Conecta con nosotros

Noticias

Apple: las tiendas de apps de iOS y MacOS estrenan información sobre la privacidad

Publicado

el

Apple: las tiendas de apps de iOS y MacOS estrenan información sobre la privacidad

De un tiempo a esta parte, Apple parece haber puesto el foco en que sus productos y servicios tengan unos estándares singularmente altos en lo referido a la privacidad. Aún resuena en el ambiente el enfrentamiento con algunas autoridades estadounidenses a cuenta de las peticiones de que habilitara una puerta trasera para acceder al contenido de dispositivos protegidos. Hay que reconocer que los de Cupertino tenían muy clara su posición y, pese a múltiples presiones, no cedieron en ese punto.

Otro ejemplo de ello es la función de control del uso del portapapeles que hacen las apps en iOS, una novedad de iOS 14 que ha servido para que saliera a la luz una violación de la privacidad que, de manera habitual, cometían no pocas aplicaciones. Y hoy sabemos, por MacRumors, que las actualizaciones de iOS 14.3, iPadOS 14.3 y macOS Big Sur 11.1, que ya están disponibles, cuentan con una nueva función de etiquetado de privacidad de aplicaciones para App Store y MacOS ‌App Store.

De esta manera, siempre antes de comprar/descargar una nueva app en sus PC o dispositivos, los usuarios podrán ver una ficha que, de una manera rápida, proporciona toda la información necesaria para realizar una evaluación sobre qué datos recopila y, en base a la misma, decidir si siguen adelante con su descarga o, por el contrario, es mejor buscar alguna alternativa que sea algo más respetuosa con la privacidad del usuario.

Apple: las tiendas de apps de iOS y MacOS estrenan información sobre la privacidad

Esta novedad no es una sorpresa, Apple anunció por primera vez estas etiquetas en la WWDC 2020, y ha dado de plazo hasta ahora a los desarrolladores para que se preparen para ellas. Los desarrolladores deben informar a los usuarios de todos los detalles de la información que recopilan a Apple, y Apple ahora ha hecho que esto sea un requisito. Todos estos datos deberían empezar a mostrarse desde hoy mismo, la fecha marcada por Apple, si bien es cierto que su despliegue puede demorarse algunas horas o, quizá, días.

En una entrevista con Fast Company , el jefe de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, habló sobre las nuevas etiquetas de privacidad que están disponibles en la ‌App Store‌. Dijo que las etiquetas de privacidad son solo «el comienzo de algo realmente ambicioso«, y que Apple planea perfeccionar e iterar sobre la función con el tiempo. Unas palabras que, al menos personalmente, me dejan con mucha curiosidad sobre cuáles serán los planes de Apple en relación con la privacidad para el futuro.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído