Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿has comprado juegos en la Epic Games Store?

Publicado el
juegos en la Epic Games Store

Durante el año pasado tuvimos la oportunidad de conseguir muchos juegos en la Epic Games Store, y de forma totalmente gratuita, gracias a las promociones que dicha plataforma iba lanzando de forma periódica. Esta estrategia no es nueva, la conocida tienda de distribución de juegos en formato digital lleva tiempo regalando juegos para ampliar su base de usuarios, algo que, sin duda, le ha funcionado, pero con un matiz importante.

En este artículo os contamos que, durante todo 2020, la Epic Games Store repartió un total de 749 millones copias de juegos gratuitos. Impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que se ofrecieron un total de 103 juegos en la Epic Games Store de forma gratuita en dicho año. Esto nos dice algo importante, y es que la base de usuarios de dicha plataforma creció exponencialmente.

Si miramos los datos oficiales de la Epic Games Store en 2020, vemos que ahora mismo cuenta con unos 160 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento enorme frente a los 108 millones de usuarios de 2019. Más usuarios, y más activos, ya que el pico máximo de usuarios concurrentes alcanzó  los 13 millones, y el tope de usuarios activos en un mes fue de 56 millones. Sin embargo, no todo son buenas noticias, como vamos a ver a continuación.

Los usuarios no compran más juegos en la Epic Games Store

juegos en la Epic Games Store

Y esto es un problema. El número de usuarios ha crecido en 52 millones frente a 2019, pero los ingresos no han crecido en una proporción mínimamente aceptable, ya que solo llegaron a los 700 millones de dólares, lo que nos deja un aumento de 20 millones de dólares frente a los datos de 2019.

Está claro que la Epic Games Store necesita ampliar su base de usuarios para crecer, pero también necesita vender juegos para generar ingresos. Cuando tu base de usuarios crece en casi un 50%, pero tus ingresos apenas aumentan un 2,9% está claro que tienes un problema, y que es probable que no estés siguiendo la estrategia apropiada (datos de TechRadar).

Los que nos leéis habitualmente ya conocéis mi postura al respecto, regalar juegos en la Epic Games Store ha sido el pilar central sobre el que se ha centrado la estrategia de dicha plataforma, algo que en su momento califiqué como «crecer a golpe de talonario«, y dije que no me parecía una estrategia acertada. Los resultados que ha obtenido la Epic Games Store parecen darme la razón, tiene cada vez más usuarios, pero estos gastan cada vez menos dinero.

En mi caso, debo reconocer que he reclamado alguno de los títulos gratuitos de la Epic Games Store, pero no he comprado ni un solo juego hasta el momento. Me sentí tentado a hacerme con Control cuando llegó como una exclusiva temporal, pero al final decidí esperar. No tengo previsto comprar ningún juego que llegue en exclusiva a la Epic Games Store, salvo que sea estrictamente necesario para mis análisis y pruebas de rendimiento, porque no me gusta ni su política ni su estrategia, sin más.

Ahora os toca a vosotros, ¿habéis comprado juegos en la Epic Games Store? Si la respuesta es no, ¿podéis decirnos por qué? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Goo Ball

    Yo siempre he dicho que Epic está haciendo tanto mal como hizo la piratería antes de la aparición de Steam. Los usuarios de Epic no compran, esperan a que se les regale, y no solo eso, entre ellos habrá gente que antes compraba y que ahora habrá dejado de hacerlo.

    Yo hace mucho que cerré mi cuenta de Epic, en cuanto compraron el estudio que desarrollaba Rocket league y cortaron el grifo para Linux (raro que un estudio pequeño pudiese mantenerlo pero Epic con todo el dinero que manejaba no fuese capaz de hacerlo). Yo soy feliz en Steam. Apoyan la plataforma en la que juego de manera activa y Valve a adaptado todos sus juegos (al menos todos los que tengo suyos) a Linux. Ya puede cambiar mucho la situación para que me vean aparecer por Epic…

    Y respondiendo a la pregunta, solo tenía la cuenta de Epic porque una vez regalaron Enter the gungeon y tenía curiosidad por el, así que no, el poco tiempo que estuve activo no compré nada, más que nada porque cuando tienes que usar clientes y juegos con wine no merece la pena el riesgo de pagar por algo que a lo mejor en dos días, por una actualización, puede dejar de funcionar.

  • Gregorio Ros

    No, no he comprado ningún juego, de vez en cuando, cuando regala uno que me llama la atención, lo añado a mi lista, pero comprar ninguno, ni tampoco los juego, quite Windows y me pase definitivamente a Linux y Epic no es multiplataforma. Cuando compro suelo hacerlo en Steam, me ofrece poder jugarlos donde quiero, mejor soporte y muy buena estabilidad. Opino que si realmente me interesa un juego lo raro sería que fuese ese juego el que regalasen, entonces no voy a quedarme a la espera de si lo regalan o no, por eso los regalos los agradezco, pero no los considero lo principal si no de prueba.

  • prisciliano

    No, ni regalados.

  • bruno

    Yo sí he comprado varios títulos de la Epic Store ya que poseen precios regionales (así como GOG), para países pobres, precios reducidos 🙂
    Borderlands 3 a 20$, RDR2 a 26$, metro exodus 16$ si no mal recuerdo…
    Últimamente varios títulos vienen con precio Americano 50$, 60$… será verdad lo de la presión de Valve para igualar precios en todas las plataformas?

  • Godot

    No Linux, no party

  • Patoo

    Todavía no hay precios regionales en mi país, por lo que me salen muchos mas caros que en steam. Pero si añaden eso con gusto compraría en epic, es un tanto pesado el launcher pero tengo una biblioteca enorme de juegos que regalaron y la mayoría son geniales! Juegos que de otra manera jamas hubiera conocido por la poca difusión/publicidad que tuvieron pj: What remains with eddith finch, conarium, soma, layers of fears, y varios mas.
    Y lo de mala estrategia comercial sinceramente creo que es opinion muy propia del editor del articulo, yo cree mi cuenta de steam en 2014 solo para reclamar el L4D2, antes solo usaba origin…

  • KontorTube .

    No compro juegos en epic, tengo una extensa biblioteca en steam y prefiero si voy a comprar juegos, hacerlo para una misma plataforma, tampoco compro exclusivos si no están en steam. En cuanto a los juegos que da epic gratis, los cojo todos, porque? porque son gratis.
    Saludos.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ni compro juegos en Epic ni he obtenido ninguno gratis que ofrecían. No suelen ser de la temática que me gustan a mí y cogerlos simplemente porque son gratis…. Además ocupan un montón de Gigabytes en el disco duro/SSD así que he de elegir los títulos que me bajo e instalo. Si los hubiese regalado STADIA, sin ocupar espacio y con tarjetas gráficas de última generación, quizá. Pero vamos, que no me gusta la temática. Yo hubiese preferido Blacksad, por ejemplo o Broken Sword 5 o Train Simulator o algo así.
    Saludos

  • Abraham Pastrana

    Si Crysis Remastered, una decepción. Me arrepentí a los 5 minutos de instalarlo.

  • Abraham Pastrana

    Regalaron los de Alan Wake que ocupan menos de 8 Gb, entre otros q ya no recuerdo. Hay bastantes que ocupan poco espacio.

  • kj

    No he comprado, pero tampoco me han atraído con los juegos gratis. Tengo varios juegos comprado pendientes y que probablemente no termine este año, así que entre la pereza de crearme la cuenta y que juegos ya me sobran, paso.

    Otra cosa también es que las pocas veces que me ha llegado la «publicidad» de «Epic esta semana regala X», suelen ser juegos conocidos que tampoco me llaman a jugarlos.

  • Eduardo Medina 🇪🇸🇨🇭

    Yo no solo no he comprado ningún juego en Epic, es que no he recogido ninguno de los juegos que han puesto gratis desde que esa tienda está en funcionamiento. No quiero da ningún margen a ese monstruo alimentando por una única ubre: Fortnite.

    Steam ofrece la mayor apuesta multiplataforma jamás vista en PC, y eso beneficia a todos los usuarios. Además, su plataforma es muy buena.

    Con los cálculos rápidos que hice, el usuario de Epic Store se gastó en un año menos de 5 dólares en juegos en todo un año. Yo ya supero esa cantidad cuando compré The Evil Within 2 a 5 euros en Steam.

    Como por tercer año se repitan los números de la Epic Store, y todo apunta a eso, vamos a ver si aquellos desarrolladores que la veían como la salvación de la industria de los videojuegos siguen pensando lo mismo, porque de nada sirve su mejor margen si al final no vendes nada.

    La gente está en la Epic Store para lo que está y la estrategia de Epic es totalmente suicida al atar todo el sostén de la tienda en Fortnite. No me extraña que desde Valve estén tan tranquilos y hayan decidido no mover ficha.

  • Boicot a Epic, Todo mi Dinero será para Valve.
    Que Vivan los Monopolios.

    Muerte a lo gratis para ganar usuarios.
    Linux Ackbar.

  • Edi

    Nou una vez iba a comprar porque estaba en dólares y es mas barato, lo cambiaron a pesos de mi país y ya no tenía sentido, solo compro en steam a veces y gog

  • kinetix

    comprar juegos, jajajajajaja
    en mi pais, es algo raro
    solo algunos que los venden pirata (casi regalados en comparacion al mundo) y solo compran quienes les cuesta encontrarlos y copiarlos o tienen menos conociminto de como. pues todos se los comparten y copian, ademas de servidores de descargas para quienes puedan accederlos

    en 21 años con PC jamas he puesto $1 en un juego. solo el tiempo de copiar/descargar , y los bytes que ocupe en el HDD/SDD y antes de eso tampoco

    empezando que aqui ninguna plataforma de estas funciona, de manera «directa»

  • CSimon

    No, pero los juegos gratis los he pillado jajajajja y he jugado a unos pocos de ellos.

  • Arguelles 1984

    Yo ni he comprado juegos ni he recogido juegos gratis de la Epic Games Store… ¿Por Qué? Porque no tengo cuenta en esa plataforma. Asi de sencillo

  • Benito Camelas

    Tengo reclamado algunos juegos gratis, pero son solo para windows, ni siquiera los instalo, pero bueno los tengo por si acaso… al no tener juegos para Linux ni me molesto en buscar en profundidad si tienen, las veces que lo intenté no encontré o apenas encontré alguno, eso hace que me cierre en banda en cuanto a comprar un juego ahí, en cambio en gog o humble uuui, ahí sí, es un gustazo pagar por juegos para Linux, que además tienen un precio razonable.

    Pero en Epic, no.

    Hasta casi me daba pena al leer el artículo, luego recordé que están detrás del lanzamiento de cyberbug2077 y se me pasó xD

  • gato gatowsky

    EPIC ni con palo, tengo toda mi biblioteca en steam, GOG y battlenet, lo unifico todo con GOGgalaxy y estoy contento. bueno en cuanto al punto del post, si considero igualmente que la tactica de regalar juegos solo para engrosar el numero de suscriptores es bastante suicida, cuando ya la gallina se quede sin huevos de oro, alli realmente lo van a sentir, a menos que los chinos les inyecten de mas capital.

  • gato gatowsky

    intenta comprar los juegos mediante humble bundle o fanatical, estan en dolares y los codigos los canjeas en steam, hay buenas ofertas.

  • Johnny Echeverría

    Si, uno que estaba bastante económico. Ya casi que ni juego, pero siempre me ha gustado más tener el medio físico y no estar atado a una plataforma (sea Epic, Steam, o la que sea). Lo malo de eso es que con el paso del tiempo los juegos viejos ya no son compatibles con los nuevos SO de microsoft, o toca hacer malabares para hacerlos andar.
    Yo no me voy a casar con una plataforma por el simple hecho de 1. ser un jugador ocasional y 2. si algo está en un precio muy atractivo en una plataforma y es de mi agrado, pues ahí se adquiere.

  • Ruben Samudio

    Buenos días interesante articulo; yo puedo opinar que para mi la mejor plataforma es gog. por que no te obliga al DRM puedes comprar y bajar el juego. ya desea desde el cliente o por descarga directa.

    antes que steam, epic, o cualquier otra prefiero gog y es la única que tiene por que respeta a su usuario.

    es cierto que no tiene tantos juegos, pero a veces tener demasiados juegos te expresa por que deseas jugarlos todos. yo prefiero irlos pasando uno a uno.

    esta es mi humilde impresión, y la haga por que muchos al leer comentarios alaban

  • Varan Rosev

    Ni uno solo. Tengo una biblioteca de juegos en Epic que no tengo ni tiempo de explotar, pero lo cierto es que todos han sido a coste 0, y la verdad, tampoco tengo intención por ahora. Yo soy usuario habitual de Linux, y me gusta jugar en Linux (aunque para algunos juegos aún me veo obligado a tirar de Windows), y esa posibilidad no me la da Epic (bueno, se puede hacer algo con Lutris, pero no es lo mismo), así que salvo que aparezca en Epic algún juego exclusivo que tenga unas ganas inmensas de jugar, no tengo pensado echarle ni un solo euro. Para eso ya está Steam.

  • Varan Rosev

    Yo he cogido todos los que me han interesado, y como permanecen en la biblioteca forever and ever, pues simplemente voy descargando el que me interese en cada momento. Y si lo termino o me aburro, pues se desinstala y listo. Otra cosa es que directamente no te interese ninguno, que en tal caso puedo entender que da igual si los regalan o no.

  • Francisco

    Yo solo les compro a Gog o Steam.

Lo más leído