Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Twitter suspende la cuenta de Donald Trump tras el asalto al Capitolio

Publicado el
asalto al Capitolio

[Opinión] El asalto al Capitolio es el suceso más grave contra la democracia estadounidense en dos siglos. Estaba claro que Donald Trump no iba a salir de la Casa Blanca sin hacer ruido y vaya sí lo ha hecho. Un intento de insurgencia (algunos lo llaman directamente un intento de golpe de estado planificado), que ha dejado imágenes nunca vistas, ni siquiera imaginadas en el país más poderoso del mundo. Y cuatro muertos en las espaldas de Trump como culminación de un periodo convulso.

En nuestra opinión, resultado de cuatro años de populismo nacionalista y fascista, que ha jugado con las reglas democráticas y ha terminado por dividir en dos al país. Desde el Partido Republicano, hasta ahora cómplice de la estrategia de Trump, llegan algunas voces que responsabilizan al presidente de todo lo sucedido. Y el comportamiento del vicepresidente en funciones, Mike Pence, ha sido el que se espera de un demócrata frente al golpismo de Trump. Es importante, pero quizá sea tarde.

asalto al Capitolio

Entrando en materia tecnológica. Twitter ha suspendido la cuenta de Donald Trump tras unos mensajes en los que lejos de condenar los hechos apoyó el asalto al Capitolio y a los violentos. La realidad es que Trump ha utilizado las redes sociales para mandar mensajes plenos de mentiras. Las desinformaciones, la incitación al odio y la manipulación de la información es un gran desafío en el mundo de hoy.

Twitter dice que ha bloqueado la cuenta de Trump durante 12 horas y que el presidente saliente deberá eliminar tres tweets que previamente había etiquetado como incitación a la violencia. «Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, DC, hemos requerido la eliminación de tres tweets de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica», escribió la compañía.

«Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump estará bloqueada durante 12 horas luego de la eliminación de estos Tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada», aclaran.

Para Twitter, la suspensión es un paso que la compañía había evitado anteriormente, citando una «política de interés público» que establece que los tweets de los líderes mundiales deben permanecer activos para permitir el escrutinio y la difusión pública. Ahora, la compañía dijo que esa política había llegado a su límite. Posteriormente, Facebook y YouTube eliminaron de sus plataformas el último vídeo publicado por Trump. Tarde, muy tarde. Trump ha obtenido más de 70 millones de votos.

Twitter suspende la cuenta de Donald Trump tras el asalto al Capitolio 32

Un manifestante en el despacho de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes y tercera autoridad del país

El mensaje ha calado en una parte de la sociedad estadounidense y no ha sido un ejercicio de libertad de expresión. De aquellos polvos estos lodos. El tipo sigue insistiendo en que «le han robado las elecciones» (sin pruebas y con todas sus demandas tumbadas en los tribunales) en un ejercicio de demagogia tóxica que ha presidido todas sus acciones desde el comienzo de su mandato. Ese uso de las redes sociales es sumamente peligroso como hemos visto.

Joe Biden, ya presidente electo una vez ratificado tras recuperar el control de las cámaras, tiene trabajo de reconstrucción por delante y no solo en materia de tecnología como vimos en este artículo. Casi es lo de menos viendo cómo ha dejado Trump el país. Será difícil apelar a la vigésima quinta enmienda y destituirlo, pero sería lo más razonable porque sus últimas dos semanas en el cargo pueden ser terribles.

Twitter suspende la cuenta de Donald Trump tras el asalto al Capitolio 34

Y exigencia de responsabilidades judiciales por la máxima responsabilidad de un asalto al Capitolio perfectamente planificado en un intento de insurrección desde el poder nunca visto en una democracia que pensábamos tan consolidada. «La democracia es frágil… Para preservarla se requieren personas de buena voluntad, líderes con el coraje de levantarse, que se dediquen no a la búsqueda del poder y los intereses personales a cualquier costo, sino al bien común», ha declarado Biden.

Facebook, YouTube, Instagram o Snapchat han seguido los pasos de Twitter, han retirado los últimos mensajes de Trump y han bloqueado temporalmente sus cuentas durante 24 horas. Ya es tarde. Las redes sociales que tipos como Trump usan como plataforma tienen que hacer mucho más contra las fake news, desinformaciones, manipulación de la información e incitación al odio que puede terminar con sucesos tan graves como el asalto al Capitolio de ayer. Esperemos una transición ordenada y pacífica y respeto a los resultados electorales.

7 comentarios
  • Benito Camelas

    Yo seguí lo que sucedió ayer por televisión y la verdad me recordaba a varias series estado unidenses, una de ellas Next donde una inteligencia artificial lucha con todos sus medios al alcance por seguir activa (viva) entre ellos manipular a gente a través de las redes sociales, donde hace uso de gente en una situación psicológica vulnerable para incitarlos al odio y provocar disturbios, son unos 7 capítulos, bastante recomendable.

    Luego también me recordó a otra serie algo más antigua «Sucesor designado» donde un atentado terrorista hace explotar el capitolio y los principales sucesores al cargo son asesinados, sumiendo a estados unidos en un caos político.

    Pero no, esto ha sido real y el adalí de occidente sobre como se debe hacer política y democracia, ha visto una de sus principales instituciones asiedada por una turba violenta, una que no tiene una religión extranjera, ni les ha venido de fuera, quizás estemos ante una «primavera anglosajona» como las que la cia incitó en otros paises y que luego los dejó descabezados de un mando que pusiera orden en la región.

    Desde luego la violencia solo engendra violencia y nunca es buena, al final esta gente que tomó el capitolio solo ha sido utilizada para los intereses de Trump y el equipo mundial que le apoya, Trump se comporta como un niño mimado que no puede aceptar la derrota y no tiene escrúpulos en utilizar todo lo que la maquinaria estado unidense le puede brindar al presidente, del cual se espera que sea una persona sensata y sosegada.

    No a la violencia.

  • Arcangel

    Ese trumpetas es mas peligroso que un mono con revolver (y le pido disculpas a esos animalitos que no tienen la culpa), deberia bannearlo de por vida de todas las redes sociales, incluso ni permitirle tener correo electrónico ni concederle entrevista alguna por radio o tv porque cada vez que el habla se desata un incendio infernal que es dificil extinguirlo. Así de simple.

  • Arcangel

    este será el fin del llamado imperialismo estadounidense? es muy pronto saberlo, pero lo que si sabemos es que es solo el principio de algo grande y catastrófico que pronto va a venir y pueda ser una guerra civil tan grande y devastadora que dejará ese país en la ruina total y el caos gobernará a sus anchas en lo que queda de ese país en decadencia.

  • Adrián Ramón Plá

    Ufff, traé esa fórmula de callar voces a la Argentina que la necesitamos, estamos acostumbrados hace años a escuchar pavadas de representantes de todos los arcos políticos…

  • Adrián Ramón Plá

    Me parece que hay mas lunáticos fuera de Trump parece, perdón si te ofendo… jajaja que manera de inventar cosas…

  • Virtualbox Vbox

    Que le suspendan me parece muy bien, pero, ¿Dónde está la orden judicial?

    Lo digo por una cosa muy sencilla, se están sentando precedentes peligrosos, y al final puede acabar imponiéndose la verdad que a estas empresas les interese, censurando todo lo que no les convenga.

  • Arcangel

    no me ofendo, pero hay politicos que son…digamos un caso serio de demencia y he conocido peores.

Lo más leído