de tecnología, peor aún, menos de ingeniería.

    Deberías comparar al sasel actual con el de hace 2 o 3 años, para ver quien le firma los cheques.

  • Alex Anderson

    Bueno estamos jodidos entonces.

    Se notaba a leguas que escuchas a alguien que no entiende ni la O por lo rendondo y se la pasa borrando tweets cuando la caga.

    El penoso es el que compra PS5 o pierde su tiempo mirando a un lamentable en busca del pan de cada día?

    Amigo acabas de tirar todo tu «argumento» por los suelos con esa simple afirmación.

    Edit: «todo el rato dale que te pego» te refieres a 2 reply’s?

Lo más leído