Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft reduce la fragmentación de Windows 10

Publicado

el

fragmentación de Windows 10

El lanzamiento de Windows 10 20H2 como actualización menor del sistema operativo, ha conseguido reducir los errores en la plataforma y ha animado a los usuarios a instalarlo con el consiguiente descenso de la fragmentación de Windows 10, según los datos de adopción que nos llegan de AdDuplex.

Ya conoces la situación. Microsoft adoptó el modelo de «Windows-como-servicio» para el desarrollo de Windows 10, programando el lanzamiento de dos versiones mayores anuales a modo de liberación continua o rolling release empleado por las distribuciones GNU/Linux desde hace años. Aunque una liberación frecuente tiene ventajas al permitir mantener el sistema más actualizado en funciones y nuevas tecnologías, también produce inconvenientes.

Microsoft no ha sido capaz de mantener este modelo de desarrollo y los errores (algunos muy graves) han convertido las actualizaciones en un ejercicio de alto riesgo y los usuarios han optado por mantener versiones anteriores más estables, aumentando la fragmentación. La firma de Redmond cambió la estrategia inicial hacia un desarrollo menos ambicioso, pero más seguro, recuperando el concepto de «Service Pack» para la segunda actualización anual con el objetivo principal de mejorar el rendimiento y la estabilidad.

Aunque los errores conocidos persisten (el ecosistema de hardware y software de Windows es gigantesco y es simplemente que no surjan), no son tantos ni tan graves como en años anteriores y junto a una distribución más gradual y controlada parecen haber conseguido que los usuarios recuperen confianza en las últimas versiones.

La fragmentación de Windows 10 se reduce

La última versión Windows 10 20H2 ya está instalada en el 9% de equipos. Una adopción bastante más rápida que versiones anteriores si tenemos en cuenta que aún no ha terminado su despliegue. La edición de primavera, Windows 10 2004, ha aumentado hasta el 37,6% y se ha convertido en la versión más usada.

fragmentación de Windows 10

Windows 10 v1909 todavía tiene el 36,4% del mercado, pero ha bajado bastante en los últimos dos meses al igual que las ediciones anteriores. En cuanto al número de versiones de prueba, Insiders, va variando según versión entre el 0,5 y el 1% según los distintos informes mensuales. Suponen miles de equipos de testeo gratis para el sistema y ya están a prueba las versiones que llegarán en 2021. De ahí salen muchos errores que pueden subsanarse antes del lanzamiento de las versiones estables.

fragmentación de Windows 10

Buenas noticias porque significa que la calidad de software ha sido mejorada. No son necesarias dos actualizaciones anuales de características y es preferible asegurar la estabilidad. Apple, el gran espejo en el que mirarse en soporte de software tanto por Microsoft como por Google con Android (el peor de los grandes en fragmentación), solo libera una versión anual para el macOS o el iOS y lo cierto que es un ejemplo en eficiencia con la mayor adopción de los usuarios.

Lo más leído