Conecta con nosotros

Noticias

La guerra entre crackeadores de juegos complica la batalla contra el DRM

Publicado

el

crackeadores de juegos

Los crackeadores de juegos son imprescindibles para mantener el movimiento pirata y alimentar de contenido «alternativo» las redes Torrent o los de descarga directa. Torrentfreak nos cuenta una historia de terror que implica a importantes miembros de la scene y que puede poner en peligro la batalla contra los gestores DRM.

Uno de los crakeadores de juegos más reconocidos, EMPRESS, dice haber sido detenido por la policía y culpa a responsables del sitio especializado en reempaquetado de juegos FitGirl y a importantes miembros de Reddit de filtrar su identidad real a las autoridades.

Crackeadores de juegos

La historia viene de lejos. Hace un par de décadas, la piratería en línea era poco más que un nicho en el que participaban pocos usuarios y los grupos que rompían los sistemas de protección y los que subían el material a Internet permanecían en la sombra y eran relativamente desconocidos para el gran público. Y para las autoridades que los perseguían tras las sucesivas denuncias de las organizaciones de derechos de autor.

Hoy, el paisaje es diferente. A la vez que los piratas se han convertido en consumidores cada vez más exigentes, los crackeadores han salido a la luz y se han vuelto cada vez más conocidos por los usuarios y por sus detractores con serias implicaciones de seguridad.

Así fue detenido en 2018 Voksi. Un cracker búlgaro que saltó a la fama en sitios como Reddit y que tuvo que verse las caras con la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado de Bulgaria tras la denuncia de Irdeto, el nuevo propietario de la tecnología Denuvo, la tecnología de gestión de derechos digitales que está en el punto de mira de todos los grupos de crackers.

Aunque todos los títulos con Denuvo terminan siendo pirateados (en un día o en seis meses), parece que las últimas versiones de esta tecnología de protección está dando más trabajo que de costumbre y por ello el mencionado EMPRESS propuso la creación de una financiación colectiva que a base de donaciones le ayudase en el crackeo de Denuvo.

crackeadores de juegos

Al tiempo, el grupo abandonó el bajo perfil que había mantenido hasta la fecha y reveló información que hasta entonces era confidencial y que afectaba a otros grandes como CODEX o PDX, y otros de gran reputación como CPY que fueron tildados de «egoístas e ignorantes».

Además, EMPRESS cargó sitios web como FitGirl, señalando que de alguna manera era quien se llevaban el crédito (e ingresos por publicidad) por lanzar juegos al público, mientras que eran ellos, los crackeadores de juegos, los que hacían el «trabajo real».

El grupo cracker fue más allá y decidió limitar la velocidad de descarga de sus últimos «desarrollos» para evitar los reempaques rápidos en los que está especializado FitGirl. Todo esto no fue bien recibido por los usuarios ni tampoco por FitGirl, que ha terminado por boicotear cualquiera de los juegos del grupo, no sin intercambio de declaraciones públicas poco edificantes.

Con estos «amigos» quién necesita enemigos, deben pensar los antiguos miembros de la scene que siguen en la sombra dos décadas después trabajando gratis. Los responsables de Denuvo, un gestor de restricciones digitales realmente terrible no solo para los piratas si no para los usuarios legales que pagamos religiosamente por los juegos, se frotan las manos con estas batallitas.

Lo más leído