Conecta con nosotros

A Fondo

La Radeon RX 6900 XT es muy potente, pero se derrumba al activar el trazado de rayos

Publicado

el

Ayer se produjo el «lanzamiento» de la Radeon RX 6900 XT, entrecomillado porque, lamentablemente, no hemos sido capaces de encontrar ni una unidad disponible al momento de escribir estas líneas, y me consta que ayer se vivió la misma escena.

Cuando AMD presentó la Radeon RX 6900 XT dejó claros tres grandes conceptos: iba a competir con la RTX 3090, tendría un precio de 999 dólares y sería capaz de ofrecer un valor precio-rendimiento lo bastante bueno como para convertirse en la reina de la gama alta. Tras repasar varios análisis independientes, me queda claro que no se ha cumplido ninguna de esas tres claves.

Ya lo avisé en su momento. AMD mostró unos gráficos de rendimiento poco claros en los que la Radeon RX 6900 XT se veía beneficiada, además, por el «rage mode» y «SAM», dos tecnologías que le ayudaban a conseguir un extra de rendimiento y que le permitirían recortar distancia con la RTX 3090. Era obvio que, con ambas desactivadas y en igualdad de condiciones, la solución gráfica de NVIDIA iba a ser mucho más potente, y sí, también mucho más cara.

Radeon RX 6900 XT: primer vistazo y rendimiento

Radeon RX 6900 XT

La Radeon RX 6900 XT es lo más potente que AMD ha lanzado al mercado hasta el momento. Esta tarjeta gráfica se basa en la arquitectura RDNA 2, cuenta con hardware dedicado capaz de acelerar trazado de rayos y mantiene los 128 MB de caché Infinita que ayudan a incrementar el ancho de banda, y que rinden particularmente bien en resoluciones 1080p y 1440p.

Sí, has leído bien, la caché infinita ha sido una idea excelente por parte de AMD para abaratar costes y evitar los buses de más de 256 bits, pero flojea en resoluciones superiores a 1440p, algo que explica por qué la RX 6800 XT vence a la RTX 3080 en 1080p y en 1440p, pero pierde en 4K.

No es algo complicado de entender. Los que nos leéis a diario ya sabéis cómo funciona la caché infinita, esta guarda los elementos gráficos temporales que se renuevan con mayor frecuencia, y estos ocupan más espacio a mayor resolución, lo que significa que cuando nos movemos en 4K es más fácil llenarla, lo que hace que su impacto en el rendimiento se vea seriamente mermado.

Como anticipamos, la Radeon RX 6900 XT cuenta con todos los avances de la arquitectura RDNA 2, y monta un chip Navi 21 XTX completo. La calidad de construcción del diseño de referencia es muy buena, y su sistema de disipación logra mantener sin problemas unas temperaturas estables de 79 grados trabajando a máxima carga sin overclock. Estas son sus especificaciones:

  • Núcleo gráfico Navi 21 XTX en 7 nm.
  • 80 CUs activas con 5.120 shaders a 2.015 MHz-2.250 MHz, modo normal y turbo.
  • 320 unidades de texturizado.
  • 80 unidades para trazado de rayos (una por cada CU).
  • 128 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 16 GB de memoria GDDR6 y 128 MB de caché infinita.
  • TBP de 300 vatios.
  • Necesita una fuente de 700 vatios y dos conectores de 8 pines.
  • Precio: entre 1.099 euros y 1.299 euros, según modelo.

El precio de venta de la Radeon RX 6900 XT ha quedado muy por encima de lo esperado, y su rendimiento no ha terminado de cumplir con las expectativas que había generado. Sí, es una tarjeta gráfica tope de gama, pero en 4K su rendimiento medio frente a la RTX 3080, que cuesta 719 euros, es de apenas un 4% más. Si la comparamos con la RTX 3090, vemos que pierde por un 8%.

Lo más interesante de todo esto es que, a mi juicio, la Radeon RX 6900 XT no hace más que confirmar que la RX 6800 XT representa un valor mucho más interesante, ya que es solo un 7% más lenta y tiene un precio de partida que ronda los 699 euros. No tengo ninguna duda, si vas a renovar tu tarjeta gráfica y quieres una solución de gama alta de AMD olvídate de la Radeon RX 6900 XT y ve directamente a por una RX 6800 XT.

Rendimiento en trazado de rayos: AMD tiene mucho trabajo que hacer

Las Radeon RX 6000 han sido un importante revulsivo, tanto que superaron de forma contundente mis expectativas. Recuerdo perfectamente que la mayoría de las filtraciones apuntaban que Big Navi, la RX 6900 XT, iba a superar a la RTX 2080 Ti, pero que no iba a ser capaz de competir con la RTX 3080. Como podemos ver, esas informaciones estaban totalmente equivocadas.

AMD ha dado forma a una generación muy competitiva por valor precio-rendimiento, siempre que partamos de los precios de venta recomendados y del rendimiento en rasterización. Si valoramos los precios reales, la historia cambia, pero esta realidad afecta también a NVIDIA y se debe, como sabemos, a la importante escasez de tarjetas gráficas que sufre ahora mismo el canal minorista.

Cuando hablé de las Radeon RX 6800 dije que NVIDIA tenía una arquitectura más avanzada, y tras ver el rendimiento de la RX 6900 XT con trazado de rayos no puedo hacer otra cosa que reafirmarme. Entiendo que para muchos de vosotros, el trazado de rayos sea todavía algo «lejano», y que no lo consideréis como un criterio fundamental para tomar una decisión. Lo respeto, pero se trata de una tecnología muy exigente que marca una gran diferencia en términos de calidad gráfica, y que ya se está empezando a asentar en el sector, y por tanto debemos tenerla en cuenta, nos guste más o menos.

Los chicos de Hardware Unboxed han publicado un análisis a fondo de la Radeon RX 6900 XT, y se han atrevido a valorar su rendimiento en trazado de rayos en varios juegos para ver de qué es capaz la arquitectura RDNA 2 con dicha tecnología. Los resultados no son nada buenos, como podemos ver en las imágenes adjuntas. La RTX 3090 llega a doblar el rendimiento de la RX 6900 XT, y si activamos el DLSS 2.0 en modo calidad la brecha se hace todavía más grande, y pone en evidencia que NVIDIA acertó con esa apuesta por la especialización que inició con Turing, y que ha consolidado en Ampere.

Quiero pensar que RDNA 2 es algo similar a lo que fue Turing, pero a la inversa, es decir, una generación de transición («perdida») en lo que respecta al rendimiento en trazado de rayos, pero que ha servido a AMD para consagrar un incremento enorme del rendimiento en rasterización, justo lo contrario de lo que ocurrió con las RTX 20.

Os recomiendo que veáis el vídeo adjunto al completo, ya que es uno de los análisis mejor elaborados, más completos e imparciales que he visto de la Radeon RX 6900 XT. Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaré a resolverla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído