Conecta con nosotros

Noticias

ADATA anuncia tarjetas SD Express, otro nivel en almacenamiento extraíble

Publicado

el

tarjetas SD Express

Las tarjetas SD Express han elevado el rendimiento y capacidad de este formato de almacenamiento hasta cotas nunca vistas, pero su extensión ha sido mínima a pesar que fue aprobado en 2018 por el grupo industrial SD Association.

ADATA está dispuesto a cambiar el bajo perfil de la industria y ha anunciado el lanzamiento de este tipo de tarjetas en el segundo trimestre de 2021. El fabricante taiwanés especializado en memorias dice que están especialmente destinados a «creadores de contenido y otros profesionales y usuarios que buscan productos de memoria portátiles de alta capacidad y alto rendimiento para satisfacer sus necesidades».

Las tarjetas SD Express (norma SD 7.0) utilizan la interfaz PCIe 3.0 y el protocolo NVMe v1.3, los mismos que emplean otros productos de almacenamiento como las SSD. Bajo PCIe, una SD Express alcanzará un rendimiento en transferencia de datos superlativo de hasta 985 Mbytes por segundo en modo lectura.

La captura de rendimiento publicada de las tarjetas de ADATA se queda muy cerca y es lo más rápido que hemos visto nunca de una tarjeta de memoria extraíble.

tarjetas SD Express

ADATA no ha señalado la capacidad de las tarjetas que comercializará, pero el potencial también es muy superior que las actuales, hasta los 128 Tbytes que podrán ofrecer como capacidad máxima las nuevas SD Express Ultra Capacity (SDUC).

Tarjetas SD Express: más para el futuro

SDA también ha aprobado la especificación correspondiente para las tarjetas microSD, especificación SD 7.1. MicroSD Express utiliza las conocidas especificaciones PCIe 3.1 y NVMe v1.3 definidas por PCI-SIG y NVM Express. Además del mayor rendimiento, se espera que las nuevas tarjetas consuman menos energía que las microSD actuales, incluso tras el gran aumento de transferencia de datos. 

Para más adelante, SDA tiene prevista le especificación 8.0 que elevará aún más el rendimiento al usar PCIe 4.0, con rendimiento potencial en transferencia de datos de hasta 4 GB/s. Estos valores se acercan a lo que ofrecen las unidades de estado sólido PCIe y facilitarán el manejo de vídeo 4K y 8K y las capturas RAW en este formato de almacenamiento extraíble.

Futuro brillante el que espera a estas tarjetas de memorias externas y extraíbles, que todavía son muy necesarias para la industria. Aunque una parte de móviles inteligentes ya no las incluyen, las SD y microSD siguen siendo un componente muy importante para la industria y consumidores, con presencia en millones de dispositivos, smartphones, cámaras fotográficas, tablets, ordenadores, GPS, consolas portátiles y otros.

Lo más leído