Conecta con nosotros

Noticias

VLC 4.0 ofrecerá la esperadísima nueva interfaz de usuario

Publicado

el

VLC 4.0

Hace más de dos años que VLC 4.0 fue anunciado en el FOSDEM. Se trata de la nueva versión mayor del reproductor multimedia desarrollado por el proyecto sin ánimo de lucro VideoLAN para la que se anunciaba entre otras novedades una interfaz de usuario renovada.

VLC media player es una de las grandes referencias mundiales como reproductor y framework multimedia. Software libre y de código abierto, se distribuye bajo la licencia GPLv2.1+ y soporta múltiples sistemas operativos, de escritorio y móviles. Simplemente, si no existiera habría que inventarlo porque son muchas decenas los millones de usuarios que lo disfrutamos y el software suma 3.500 millones de descargas.

Si la usabilidad, accesibilidad y versatilidad por su capacidad para reproducir casi cualquier formato de vídeo sin necesidad de instalar códecs externos es sobresaliente, el reproductor no destaca por su interfaz de usuario y -manteniendo lo anterior- es claro que necesita una buena mano de ‘chapa y pintura’.

La interfaz será protagonista en VLC 4.0

Cuando se anunció el desarrollo de la versión ya se adelantó que habría cambios en este terreno. Un extenso artículo de protocol donde habla de 20 años de conos naranja (cómo un proyecto de estudiante se convirtió en una de las aplicaciones de código abierto más populares del mundo) y del estado de desarrollo, confirmando una revisión completa de la interfaz de usuario en la nueva versión.

No se ofrecen demasiados detalles de la versión final de VLC 4.0 que se espera para este año. Podemos esperar transparencias, controles mejorados y componentes que en general ofrecerán un acabado más moderno para cumplir con los estándares actuales, aunque por lo visto hasta ahora La UX central (ubicaciones de los elementos) permanecerá sin cambios.

VLC 4.0

También se espera que la librería de medios que está disponible en Android se traslade a la versión de escritorio. La biblioteca buscará todo el contenido de medios en tu PC y mostrará los archivos de vídeo encontrados en un tablero basado en cuadrículas. La característica también agrupará el contenido según ciertos órdenes. Será una característica opcional y los usuarios podrán desactivarla.

VLC 4.0

Si se confirma lo anunciado, VLC 4.0 también aumentará el soporte para 3D y VR, vídeo de 360 grados y dispositivos Windows Media Reality, Vive, Oculus y PSVR a través de OpenHMD. También se mejorará el soporte para contenido de alto rango dinámico (HDR); para el servidor gráfico Linux, Wayland; el renderizado UPnP; ofrecerá salida AirPlay como ChromeCast o el protocolo de red SMB v2/3.

VLC 4.0 será compatible con los códecs AV1 y AV2. AV1 está ganando mucha fuerza para los servicios de streaming y otros productos de video. Otra de las novedades esperables es el desarrollo de una nueva forma de ejecutar VLC en la Web, utilizando Webassembly y JavaScript.

En otro orden de cosas y aunque la fundación VideoLAN (sin ánimo de lucro) no ha buscado hasta ahora formas de monetizar VLC, el artículo de protocol habla de la búsqueda de alguna fuente de financiamiento o ingresos que asegurase a largo plazo el proyecto. El presidente de la fundación ya puso como ejemplo a Plex y las transmisiones gratuitas con publicidad. Veremos.

Tenemos ganas de este VLC 4.0 que esperamos para este año. Te dejamos la presentación en el FOSDEM que a falta de información nueva da una idea de lo que podemos esperar.

Lo más leído