Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere acabar con las contraseñas en 2021

Publicado

el

Microsoft contraseñas

Las contraseñas son una parte fundamental de nuestro día a día, pero para Microsoft son, más bien, una antigualla a la que debemos decir adiós de una vez por todas. El gigante de Redmond lleva un tiempo intentando poner punto y final a las contraseñas, y para conseguirlo ha apostado por soluciones muy diversas, como Windows Hello y las llaves FIDO2, por ejemplo, pero su objetivo todavía no se ha cumplido.

Lo cierto es que, a día de hoy, podemos encontrar una gran cantidad de soluciones que se presentan como una alternativa muy sólida a las contraseñas, incluyendo desde los sistemas de autenticación biométrica hasta las citadas llaves FIDO2. Es cierto que las contraseñas tienen sus inconvenientes (pueden ser inseguras y fáciles de olvidar), pero al mismo tiempo presentan dos grandes valores que ninguna de esas alternativas pueden igualar: son simples y económicas, ya que no requieren ningún tipo de inversión adicional.

En un reciente informe compartido por Microsoft, la compañía indica que casi el 80 de todos los ciberataques se dirigieron, específicamente, contra contraseñas, y que una de cada 250 cuentas corporativas acababa viéndose comprometida debido a esos ataques. Esta realidad respalda el enfoque de Microsoft, es decir, da sentido y apoya esa idea de abandonar definitivamente las contraseñas, y de transicionar a otros modelos de autenticación segura.

Más de 150 millones de personas han dado su apoyo a Microsoft

Microsoft contraseñas

Según las cifras que ha compartido el gigante de Redmond, en mayo de 2020 más de 150 millones de personas utilizaron un sistema de autenticación sin contraseñas, una cifra bastante impresionante que confirma que muchas personas prefieren prescindir de las contraseñas y optar por otros sistemas más cómodos, y más seguros, aunque esto pueda suponer algún tipo de coste adicional.

Durante todo 2020, Microsoft ha dado varias conferencias en las que ha compartido su visión de un futuro sin contraseñas, y con una fiabilidad «total». También ha mostrado una vista previa del soporte de Azure Active Directory para llaves de seguridad FIDO2 en entornos híbridos, así como un nuevo asistente sin contraseña disponible a través del Centro de Administración de Microsoft 365.

La firma que dirige Satya Nadella se ha comprometido con sus socios en la Asociación de Seguridad Inteligente de Microsoft (MISA) a seguir impulsando las soluciones sin contraseña, y ha compartido algunos datos interesantes que merecen un pequeño vistazo para entender mejor el impacto que está teniendo la estrategia de Microsoft. Todos los datos que vamos a ver son de 2020:

  • El uso sin contraseña en Azure Active Directory aumentó en más del 50 por ciento a través de Windows Hello para empresas, del inicio de sesión telefónico sin contraseña con Microsoft Authenticator y las llaves de seguridad FIDO2.
  • Más de 150 millones de personas utilizaron un sistema de autenticación sin contraseñas en total en Azure Active Directory y en sus cuentas personales de Microsoft.
  • La cantidad de usuarios que emplean Windows Hello para iniciar sesión en dispositivos con Windows 10 en lugar de una contraseña aumentó al 84,7 por ciento en 2020, un crecimiento considerable si tenemos en cuenta que en 2019 el porcentaje fue del 69,4.

Microsoft espera que en 2021 las contraseñas queden obsoletas para siempre. Para conseguirlo, la compañía está desarrollado nuevas APIs, y está dando forma a una nueva experiencia de usuario que facilitará la administración de las llaves de seguridad FIDO2.

La compañía también aspira a crear un «portal de registro convergente», donde los usuarios podrán administrar sus credenciales sin contraseña. Según Microsoft, acabar con las contraseñas hará que nuestra vida online sea mucho más sencilla, y también mucho más segura. ¿Estáis de acuerdo con el enfoque de Microsoft, o preferís seguir recurriendo a las contraseñas? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído