Conecta con nosotros

Noticias

iOS 14.5 facilitará menos información del usuario a Google

Publicado

el

iOS 14.5 facilitará menos información del usuario a Google

Que la clave de iOS 14 es la privacidad es indudable, y con la llegada de su próxima actualización, iOS 14.5, vendrá una que probablemente no le hará gracia a Google. Y es que aunque muchos usuarios lo desconocen, hasta ahora parte del tráfico web de Safari, el navegador de iOS, pasa por los servidores de Google, pero esto dejará de ocurrir cuando Apple libere la próxima actualización del sistema operativo para el iPhone. Y sí, este cambio se aplicará también en iPadOS 14.5.

Desde hace tiempo, Safari ofrece una función de seguridad que revisa si la página web a la que desea acceder el usuario es segura o no. Si lo es, esta operación resulta transparente para el usuario, que accede a ella con normalidad. Sin embargo, en caso de que sea un sitio web sospechoso, por ejemplo un intento de suplantación (phishing) o si se ha detectado que tiene algún elemento malintencionado, se avisa al usuario de dicha circunstancia para evitar los riesgos.

iOS 14.5 mantendrá, claro, esta función, que en realidad depende de los servidores de Google, que son los que revisan las webs y alertan sobre las que no son fiables. La novedad es que hasta ahora Safari realizaba la consulta directamente a Google, pero a partir de ahora interpondrá un servidor proxy propio entre el navegador de iOS y los servidores de Google, de manera que estos no reciban la información sobre el usuario que proporciona siempre el navegador web.

Esta novedad ha sido detectada, como vemos en Engadget, en la versión beta de iOS 14.5 que ya está disponible para desarrolladores y, por lo tanto, pasará a estar disponible para todos los usuarios que actualicen el sistema operativo de sus iPhones y iPads. De este modo, los usuarios seguirán gozando de la función de protección frente a páginas web maliciosas, pero Google ya no recibirá la información que estas consultas generaban en los servidores de Google.

iOS 14.5 facilitará menos información del usuario a Google

Este cambio no es el único relacionado con la privacidad que llegará de la mano de iOS 14.5. El más esperado, y sin duda polémico, es el que obligará a las apps a pedir permiso al usuario para poder utilizar la información generada por las funciones de rastreo de otras apps. Esta es la novedad de iOS 14.5 que ha sido tan criticada por Facebook, y que ha dado lugar a algunas sonadas respuestas en contra de la postura de la red social.

Desde la presentación de iOS 14 en el pasado WWDC, Apple ya adelantó que la seguridad y la privacidad de los usuarios sería un factor clave en esta nueva versión del sistema operativo. Previamente ya hemos visto otras funciones a este respecto, como la información sobre los datos que emplean las apps, o la notificación al usuario cada vez que alguna app accede al portapapeles. Ahora, con iOS 14.5, podrían completarse los planes de Apple para esta versión de su operativo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído