Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

VLC 4.0 ofrecerá la esperadísima nueva interfaz de usuario

Publicado el
VLC 4.0

Hace más de dos años que VLC 4.0 fue anunciado en el FOSDEM. Se trata de la nueva versión mayor del reproductor multimedia desarrollado por el proyecto sin ánimo de lucro VideoLAN para la que se anunciaba entre otras novedades una interfaz de usuario renovada.

VLC media player es una de las grandes referencias mundiales como reproductor y framework multimedia. Software libre y de código abierto, se distribuye bajo la licencia GPLv2.1+ y soporta múltiples sistemas operativos, de escritorio y móviles. Simplemente, si no existiera habría que inventarlo porque son muchas decenas los millones de usuarios que lo disfrutamos y el software suma 3.500 millones de descargas.

Si la usabilidad, accesibilidad y versatilidad por su capacidad para reproducir casi cualquier formato de vídeo sin necesidad de instalar códecs externos es sobresaliente, el reproductor no destaca por su interfaz de usuario y -manteniendo lo anterior- es claro que necesita una buena mano de ‘chapa y pintura’.

La interfaz será protagonista en VLC 4.0

Cuando se anunció el desarrollo de la versión ya se adelantó que habría cambios en este terreno. Un extenso artículo de protocol donde habla de 20 años de conos naranja (cómo un proyecto de estudiante se convirtió en una de las aplicaciones de código abierto más populares del mundo) y del estado de desarrollo, confirmando una revisión completa de la interfaz de usuario en la nueva versión.

No se ofrecen demasiados detalles de la versión final de VLC 4.0 que se espera para este año. Podemos esperar transparencias, controles mejorados y componentes que en general ofrecerán un acabado más moderno para cumplir con los estándares actuales, aunque por lo visto hasta ahora La UX central (ubicaciones de los elementos) permanecerá sin cambios.

VLC 4.0

También se espera que la librería de medios que está disponible en Android se traslade a la versión de escritorio. La biblioteca buscará todo el contenido de medios en tu PC y mostrará los archivos de vídeo encontrados en un tablero basado en cuadrículas. La característica también agrupará el contenido según ciertos órdenes. Será una característica opcional y los usuarios podrán desactivarla.

VLC 4.0

Si se confirma lo anunciado, VLC 4.0 también aumentará el soporte para 3D y VR, vídeo de 360 grados y dispositivos Windows Media Reality, Vive, Oculus y PSVR a través de OpenHMD. También se mejorará el soporte para contenido de alto rango dinámico (HDR); para el servidor gráfico Linux, Wayland; el renderizado UPnP; ofrecerá salida AirPlay como ChromeCast o el protocolo de red SMB v2/3.

VLC 4.0 será compatible con los códecs AV1 y AV2. AV1 está ganando mucha fuerza para los servicios de streaming y otros productos de video. Otra de las novedades esperables es el desarrollo de una nueva forma de ejecutar VLC en la Web, utilizando Webassembly y JavaScript.

En otro orden de cosas y aunque la fundación VideoLAN (sin ánimo de lucro) no ha buscado hasta ahora formas de monetizar VLC, el artículo de protocol habla de la búsqueda de alguna fuente de financiamiento o ingresos que asegurase a largo plazo el proyecto. El presidente de la fundación ya puso como ejemplo a Plex y las transmisiones gratuitas con publicidad. Veremos.

Tenemos ganas de este VLC 4.0 que esperamos para este año. Te dejamos la presentación en el FOSDEM que a falta de información nueva da una idea de lo que podemos esperar.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • Benito Camelas

    Pues no sé, en parte tengo «sentimientos encontrados» sí tengo la sensación de que la interfaz de PC está algo «viejita» pero al mismo tiempo mantiene esa sencillez de otras épocas xD

    No he probado la nueva como para opinar sobre ella, pero espero que no obliguen a pasar por defecto por la moda del tener la aplicación de funeraria toda en negro, me parece bien que se hagan temas oscuros que parecen tener mucha demanda, pero bueno espero que hayan sido sensatos y que en las opciones puedas ponerla en tema claro, que para gustos colores.

    Sobre lo de buscar en medios… pues tendré que ver como lo implementan, pero bueno yo siempre he preferido ir a mis carpetas seleccionar los archivos que quiero reproducir y que así me cree una lista a reproducir.

    Sin duda espero que hagan como firefox o Plasma, que dejen opción a poner menús clásicos en pocos clicks, será interesante de ver este VLC 4.

    Yo todavía recuerdo aquellos tiempos del XP e incluso ubuntu, donde tenías que buscar el instalador de codecs para ver casi cualquier tipo de video, bien el mítico divx o los avis y creo que incluso el mp3 xD

    Sin duda VLC marcó un antes y un después, hoy en día ya nadie asimila que tengas que aparte de instalar el reproductor instalarte 10 o 15 codecs por tu cuenta, sin duda VLC es un ejemplo de software estable y muy funcional, esperemos que no caigan en el tedio del programador y se dediquen a hacer «un todo» con la aplicación, poniéndole por ejemplo un navegador web, en fin yo me fío de VLC creo que harán bien las cosas, a ver cuando pueda probar el 4, seguro que sale bueno 🙂

  • Virtualbox Vbox

    No si se lo cargarán… la interfaz actual es funcional y sin extravagancias. Veremos a ver la nueva.

  • Hermanos, éste 2021 se viene con todo, VLC podría estar abandonando la interfaz tipo Windows 98.
    Soñar es válido, crucemos los dedos para tener una interfaz tipo Windows Me.

    Linux Ackbar.

  • Trapito-chan

    Lo que me sorprendio del articulo es cuando hacen referencia al soporte de AV2 :0

  • Trunchux

    Uyyy, madre mía qué mala pinta tiene esto… Me temo lo peor.

    A mí me da que lo van a joder, no sé como, pero creo que se lo van a cargar de forma parecida a otros programas también veteranos que fueron excelentes en su día y que por culpa de sus desarrolladores actualmente son una puta mierda a evitar a toda costa, como el uTorrent, el CCleaner, el Bandizip y otros cuantos más…

    Ojalá me equivoque, en serio, espero equivocarme y que VLC siga siendo el mismo gran reproductor de siempre como hasta ahora.

  • Jaime A.G.

    Mozilla también va por el mismo camino… trataron de diversificar tanto que perdieron el norte, y VLC por lo que veo quiere diversificar igual… es el cóctel perfecto para los problemas.

  • Dario Maxtor

    Siendo francos sinceramente da mala espina, la interfaz es simple y funcional porque cambiar algo que funciona bien todo por la modernidad, es encerio?, por si acazo ya me descargue la version actual para tenerlo cuando quiera regresar a la version que se conoce.

  • Mike

    A mi realmente no me es relevante, le doy un uso básico, y tengo una versión del 2018 creo. Pero digo, hay quienes opinan que la interfaz es vieja, pero resulta que van a renovar el programa y dicen que no tiene buena pinta. No hay pija que les venga bien, quien los entiende?

  • Trunchux

    ¿Pero qué dices? Me da que aquí el que no entiende una pija eres tú chaval, estás mezclando churras con merinas así porque sí.

    El que se renueve la interfaz del programa en sí no es malo, si por lo menos se respeta la mayoría de las funcionalidades de la antigua interfaz. Lo que no es de recibo es que con dicho cambio y con la excusa de la nueva versión, estos de VLC pudiesen tomarse la libertad de estropear un gran reproductor multimedia que es actualmente, añadiendo otros tantos cambios y funciones de dudosa o nula utilidad que puedan entorpecer al usuario, reducir la utilidad del programa o peor aún, desgraciarlo con mierdas no solicitadas como publicidades incrustadas y cosas así, y convertirlo entonces en una bazofia de aplicación que habría que evitar instalar en nuestros ordenadores.

    Pero como he dicho antes, ojalá me equivoque y que lo que he mencionado no llegue a hacerse realidad. Aunque no sé yo, sigo sin fiarme…

  • Demetrio_Diaz

    Me gusta esa nueva interfaz.

  • Angel Villafán

    Ya le hacia falta ese lavado de cara

  • Vamos allá con 2021, sobre todo por VLC for Android 4.0, quiero ver que renovación potente tienen preparada para Android, porque en mis PCs, lo cierto es que uso MPV desde hace algo más de 1 año y estoy encantado, pero en los PCs de mis padres, si que VLC es usado, por lo que también vendrá genial, lo espero con ganas, porque desde que leí la noticia de VLC 4.0 hace 2 años ya, me entró un hype brutal por ello.

    Un enorme abrazo ^^.

  • Nozomi~

    Eso es algo propio de una mentalidad conformista para ser justos, si bien la interfaz que tiene ahora el programa es funcional no quiere decir que no se pueda mejorar, además de que se siente raro cuando lo usas con sistemas operativos con interfaces modernas por el tema de la inconsistencia, y VLC no es el único reproductor que existe de todos modos.

  • LOL

    jajaja hdp

  • Marta

    2 años llevo esperando desde que lo anunciaron, parecen los desarrolladores de WhatsApp.

Lo más leído