Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Comprar una PS5 es como jugar a la lotería: ¿qué ventilador te va a tocar?

Publicado el
Comprar una PS5 es como jugar a la lotería: ¿qué ventilador te va a tocar? 30

Si intentas comprar una PS5 te darás cuenta de que es prácticamente imposible. No hay stock de la consola de Sony, y parece que la compañía nipona no va a llegar a tiempo para suministrar las unidades necesarias para cubrir la alta demanda que hay ahora mismo en el mercado.

Podríamos pensar que el éxito de esta consola ha sido enorme, y que por eso no podrás comprar una PS5, pero la verdad es que hay un matiz importante detrás de todo esto: la presión de los grandes grupos de reventa. Desde el momento en el que se confirmó la fecha de lanzamiento de PS5, dichos grupos trabajaron de forma activa para intentar acaparar todo el stock de dicha consola, algo que nos ha llevado a una situación muy complicada, tanto que dichos grupos tienen más unidades de la consola de Sony que las principales plataformas minoristas.

¿Crees que exagero? Nada más lejos de la realidad, solo tienes que echar un vistazo en las principales tiendas online y verás que todas indican que PS5 está agotada. Sin embargo, si entras a eBay y otros portales de venta entre particulares encontrarás grandes cantidades de PS5 a precios que van desde los 900 hasta los 1.300 euros. Especulación y reventa en su máximo esplendor, una forma de usura moderna a la que, francamente, se debería de plantar cara.

comprar una PS5 es una lotería por los ventiladores

A la izquierda tenemos el ventilador más ruidoso, y a la derecha una versión más silenciosa (39 dBa).

Comprar una PS5 es complicado, y una lotería

Está claro que comprar una PS5 a buen precio va a ser prácticamente imposible a corto plazo. Ahora mismo, lo mejor que puedes hacer es esperar a que la situación se normalice y no caer en el juego de los revendedores. Ten en cuenta que si compras la consola por 900 o incluso por 1.000 euros, les habrás «regalado» 400 o 500 euros por no esperar unos meses.

Al problema de la reventa se ha sumado, además, otra polémica importante que recae directamente sobre Sony. La compañía japonesa ha utilizado tres tipos de ventiladores diferentes en su consola de nueva generación: uno silencioso para las unidades que envío a análisis, y se comenta que para una pequeña parte de las que llegaron al mercado; una versión más ruidosa que alcanza los 39 dBa y otra que podemos considerar como la peor variante de todas, ya que llega a los 43 dBa.

Comprar una PS5 es como jugar a la lotería: ¿qué ventilador te va a tocar? 33

El ventilador más silencioso de los tres que ha utilizado Sony en PS5, y curiosamente el que mostraron en el despiece.

Por desgracia, no hay forma de saber qué tipo de ventilador incluye la consola antes de comprarla. La única manera de descubrirlo es comprar una PS5 y retirar las tapas laterales para poder tener acceso visual al ventilador. Si te preguntas si esto es legal tengo que decirte que sí, es perfectamente legal, ya que al fin y al cabo lo importante para la legislación de protección del consumidor es que un componente sea capaz de cumplir «adecuadamente» con su función, aunque resulte menos eficiente o más ruidoso.

Antes de terminar es importante recordar que hace poco se confirmó un problema a nivel de diseño interno en PS5. El radiador de la consola no hace contacto con todos los chips de memoria GDDR6 que integra la consola, y esto provoca un problema de refrigeración que, en ambientes calurosos, puede acabar teniendo consecuencias muy graves. Como vimos en este artículo, la temperatura de la memoria que sí hace contacto con el radiador se mantiene en unos 65 grados, pero la que no tiene contacto con aquél, y que carece por tanto de refrigeración, alcanza picos de 93,3 grados con una temperatura ambiente de 23 grados.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Oclord

    Lo mismo pasaba con la PS4 Pro, que según el modelo te tocaba el bueno o el malo, es lo que hay.

  • Rodolfus

    Y con la normal puede que también.

    Yo la compré 3 años depués de salir, un número de serie, no recuerdo cual ahora, que decían que era más silencioso que otros números de serie anteriores.

    El ventilador sube a muchas revoluciones a 24 grados de ambiente y hace muchísimo ruido, incluso emite unos crujidos eléctricos. En temporadas de calor no juego porque tengo miedo a que se estropée o queme.

    El diseño de las consolas de Sony, a mi parecer, son un poco cutres. Hablo de calidad de materiales y diseño térmico.

    Con la PS5 no estoy seguro, pero las anteriores tenían el transformador dentro de la consola y creo que no es un acierto, por poner un ejemplo.

Lo más leído