Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mark Zuckerberg frente a Apple: «Tenemos que hacer daño»

Publicado el
Mark Zuckerberg frente a Apple: "Tenemos que hacer daño"

A nadie se le escapa que la relación entre Mark Zuckerberg y Tim Cook no debe ser precisamente buena, aunque de cara a la galería ambos guarden las formas… al menos lo justo e imprescindible. Y es que desde que empezaron a producirse noticias relacionadas con los problemas de Facebook con la privacidad, Apple, que en los últimos años puja por convertirse en la tecnológica más destacada por cuidar este aspecto, ha mostrado una postura bastante crítica con Facebook, tomándola como ejemplo del mal hacer.

Aunque ya había tensiones previas por otros asuntos, la situación terminó de torcerse cuando salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, empresa que empleó información de los perfiles de los usuarios de Facebook para influir en los resultados electorales del Brexit y de las presidenciales estadounidenses de 2016. Preguntado Tim Cook en una entrevista sobre cómo actuaría si se viera en la situación de Mark Zuckerberg, su respuesta fue tan precisa y sencilla como corrosiva «Yo no estaría en esta situación«.

Poco después llegó Facebook Research y Onavo. Al menos, esta iniciativa de Mark Zuckerberg sí que informaba a los usuarios de que estaba recopilando sus datos, es decir, vendiendo su privacidad a Facebook. ¿El problema? En realidad varios, desde que no se limitaba a mayores de edad, hasta que no cumplía las normas de privacidad marcadas por Apple para iOS.

El año pasado, durante el WWDC de Apple, la compañía avanzó las novedades de iOS 14, que amén de otras novedades, pone el foco en la privacidad del usuario, con medidas como informar sobre el uso del portapapeles, informar sobre los datos que emplean las apps y, próximamente, en iOS 14.5, obligar a las apps a que pidan autorización a los usuarios para emplear la información generada por las funciones de rastreo de otras apps, algo que ha puesto a la red social de Mark Zuckerberg en pie de guerra desde hace meses.

Mark Zuckerberg frente a Apple: "Tenemos que hacer daño"

Menos sabido, aunque no secreto, es que Facebook, desde el encontronazo de 2018 con Apple (y es posible que incluso antes), critica que Apple los señale casi en exclusiva, en vez de fijarse también en otros servicios y redes sociales. Principalmente, claro, a sus rivales más directos. Algo que ha dado lugar a que Facebook, que en público ha criticado las nuevas medidas de Apple, por debajo del radar se muestre bastante más activa, y que su política se pueda definir con la cita de SlashDot, «Tenemos que hacer daño».

Para tal fin, desde hace ya tiempo Facebook estaría colaborando con lobbies que persiguen a Apple por prácticas monopolísticas, algo que pudimos ver a finales del año pasado, cuando la empresa de Mark Zuckerberg se unió a la coalición encabezada por Epic Games y formada tras la expulsión de Fornite de la App Store. Según fuentes citadas por MorningStar, Zuckerberg habría optado hace ya tiempo por no ser agresivos públicamente, y en su lugar por apoyar aquellas causas que ponen en la picota a los de Cupertino.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

3 comentarios
  • Claudio Ramirez

    Es logico… el enemigo de tu enemigo es tu amigo

  • Oclord

    Intenta hacer dinero fácil con otra idea Sr. Zuckerberg, así de claro, la gente está cada vez mas cansada de ti y tus productos.

  • Benito Camelas

    jaja luchas entre dos grandes del capital, tomen asiento y prepárense para ver esta bochornosa historia 🍿

    En términos estado unidenses, «los dos son los buenos y los dos son los malos» sin obviar la escala de grises que incluye que los dos tienen técnicas molopolísticas y de cautivización de sus usuarios de las cuales la gente de a pie no nos beneficiamos en absoluto.

    Solo nos queda observar como pasan los truenos y esperar que se hagan algo de pupita entre ellas que ya les tocaba xD

Lo más leído