Conecta con nosotros

Análisis

GeForce RTX 3070, análisis: un paso adelante hacia la democratización del trazado de rayos

Publicado

el

La GeForce RTX 3070 fue, sin duda, una de las tarjetas gráficas más interesantes que presentó NVIDIA el pasado 1 de septiembre, no solo por todo lo que prometía en términos de potencia bruta, sino también porque está llamada a convertirse en una de las soluciones gráficas con mejor valor calidad-precio de su generación.

Durante el evento de presentación NVIDIA fue muy clara, y dijo que la GeForce RTX 3070 es una tarjeta gráfica que es capaz de superar a la RTX 2080 Ti. Sí, habéis leído bien, a la tarjeta gráfica más potente de la pasada generación. Es un logro importante, pero lo cierto es que no es la primera vez que nos encontramos en esta situación, de hecho la GTX 970 logró superar sin problemas a la GTX 780 Ti, y la GTX 1070 hizo lo propio con la GTX 980 Ti.

En este caso creo que lo realmente sorprendente no es el hecho de que la GeForce RTX 3070 haya superado a la GeForce RTX 2080 Ti, sino la enorme diferencia de precio que existe entre ambas, ya que no tiene nada que ver con lo que hemos visto en generaciones anteriores. Vamos a dejar que los números hablen:

  • GeForce RTX 3070 Founders Edition: 519 euros, IVA incluido.
  • GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition: 1.259 euros, IVA incluido.

La conclusión que podemos sacar de esto es muy simple, la GeForce RTX 3070 cuesta más de dos veces menos (740 euros menos) que la GeForce RTX 2080 Ti, y a pesar de todo es capaz de ofrecer un rendimiento superior. Impresionante, sin duda, ¿pero cómo ha sido capaz NVIDIA de conseguir un salto generacional tan grande manteniendo un precio tan ajustado? La clave está en los cambios que trae Ampere a nivel de arquitectura y, como no, en la base que la compañía había adquirido con Turing.

Sobre esta cuestión creo que es importante profundizar en la carga que supone afrontar una innovación tan compleja como llevar el trazado de rayos al mercado de consumo general. Entiendo que es algo que no convence a todo el mundo, pero lo que no admite discusión es el enorme grado de realismo que aporta, y el salto generacional que representa.

A lo largo de los años hemos afrontado saltos técnicos muy grandes que han implicado un mayor consumo de recursos a nivel de hardware, y nunca faltaron detractores. Uno de los casos que más me recuerda al panorama que tenemos actualmente con el trazado de rayos fue la transición a la tecnología T&L (transformación e iluminación), que hizo que la GPU pasara a hacerse cargo de los cálculos necesarios para llevar a cabo las operaciones de movimiento y rotación de vértices, así como la iluminación de los polígonos. Fue un cambio complejo y muy cuestionado, pero supuso una evolución enorme, y lo mismo ocurre con el trazado de rayos.

GeForce RTX 3070: Ampere y el renderizado híbrido

Cuando NVIDIA afrontó el desafío de desarrollar una arquitectura capaz de trabajar con trazado de rayos tuvo que superar problemas muy importantes, y creo que no todo el mundo es consciente de ello. La compañía estadounidense debía dar forma a una arquitectura compatible con todos los juegos y estándares actuales, tenía que mantener un coste razonable, unos consumos y unas temperaturas aceptables y debía, además, alcanzar un nivel de rendimiento lo bastante bueno como para justificar el uso de esta tecnología.

El valor de la especialización: rasterización, núcleos RT y núcleos Tensor trabajando juntos para reducir el tiempo de creación de fotogramas.

Turing fue la respuesta a ese desafío, y sí, es cierto que el resultado final no estuvo a la altura de las expectativas que había generado, pero ese precisamente el problema, que se inflaron las expectativas. El trazado de rayos representa una carga de trabajo enorme que afecta muchísimo al rendimiento, y que puede elevar enormemente la latencia entre fotogramas. Cabe la posibilidad de recurrir a diferentes técnicas para reducir su impacto, pero la calidad del trazado de rayos se verá seriamente afectada.

La arquitectura Turing pudo ofrecer una compatibilidad total al mantener la base tradicional de la GPU moderna. NVIDIA optó por una arquitectura de renderizado híbrido formada por la base del rasterizado, y a ella se unieron los núcleos tensor (inteligencia artificial) y los núcleos RT (trazado de rayos). Todos esos elementos se integran en unidades SM (streaming multiprocessors), el mínimo común denominador de las arquitecturas más recientes de NVIDIA.

Los juegos actuales mantienen la rasterización y el proceso clásico de desarrollo, lo que cambia es que se añaden, sobre esa base, el trazado de rayos, y de una manera limitada, debido a las enormes exigencias que representa. Así, por ejemplo, Metro Exodus limita la utilización del trazado de rayos a la iluminación global, mientras que Battlefield V la aplica a los reflejos.

Un vistazo al silicio que da vida a la RTX 3070.

Con Ampere, NVIDIA ha llevado a cabo una importante evolución de la fórmula que habíamos visto en Turing. Cuando analizamos la GeForce RTX 3080 vimos las novedades más importantes que había marcado este cambio de arquitectura, y todas ellas están presentes en la GeForce RTX 3070.

La GeForce RTX 3070 parte de la misma división en shaders o núcleos CUDA, unidades de texturizado, unidades de rasterizado, núcleos RT y núcleos tensor que vimos en Turing, pero presenta cambios importantes que vamos a repasar a continuación.

Una unidad SM Ampere «bajo la lupa».

Cada unidad SM Ampere suma, en la arquitectura Ampere, cuatro bloques de procesamiento que comparten memoria caché L1, programador warp y un total de 128 shaders, el doble de los que podemos encontrar en una SM basada en Turing. De esos 128 shaders, la mitad pueden trabajar con operaciones FP32 e INT32 de forma concurrente, y la otra mitad solo trabajan con operaciones FP32. La unidad SM también incluye cuatro núcleos tensor de tercera generación y un núcleo RT de segunda generación. Se dobla, dobla, por tanto, el número de shaders, pasando de 64 a 128, lo que significa que la RTX 3070 tiene más del doble de shaders que la RTX 2070: 5.888 frente a 2.304.

La GeForce RTX 3070 supone una mejora importante frente a la RTX 2070.

Por su parte, los núcleos RT de segunda generación mejoran en un 70% el rendimiento de los núcleos RT de primera generación trabajando con intersecciones, y pueden operar de forma simultánea con los motores de sombreado, reduciendo la latencia entre fotogramas. Por último nos encontramos con los núcleos tensor de tercera generación, que marcan un enorme salto a nivel de rendimiento y aceleran las cargas de trabajo asociadas a la inferencia, el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial.

Núcleo RT en Turing y en Ampere.

La arquitectura Ampere mantiene la división de la carga de trabajo de los núcleos RT de segunda generación en tres grandes grupos: intersecciones transversales BVH, intersecciones rayo-triángulo e intersecciones delimitadoras de cuadro. A esos tres niveles añade, además, una unidad dedicada a acelerar el cálculo de la interpolación de la posición del triángulo, lo que permite mejorar el rendimiento en cargas de trabajo que tengan aplicado el ajuste de desenfoque de movimiento.

Por lo que respecta a los núcleos FP64 no hay sorpresas. La GeForce RTX 3070 ofrece un rendimiento 1/64, un nivel perfectamente comprensible, ya que las operaciones de doble precisión no son importantes en el sector de consumo general, y mucho menos en juegos, donde imperan las operaciones de precisión simple (FP32) y, en casos concretos, las de media precisión (FP16).

Turing frente a Ampere en potencia bruta.

¿Y qué supone todo esto en términos de rendimiento? Pues una evolución enorme, como anticipamos. Vamos a verlo con números concretos: la GeForce RTX 3070 es capaz de completar dos operaciones de shaders por ciclo de reloj (una en Turing), alcanza los 39,7 RT-TFLOPs (23,8 RT-TFLOPs en la RTX 2070) y llega a los 162,6 Tensor-TFLOPs, un salto enorme frente a los 63 Tensor-TFLOPs de la RTX 2070. La potencia a nivel de shaders también ha experimentado un aumento gigantesco, ya que ha pasado de los 7,9 TFLOPs (RTX 2070) hasta los 20,3 TFLOPs.

La utilización de los núcleos tensor en el mundo de los videojuegos generó mucho revuelo, sobre todo tras ver el pobre resultado que obtuvo NVIDIA con la tecnología DLSS, pero con la llegada de la versión 2.0 todas las dudas que giraban alrededor de ella quedaron disipadas de un plumazo. Como recordarán nuestros lectores habituales, dicha tecnología lleva a cabo un proceso de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen que permite crear una nueva secuencia de alta calidad, partiendo de una resolución inferior y combinando de forma inteligente varias imágenes.

El DLSS 2.0 logra un resultado espléndido en Death Stranding.

Así, cuando activamos la tecnología DLSS 2.0 en modo «rendimiento», renderiza utilizando solo un 50% de los píxeles totales (540p si quiere llegar a 1080p, 1080p si quiere llegar a 2160p) y crea una imagen reconstruida y reescalada que es capaz de mejorar, incluso, a su equivalente en resolución nativa. Fijaos en la imagen adjunta, a la izquierda vemos una secuencia de Death Stranding en 4K nativo en la otra esa misma secuencia en 4K con DLSS 2.0. Sí, el resultado es impresionante, y lo mejor es que gracias a esta tecnología el rendimiento mejora enormemente.

Es muy interesante ver el gran valor que ha adquirido la tecnología DLSS 2.0 en tan poco tiempo. No exagero cuando os digo que ha marcado un punto de inflexión importante, y que está llamada a convertirse en uno de los estándares más importantes dentro del mundo de los videojuegos a corto y a medio plazo. Obvia decir que reducir el número de píxeles que se renderizan ayuda, además, a contrarrestar el impacto que tiene en el rendimiento el trazado de rayos.

La GeForce RTX 3070 viene equipada con memoria gráfica GDDR6 a 14 GHz sobre un bus de 256 bits, lo que significa que ofrece un ancho de banda mucho menor que la GeForce RTX 3080 (448 GB/s frente a 760 GB/s), e incluso queda por debajo de la RTX 2080 Ti en este sentido, pero a pesar de todo ofrece, como veremos, un rendimiento excepcional.

NVIDIA Broadcast: tecnología pensada para streamers y creadores de contenido.

Como ocurría con las RTX 3080 y RTX 3090, la GeForce RTX 3070 utiliza el estándar PCIE Gen4 x16, pero funciona sin problemas en un conector PCIE Gen3 x16. No os preocupéis, no sufriréis ningún tipo de cuello de botella. Tampoco tenéis que preocuparos por su compatibilidad con otras tecnologías clave, la GeForce RTX 3070 es compatible con todos los avances de última generación que ha traído la arquitectura Ampere, incluyendo:

  • NVIDIA Reflex, que reduce la latencia en juegos competitivos y mejora los tiempos de respuesta.
  • RTX IO, que utiliza la GPU para acelerar la carga de trabajo derivada de la descompresión de datos provenientes del SSD, liberando a la CPU de dicha tarea.
  • NVIDIA Broadcast, que nos da acceso a funciones interesantes para hacer streaming, como reducción de ruido y diferentes efectos.

RTX IO marca una evolución muy importante, y es una respuesta necesaria al creciente potencial de los SSDs PCIE.

A título personal creo que RTX IO es, sin duda, la tecnología más importante de las tres que acabamos de citar. Con ella sería posible trabajar con un ancho de banda de lectura de 14 GB/s y reducir el consumo de 24 núcleos CPU a medio núcleo CPU, como podemos ver en la imagen adjunta. Impresionante, ¿verdad?

GeForce RTX 3070: diseño y especificaciones

Tras analizar las claves más importantes de la arquitectura Ampere, y las particularidades que presenta la GeForce RTX 3070, estamos listos para valorar su diseño y calidad de acabados, y también para repasar a fondo sus especificaciones.

La GeForce RTX 3070 que hemos probado es la versión Founders Edition. Como podemos ver en las imágenes adjuntas, NVIDIA ha partido de una base similar a la que vimos en la GeForce RTX 3080, ya que nos encontramos con un enorme radiador flanqueado por dos ventiladores, pero con un enfoque distinto, ya que esos ventiladores no se ubican en lados opuestos, sino que ambos están situados en el frontal, justo encima del radiador.

En la parte trasera nos encontramos con una placa metálica que aporta una gran solidez al conjunto, y que ayuda a refrigerar la tarjeta. NVIDIA ha serigrafiado el nombre de la RTX 3070 tanto en la placa metálica como en el lateral, pero ha prescindido de cualquier tipo de iluminación LED.

Como cabía esperar, tenemos un conector de alimentación adicional de 12 pines en el lateral, justo en la parte central de la tarjeta. NVIDIA ha incluido un adaptador de 8 pines a 12 pines, algo muy curioso que tiene una explicación, y es que la GeForce RTX 3070 tiene un consumo mucho menor que los modelos superiores, y no necesita, por tanto, dos conectores de 8 pines. Os confirmo una curiosidad, y es que el conector de 12 pines que incluye esta tarjeta gráfica solo tiene seis pines funcionales de esos doce.

Las sensaciones que transmite la GeForce RTX 3070 nada más sacarla de la caja son excelentes. A simple vista nos puede dar la impresión de que NVIDIA podría haber hecho recortes en la calidad de construcción de dicha tarjeta gráfica, pero nada más lejos de la realidad, es simplemente sobresaliente. Por lo que respecta a la estética, al diseño, está claro que es un tema complejo, ya que depende de los gustos personales de cada uno, pero en mi caso reitero lo que he dicho en más de una ocasión, y es que NVIDIA ha hecho un trabajo fantástico con la serie RTX 30 Founders Edition.

Pasamos ahora a hablar de las conexiones. Como ocurrió con la RTX 3080, NVIDIA ha eliminado el puerto VirtualLink en la GeForce RTX 3070. Esta tarjeta gráfica viene con tres conectores DisplayPort 1.4a y un conector HDMI 2.1. Si decidimos utilizar un conector DisplayPort 1.4a disfrutaremos de soporte de la tecnología de compresión VESA DSC 1.2a y podremos utilizar resolución 8K con una tasa de refresco de 60 Hz y HDR activado, o 4K a 240 Hz con HDR, todo a través de un único cable. Con el conector HDMI 2.1 también podremos disfrutar de resolución máxima 8K a 60 Hz y HDR activado.

Por lo que respecta a las características multimedia, Ampere parte de la misma base que vimos en Turing en materia de códecs y de aceleración de diferentes estándares, aunque tiene una ventaja importante, y es que soporta descodificación por hardware del códec AV1, que reduce a la mitad el tamaño del archivo frente al códec H.265 HEVC, y sin una pérdida de calidad importante.

GeForce RTX 3070

Especificaciones de la GeForce RTX 3070

  • Núcleo gráfico GA104 (arquitectura Ampere) en 8 nm.
  • 5.888 shaders a 1.500 MHz-1.725 MHz.
  • 184 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • 184 núcleos tensor.
  • 46 núcleos RT.
  • 20,31 TFLOPs de potencia en FP32.
  • 8 GB de GDDR6 a 14 GHz.
  • Bus de 256 bits.
  • TGP de 220 vatios.
  • Requiere un conector de 12 pines y una fuente de 650 vatios. Incluye adaptador de 8 pines a 12 pines.
  • Precio de lanzamiento: 519 euros.

La GeForce RTX 3070 cuenta con un modo turbo integrado que ajusta las frecuencias de trabajo más allá del valor máximo en función de la carga de trabajo, la alimentación y la temperatura. Esto quiere decir que puede superar la franja de los 1.725 MHz sin problema, un detalle que, unido a su limitador de alimentación, hace que el overclock no tenga mucho sentido (el margen es muy pequeño, unos 100 MHz, y la mejora de rendimiento apenas ronda, en el mejor de los casos, un 6,5%).

He monitorizado las frecuencias de trabajo de la GPU en modo turbo en diferentes momentos, y puedo compartir con vosotros un listado de valores que os ayudará a haceros una idea aproximada de cómo escala en la GeForce RTX 3070. Tened en cuenta que, como os dije en su momento al analizar la GeForce RTX 3080, la velocidad se ajusta a la baja cuando la temperatura sube, y al alza cuando la temperatura (y la alimentación) lo permite.

  • Pico máximo del modo turbo: 1.980 MHz.
  • Valores medios del modo turbo: 1.905 MHz.
  • Pico mínimo: 1.865 MHz.

A efectos comparativos, acompaño las especificaciones de su antecesora, la GeForce RTX 2070, y de la GeForce RTX 2080 Ti, una tarjeta gráfica que anteriormente fue lo más potente de NVIDIA, y que según los de verde ha sido superada por la GeForce RTX 3070.

Especificaciones de la GeForce RTX 2070

  • GPU TU106 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 2.304 shaders a 1.410 MHz-1.710 MHz.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 288 núcleos tensor.
  • 36 núcleos RT.
  • 7,46 TFLOPs de potencia en FP32.
  • Bus de 256 bits.
  • TGP de 185 vatios.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • Requiere un conector de 8 pines  una fuente de 550 vatios.
  • Precio de lanzamiento: 629 euros.

Especificaciones de la GeForce RTX 2080 Ti

  • Núcleo gráfico TU102 (arquitectura Turing) en proceso de 12 nm.
  • 4.352 shaders a 1.350 MHz-1.545 MHz.
  • 272 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • 544 núcleos tensor.
  • 68 núcleos RT.
  • Bus de 352 bits.
  • 11 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 250 vatios. Necesita dos conectores de alimentación de 8 pines. Es indispensable una fuente de 650 vatios y 36A.
  • Precio de lanzamiento: 1.259 euros.

GeForce RTX 3070

GeForce RTX 3070: Equipo de pruebas y rendimiento

Antes de entrar a ver los resultados de las pruebas, vamos a repasar las especificaciones del equipo que hemos utilizado. Se trata, como podéis apreciar, de un PC de gama alta.

  • Procesador Ryzen 9 3900X con 12 núcleos y 24 hilos a 3,8 GHz-4,4 GHz.
  • 32 GB (4 x 8 GB) de RAM Corsair Dominator Platinum RGB DDR4 a 3.200 MHz (CL16).
  • Placa base GIGABYTE AORUS GA-AX370-GAMING 5.
  • Sistema de refrigeración Corsair iCUE H150i Elite Capellix.
  • Tarjeta gráfica RTX 3070 Founders Edition con 8 GB de GDDR6.
  • SSD Samsung Evo 850 de 500 GB (sistema operativo).
  • SSD PCIE NVMe Corsair MP400 de 4 TB.
  • SHDD Seagate de 2 TB con 8 GB de SSD como caché.
  • Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Fuente de alimentación Corsair AX1000 80 Plus Titanium con certificación 80 Plus Titanio.

Para conseguir unos resultados realistas he montado la GeForce RTX 3070 en un chasis totalmente cerrado, y no en un banco de pruebas, donde todos los componentes quedan «al aire».

El chasis donde he montado la GeForce RTX 3070 cuenta con un total de tres ventiladores en la parte frontal, dos ventiladores en la parte superior y un ventilador en la parte trasera. Tenemos un flujo de aire muy bueno, y la gestión del cableado está perfectamente cuidada para reducir al máximo los obstáculos en el interior del chasis.

La GeForce RTX 3070 tiene unas medidas de 24,2 cm x 11,2 cm y ocupa dos ranuras de expansión, lo que significa que es un poco más pequeña que la RTX 3080, y cabe sin problema en casi cualquier tipo de chasis, incluyendo aquellos compactos y de pequeño tamaño.

GeForce RTX 3070: rendimiento en juegos (rasterización)

Echando un vistazo al rendimiento de la GeForce RTX 3070 en rasterizado nos encontramos con una mejora enorme frente a la GeForce RTX 2070, tanto en 1440p como en 2160p (4K), aunque si os fijáis bien veréis que la diferencia es mucho más marcada cuando nos movemos en resoluciones 4K, una franja en la que la GeForce RTX 3070 llega casi a doblar, en algunos casos, el rendimiento de la GeForce RTX 2070, una tarjeta gráfica que podemos considerar como su antecesora y que, recordamos, costaba 629 euros en su momento.

Está claro que NVIDIA ha dado un paso de gigante con la GeForce RTX 3070 frente a la GeForce RTX 2070. El nivel de rendimiento que ofrece la GeForce RTX 3070 por 519 euros simplemente fantástico, tanto que nos permite mover cualquier juego actual en 4K con todas las garantías y sin tener que reducir la calidad gráfica.

La distancia que marca esta nueva tarjeta gráfica frente a la GeForce RTX 2070 es muy grande y queda totalmente clara con la comparativa que hemos visto justo encima de estas líneas, ¿pero cómo posiciona con la RTX 2080 Ti? Pues bastante bien, es cierto que la GeForce RTX 3070 no logra superarla de forma absoluta, pero ofrece un rendimiento muy similar, siendo ligeramente inferior en la mayoría de los casos y ligeramente superior en algunos. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que estamos comparando una tarjeta gráfica que costaba 1.259 con una que tiene un precio de 519 euros.

Como dije en su momento al analizar la GeForce RTX 3080, creo que Ampere todavía tiene margen de mejora a nivel de drivers, lo que significa que es probable que a lo largo de los próximos meses acaben cambiando las tornas y que la GeForce RTX 3070 logre superar de forma clara a la GeForce RTX 2080 Ti.

En resumen, si tienes una GeForce RTX 2070 y tienes pensado actualizar no lo dudes, la GeForce RTX 3070 es una opción a tener muy en cuenta. Por contra, si tienes una GeForce RTX 2080 Ti y por alguna razón sientes la necesidad de actualizar deberías mirar directamente a una RTX 3090.

GeForce RTX 3070: rendimiento con trazado de rayos y DLSS

Al activar trazado de rayos y DLSS vemos que se repite la misma tónica que hemos visto en las pruebas de rendimiento limitadas a rasterizado. La GeForce RTX 3070 arrolla a la GeForce RTX 2070 y logra «intercambiar golpes» con la GeForce RTX 2080 Ti, pero no consigue imponerse a esta y queda, de media, un poco por debajo.

De nuevo hay que tener en cuenta que estamos comparando una tarjeta gráfica que fue tope de gama, y que llegó con un precio de 1.259 euros al mercado de consumo general, con otra de gama alta que ha sido anunciada con un precio de 519 euros. Con esto en mente, y viendo los resultados, no hay duda de que el valor precio-prestaciones que ofrece la GeForce RTX 3070 es el mejor que podemos encontrar actualmente en su gama y en su rango de precios.

He querido hacer hincapié en el tema del valor precio-prestaciones porque ese ha sido el objetivo de NVIDIA, y porque es donde la GeForce RTX 3070 realmente logra brillar frente a todo lo que podemos encontrar actualmente en el mercado. Hablamos de una tarjeta gráfica que ofrece prácticamente el mismo rendimiento que una GeForce RTX 2080 Ti, tanto en trazado de rayos como en rasterizado, pero costando menos de la mitad que aquella.

Ese valor, y su ajustado precio, convierten a la GeForce RTX 3070 en una tarjeta gráfica de gama alta que democratiza, de verdad, el trazado de rayos. Sé que todavía queda mucho camino por recorrer, pero este modelo marca un auténtico punto de inflexión en el sector, y nos invita a ser optimistas de cara a lo que está por venir.

GeForce RTX 3070: temperaturas y consumo

Los consumos que ha registrado la GeForce RTX 3070 durante las pruebas han sido muy buenos. Para que os hagáis una idea, la GeForce RTX 2080 rinde menos que la GeForce RTX 3070 y tiene un consumo medio superior. Esto dice mucho a favor de la buena relación rendimiento por vatio consumido que ofrece lo nuevo de NVIDIA, y de la eficiencia que ha conseguido el gigante verde con Ampere.

En cuanto a las temperaturas, creo que los números hablan por sí solos. El sistema de refrigeración que monta el diseño Founders Edition cumple de sobra, y mantiene a la GeForce RTX 3070 en unos niveles óptimos.

Durante las pruebas registré medias que en su mayoría rondaban los 70 grados, con alguna subida esporádica a 71 grados. Al someter a la tarjeta gráfica a un ciclo constante de trabajo intensivo e ininterrumpido durante varios minutos las temperaturas subieron un poco y se estabilizaron en los 73 grados.

Todo esto nos deja una conclusión muy clara, y es que la GeForce RTX 3070 raya a un gran nivel tanto en términos de eficiencia como de temperaturas de trabajo, incluso trabajando a plena carga y en un escenario real (dentro de un chasis cerrado).

GeForce RTX 3070: notas finales

La GeForce RTX 3070 ha sido toda una sorpresa, tanto que creo que, hasta el momento, es la tarjeta gráfica más interesante que ha presentado NVIDIA dentro de la generación RTX 30 basada en Ampere. No lo tenía nada fácil, ya que la GeForce RTX 3080 también ofrece un valor redondo teniendo en cuenta el rendimiento que ofrece y el precio que tiene, pero la GeForce RTX 3070 se sitúa en un nivel más asequible, más «cercano» para el jugador entusiasta.

En términos de potencia bruta, la GeForce RTX 2070 no tiene nada que hacer contra la GeForce RTX 3070. La diferencia de rendimiento entre ambas es tan enorme que ilustra a la perfección el salto que ha marcado Ampere frente a Turing, y lo mejor es que se ha dejado notar en todos los frentes: calidad de construcción, diseño, rendimiento en trazado de rayos y eficiencia energética.

Haciendo una comparativa con la GeForce RTX 2080 Ti es cierto que no vemos una victoria absoluta, pero se cumple la promesa que hizo NVIDIA al decir que la GeForce RTX 3070 iba a estar, más o menos, al nivel de dicha tarjeta gráfica, es decir, que iba a ofrecer un rendimiento similar. Como he dicho anteriormente, será interesante seguir de cerca la evolución de la RTX 3070 con los drivers que vaya lanzando NVIDIA en los próximos meses.

La GeForce RTX 3080 rompió el mercado con su buena relación precio-rendimiento, y tengo claro que la GeForce RTX 3070 ha hecho lo propio dentro de su gama. Se ha convertido en la mejor tarjeta gráfica que existe actualmente en la franja de los 500 euros, y por ello merece el reconocimiento de producto recomendado.

Si buscas una tarjeta gráfica para jugar en 4K con garantías, pero tienes un presupuesto relativamente ajustado y no quieres invertir una cifra descabellada no lo dudes, la GeForce RTX 3070 debería ser tu elección.

Valoración final
9 NOTA
NOS GUSTA
Excelente rendimiento.
Diseño.
Calidad de construcción.
Temperaturas muy buenas.
Gran valor precio-rendimiento. Eficiente.
Democratiza el trazado de rayos.
A MEJORAR
No supera a la RTX 2080 Ti.
Overclock limitado.
RESUMEN
La GeForce RTX 3070 ha sido toda una sorpresa, tanto que creo que, hasta el momento, es la tarjeta gráfica más interesante que ha presentado NVIDIA dentro de la generación RTX 30 basada en Ampere. No lo tenía nada fácil, ya que la GeForce RTX 3080 también ofrece un valor redondo teniendo en cuenta el rendimiento que ofrece y el precio que tiene, pero la GeForce RTX 3070 se sitúa en un nivel más asequible, más "cercano" para el jugador entusiasta.
Rendimiento9
Temperaturas9
Overclock8
Calidad / Precio9.5
Plataforma9.5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído