Web Analytics
Conecta con nosotros
Procesador y tarjeta gráfica: ¿por qué no necesitas lo mismo para jugar en 1080p, 1440p y 2160p? 30 Procesador y tarjeta gráfica: ¿por qué no necesitas lo mismo para jugar en 1080p, 1440p y 2160p? 32

Guías

Procesador y tarjeta gráfica: ¿por qué no necesitas lo mismo para jugar en 1080p, 1440p y 2160p?

Publicado el

El procesador y la tarjeta gráfica son dos componentes clave a la hora de montar un PC para jugar. Existe la creencia popular de que debemos priorizar a toda costa la tarjeta gráfica, y que el procesador debe quedar en un segundo plano, un enfoque que, ciertamente, no anda equivocado, pero que en muchas ocasiones se malinterpreta, y acaba dando forma a configuraciones totalmente descompensadas que encuentra, en el procesador, un importante cuello de botella.

Ya hemos hablando anteriormente de los cuellos de botella producidos por diferentes componentes en un PC: procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM y unidad de almacenamiento, y también vimos, en su momento, este artículo dedicado a valorar qué procesadores podíamos considerar como el mínimo recomendable para acompañar a diferentes tarjetas gráficas. Hoy, sin embargo, quiero afrontar este tema desde una perspectiva más directa y sencilla: asociado la resolución de pantalla a la elección del procesador y la tarjeta gráfica para evitar cuellos de botella.

Esa será la base absoluta de este artículo, aunque antes de entrar de lleno a analizar qué necesitamos, y por qué lo necesitamos, para jugar en 1080p, 1440p y 2160p de forma óptima vamos a repasar, de forma clara y concisa, qué diferencias existen a la hora de jugar con cada una de esas resoluciones, y qué mínimos no debemos ignorar nunca a la hora de elegir el procesador y la tarjeta gráfica. Esto nos dará un punto de partida imprescindible para poder entender la segunda mitad de la guía.

Dicho esto, empezamos. Como siempre, si tenéis cualquier tipo de duda podéis dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros a resolverla.

procesador

Procesador y tarjeta gráfica en 1080p, 1440p y 2160p: nociones generales

Cuando jugamos en resolución 1080p, la tarjeta gráfica tiene que manejar un total de 2.073.600 píxeles. Por contra, en 1440p, el conteo de píxeles sube hasta los 3.686.400 píxeles, mientras que en 2160p la cifra se eleva hasta los 8.294.400 píxeles. La diferencia entre jugar en 1080p y hacerlo en 2160p es, por tanto, de cuatro veces más píxeles.

No hace falta ser un experto para entender que, a la hora de mover cuatro veces más píxeles, necesitaremos una tarjeta gráfica mucho más potente, y que dicho componente irá mucho más cargado en una resolución más alta. Esta sencilla explicación nos ayuda a entender también por qué se produce un salto tan grande en términos de exigencias, a nivel de hardware, cuando pasamos de 1080p a 2160p. Es importante tener en cuenta que los ajustes de calidad gráfica también influirán en este sentido. A mayor calidad gráfica, mayor peso debe soportar la tarjeta gráfica.

La tarjeta gráfica es la que asume todo el impacto que se produce al multiplicar por cuatro el conteo de píxeles. Esta tiene que afrontar ciclos de trabajo más complicados, tarda más tiempo en sacarlos adelante, y por tanto depende menos de otros componentes, como el procesador. Por contra, cuando nos movemos en resolución 1440p, esa carga de trabajo que asume la tarjeta gráfica se reduce, y en 1080p resulta aún más ligera, lo que hace que esta pueda completar sus ciclos de trabajo en menos tiempo, y que sea más exigente con los datos que debe suministrarle el procesador.

Como hemos anticipado, el procesador suministra datos clave para que la tarjeta gráfica pueda trabajar. En 1080p, una tarjeta gráfica de gama media-alta o de gama alta, como las RTX 3060 Ti y las RTX 3080, por ejemplo, irá muy suelta, y completará sus ciclos de trabajo en poco tiempo y necesitará que el procesador sea capaz de seguir su ritmo para poder desplegar todo su potencial. La situación se suaviza en 1440p, y cambia por completo en 2160p, debido a la enorme carga de trabajo representan esos más de 8 millones de píxeles.

Podemos poner un ejemplo enfocado a la vida real que nos sirve como una analogía totalmente acertada. Imagina una obra, hay dos peones trabajando, el primero hace la masa y se la pasa al segundo, que la utiliza para construir un muro. El primer obrero, es el procesador, y el segundo, es la tarjeta gráfica. Para levantar el muro «A», el segundo obrero utiliza unos ladrillos muy ligeros que no pesan casi nada, por lo que es capaz de colocarlos a gran velocidad y necesita que su compañero le suministre masa a buen ritmo. Para levantar el muro «B», utiliza ladrillos muy pesados, va más lento, y su compañero no tiene que hacer masa tan rápido.

Procesador y tarjeta gráfica: ¿por qué no necesitas lo mismo para jugar en 1080p, 1440p y 2160p? 35

Si el que hace la masa no da la talla y no trabaja rápido para levantar el muro «A», el compañero irá «frenado» y no podrá trabajar a plena máquina, mientras que en el muro «B» la mayor parte del peso del trabajo está en el que levanta dicho muro. Pues bien, el muro «A» refleja con lo que ocurre entre procesador y gráfica en 1080p, y el muro «B» lo que sucede entre ambos componentes en resolución 2160p.

En el párrafo anterior hemos citado de forma expresa un cuello de botella, una situación que se produce cuando un componente no es capaz de trabajar al ritmo que necesitan otros componentes y que, por tanto, acaba impidiendo que estos puedan desarrollar todo su potencial. Es imposible evitar los cuellos de botella al montar un PC, pero lo importante es reducirlos hasta tal punto que su impacto sea mínimo.

¿Cuándo puedo decir que tengo un cuello de botella grave a nivel de procesador y tarjeta gráfica? Es complicado de determinar con precisión, ya que no todos los juegos tienen la misma dependencia de ambos componentes, y tampoco la misma optimización, pero podemos decir que, en líneas generales, siempre que los juegos utilicen entre un 95% y un 99% de la GPU no tendrás un cuello de botella grave, sino que te encontrarás en una situación totalmente normal.

Procesador y tarjeta gráfica: ¿por qué no necesitas lo mismo para jugar en 1080p, 1440p y 2160p? 37

¿Por qué no necesitas lo mismo para jugar en 1080p, 1440p y 2160p?

Se puede deducir sin problema por todo lo que hemos visto en el apartado anterior, pero es importante hacer un análisis profundo para evitar interpretaciones y concepciones erróneas. Obviamente, para jugar en 1440p o en 2160p necesitamos una tarjeta gráfica más potente que para jugar en 1080p porque trabajamos con una cantidad mucho mayor de píxeles, pero esto no quiere decir que el procesador deje de importar, siempre hay unos mínimos de los que no debemos bajar.

Actualmente, la mayoría de los juegos funcionan bien con procesadores que tengan cuatro núcleos y ocho hilos, un IPC al nivel de los Core 4000 de Intel y unas frecuencias de trabajo de unos 3,6 GHz como mínimo. Sin embargo, esto no significa que ese sea el nivel óptimo que debamos buscar, todo lo contrario, es el nivel mínimo del que no deberíamos bajar.

Procesador y tarjeta gráfica: ¿por qué no necesitas lo mismo para jugar en 1080p, 1440p y 2160p? 39

Si utilizamos un procesador como el Core i7 4790, que cumple con ese mínimo que hemos citado, para jugar en 1080p con una RTX 3080, tendremos un enorme cuello de botella. Como podemos ver en la gráfica adjunta, el rendimiento en juegos actuales será bueno, no tendremos problemas de fluidez, pero con un Ryzen 5 3600 o superior, la RTX 3080 podría desarrollar de verdad todo su potencia a esa resolución. El procesador lastra, a ese nivel, el rendimiento de la RTX 3080.

Procesador y tarjeta gráfica: ¿por qué no necesitas lo mismo para jugar en 1080p, 1440p y 2160p? 41

Mirad ahora los resultados de las pruebas en 1440p, vemos como el cuello de botella que marca el procesador se reduce, aunque este sigue siendo grave. Solo al llegar a 2160p dicho cuello de botella desaparece por completo, y deja de ser un lastre para la RTX 3080, que tiene que trabajar con una ingente cantidad de píxeles y deja «respirar» al pobre Core i7 4790 (imágenes por cortesía de Tom´s Hardware).

Procesador y tarjeta gráfica: ¿por qué no necesitas lo mismo para jugar en 1080p, 1440p y 2160p? 43

¿Significa esto que puedes acabar con un cuello de botella subiendo la resolución? Pues sí, ya os lo dije en artículos anteriores, y en este podemos verlo de forma muy clara en esas tres gráficas. En 1080p, la RTX 3080 va tan sobrada que el Core i7 4790 no puede seguirle el ritmo, y en 2160p la RTX 3080 tiene que manejar tantos píxeles que el Core i7 4790 asume no tiene que ir tan forzado.

Las conclusiones que podemos sacar de este artículo son muy simples. Combinar un procesador con un menor IPC y un rendimiento que no podamos considerar como «tope de gama» con una tarjeta gráfica de gama alta no es mala idea, siempre que vayamos a jugar en 2160p y que cumplamos ese mínimo que hemos dicho a nivel de procesador. Por contra, unir una tarjeta gráfica de gama alta y un procesador de ese tipo para jugar en 1080p no es buena idea, y tampoco lo es para jugar en 1440p si queremos aprovechar un monitor con una alta tasa de refresco.

Estoy seguro de que este artículo os habrá ayudado a resolver muchas dudas. Si os preguntáis qué procesador es el mínimo recomendable para aprovechar una tarjeta gráfica tan potente como la RTX 3080, o la RX 6800 XT de AMD, que es su equivalente más cercano, la respuesta es muy simple: no deberíamos bajar de un Ryzen 5 3600 o de un Core i5 10400 si vamos a jugar en 1080p o en 1440p. Si vamos a jugar en 2160p, ambas son viables con procesadores con un IPC menor, como ya hemos visto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

28 comentarios
  • MatZarC

    ¿Considerando que el procesador que tengo i7 8700 tiene mejor rendimiento que i5 10400, no tendria cuello de botella para una rtx 3080 o una RX 6800 XT?
    Saludos, buen articulo.

  • Benito Camelas

    Siguiendo tus consejos aconsejé una CPU Ryzen 5 para una persona que no iba a jugar en 4K y la verdad que quedó muy contenta, a falta de una gráfica más moderna (el stock no da… xD ) los juegos iban muy fluidos y con unos buenos gráficos (supongo que exprimiendo la gráfica), pero vamos, de no ser por tus guías hubiera pillado un ryzen 7 o superior, y al final nos ahorramos unos cuantos cientos de euros para un PC para jugar, ahora a esperar a que haya stock de gráficas AMD, igual pillamos una RX 6500, pero vamos un PC sobre 600€ creo que fueron y como decías preparado para la nueva generación de videojuegos (quizás sin una gráfica la más pro en el raytrazing, que eso sería una Nvidia, pero como sus drivers son tan malos es algo prescindible xD)

    Muchas gracias por las guías! 🙂

  • HHORMIGA

    Yo pienso actualizar de grafica en cuanto halla stock y buenos precios (espero que para verano.) Tengo un Ryzen 5 2600 y monitor 1080P a 60 Hertz. Pienso poner una RX 6700 o una RTX 3060 o 3050 Ti, cual valla mejor de precio-rendimiento. Le doy prioridad a una AMD, aunque por todos los problemas que tenemos de escases, veremos dijo el ciego.

  • daver68

    Que bueno quedi el salto de mi i5 4690K al i5 10400 valió la pena no tendre problemas en montar gpu de gama media.

  • jorge

    Perdón, pero vaya porquería de artículo. Se nota que sois fanboys de NVIDIA. Solo aclarais dudas a los compradores de NVIDIA. Es un artículo clasista.

  • Nicolas Agustin

    El i5 10400 y el i7 8700 son similares, inclusive mejor el i5 en algunos casos

  • Dani Gaming

    Articulo mal expresado. Para solo jugar en 1080p, estais dando targetas ya caras de por si, y apenas hablais de la serie 20 y 16. Ademas, se les ha olvidado por completo AMD.

  • Dani Gaming

    Como minimo 1660 super, y si necesitas mas para ese 2600, una 2060 o 3050ti.

  • Javi

    Luego hay juegos que con CPU de 4 núcleos no llegas ni a 60 fps, hablando de ultra claro, pongo de ejemplo algunos: RDR2 en la ciudad grande con un 6700k en ultra no das 60 fps por que se satura la CPU, Cyberpunk en la ciudad lo mismo, WD Legión lo mismo, shadow of the tomb raider en los niveles de las aldeas pobladas con RTX activado la CPU se satura al 95% y baja de 60 fps. Las CPU de 4/8 núcleos esta casi acabadas ya, yo este año cambiaré a un 11700k ya que con el RT se piensa todo el mundo que es solo cosa de la GPU pero no, el RT consume mucha CPU tambien solo prueben a activarlo y desactivarlo en Cyberpunk y verán la carga de CPU

  • Jorge Holgado

    El eje de artículo es el procesador. No te has enterado de nada. Ponen a Nvidia porque las pruebas que hay sobre este asunto es de Tom hardware. Solo hablan del cuello de botella que hace la CPU y bajo qué condiciones. Para que se de lo contrario la GPU tendría que ser malísima.

  • Isidro Ros

    Gracias por el comentario Jorge, pero no te molestes en intentar razonar con los que dicen que todo esta mal porque nombramos la RTX 3080, es una pérdida de tiempo.

    Un saludo.

  • Isidro Ros

    El impacto del RT en la CPU es menor Javi ;).

    Cyberpunk 2077 es un caso de falta de optimización. Tengo una CPU de 8 núcleos y 16 hilos y en Chinatown hay zonas donde el uso de la CPU cae a menos del 40% y el uso de la GPU baja al 70 u 80 por ciento. En otras zonas, como la situación se normaliza sin problema.

    Como te dije anteriormente, es cosa de CDPR. Puedes tener todos los núcleos del mundo, pero si un juego en concreto no es capaz de aprovecharlos no te servirán de nada.

    Otros juegos, como Shadow of the Tomb Raider, sí escalan bien en CPUs de 6 núcleos y 12 hilos.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Gracias a vosotros :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No tendrías un cuello de botella importante, no, ni siquiera en 1080p.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Buen enfoque.

    Creo que ambas tarjetas gráficas deberían llegar por unos 300 euros, quizá un poco menos.

    Saludos.

  • Javi

    Cyberpunk si es por falta de optimizar como dices pero curiosamente ahora estoy con Shadow of the Tomb Raider usando una 3060TI-6700k en 1080p todo ultra más RTX y por todos sitios me va perfecto hasta pasa de 90 fps en según que zonas sin DLSS ya que en 1080p no deja usarlo, pero en las aldeas ves como la CPU alcanza 95%-99% y bajan a 50 fps XD mientras la GPU va al 70%. Algo similar pasa en RDR2 en la ciudad grande con tantos NPCs y carga de CPU…tengo pensado cambiar este año de CPU, recomiendas el 10700k o el 11700k? en AMD no estoy muy al dia pero tampoco me importaría un Ryzen

  • MatZarC

    he visto varias comparativas, y siempre sale con mejor rendimiento el i7 8700. Ahora, si hablamnos de precio-rendimiento, ahi gana la i5 10400

  • MatZarC

    Muchas gracias

  • Miguel Angel Conde Rodriguez

    Tengo un Ryzen 5 2600x con una RX580, actualmente tengo un 1080p 144hz y lógicamente no llego a esos fps. Creéis que me hara algún cuello de botella para alcanzar los 144fps a 1080p o si cambio a un 1440p con una nueva gpu de Nvidia o Amd??

  • Alexander Vega Arellano

    Con ese CPU, pudieras hacer uso de la RTX 2060, ó 2070

  • Miguel Angel Conde Rodriguez

    pensaba en las de nueva hornada.

  • Davidvx98

    Amigo te recomiendo que uses páginas como está para ver el cuello de botella de gráficas y procesadores!

    https://pc-builds.com/calculator/

    https://www.userbenchmark.com/PCBuilder

  • Davidvx98

    Yo te recomendaría un Ryzen 5 5600x y si te quieres gastar un poco más un Ryzen 7 5800x. En mi opinión Ryzen en mejor para hacer trabajos multitarea y no hay una gran diferencia en juegos con Intel la verdad.

  • HHORMIGA

    Poner una RTX 3070 o 3060 Ti alcanzas los 144 FPS como si nada con ese micro, claro en juegos competitivos. Ya cambiar a otro monitor 1440P aparte que son muy caros, con uno de 60 o 75 hz quedaria perfecto, ya alcanzar los 144 a esa resolucion no creo que llegue la grafica, muy justo quedaria.

  • Leonmafioso

    Soy de los que prefiere el cuello de botella en el procesador y no en la gráfica.

  • Álvaro Lázaro Laín

    «podemos decir que, en líneas generales, siempre que los juegos utilicen entre un 95% y un 99% de la GPU no tendrás un cuello de botella grave, sino que te encontrarás en una situación totalmente normal.»
    ¿Es lo normal que estén a 95% mínimo? yo cuando veo eso en mi equipo pienso que es poco potente o que el juego es más exigente de lo esperado. Además en esos casos empieza a sonar el ventilador y lo considero una señal de que algo va mal y me va a durar poco el equipo. No sé como es si es lo norma; que lo juegos estén Necesariamente con un 95% en GPC y CPU. gracias.l
    Saludos

  • taserhmg

    No es que los juegos «necesiten» que una gpu vaya al 90-100%, es que el juego está haciendo trabajar a la gpu a todo lo que da, y eso es una señal de que no está siendo frenada por el procesador. No me parece malo siempre que la experiencia de juego que estés teniendo sea una de tu agrado. Ahora si ves que la gpu va al 100% y no te gusta esa experiencia entonces podemos hablar de falta de potencia en algún componente para lo que quieres jugar, por que también dependerá de lo que quieras jugar y como lo quieras jugar. El tema ventilador ya es un asunto de como trabaja la disipación de tu gráfica, si se puede ajustar a una velocidad que no ponga los ventiladores a tope, reduciendo el ruido y sin que se vean comprometidas las temperaturas dependerá de la calidad de disipación de la gpu más de que si un juego pone al 100% tu gpu.

  • Isidro Ros

    Hola Álvaro,

    Cuando hablamos de juegos actuales, y exigentes, sí, lo ideal es que nos movamos en esa franja de uso ya que indica que la GPU no se ve limitada por ningún componente.

    El tema del ventilador depende de cada gráfica, y de cada equipo, hay modelos que mantienen perfiles silenciosos y temperaturas bastante buenas, mientras que hay otros que trabajan más en el «lado alto». En cualquier caso, normalmente no hay nada de lo que preocuparse, las tarjetas gráficas actuales ajustan la frecuencia en función de la temperatura de trabajo para evitar problemas.

    Como te dicen abajo, también puedes utilizar perfiles de ventilador personalizados, si es necesario.

    Saludos.

Lo más leído