Conecta con nosotros

Noticias

Intel Xe DG2, ¿Una alternativa real a NVIDIA y AMD en gráficas?

Publicado

el

Intel Xe DG2

Intel Xe DG2 será la próxima tarjeta gráfica que el gigante del chip ponga en el mercado y la primera que realmente podremos comprar ya que la DG1 no está destinada al segmento del retail sino que solo se venderán a integradores de sistemas para instalar en equipos nuevos. ¿Será una alternativa real al catálogo de NVIDIA y AMD? ¿Podrá ocupar un lugar destacado entre las gráficas más rápidas del mercado?

El segmento gráfico mundial alcanzará unos ingresos de 200.000 millones de dólares en 2027, según las previsiones de algunos analistas. Los juegos y sus gráficos hiperrealistas; las pantallas 4K y 8K; lo que llegue del AV/VR; la popularidad de la Internet de las cosas (IoT); la inteligencia artificial; el aprendizaje automático y, cómo no, la minería de criptomonedas, serán los campos principales para alcanzar una cifra de negocio espectacular.

Intel Xe DG2

Intel es el primer fabricante mundial de chips gráficos gracias a las integradas que se incluyen en sus procesadores, pero no puede competir a nivel de rendimiento con los grandes del sector: NVIDIA y AMD. A comienzos de la pasada década inició una ambiciosa estrategia para volver a entrar en el segmento de las gráficas dedicadas de donde llevaba veinte años apartada.

La nueva división gráfica Core and Visual Computing Group de Intel tomó forma bajo la dirección de Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD) y otros ingenieros talentosos. Recientemente, se unió al grupo Tom Petersen, ex Director técnico de Marketing de NVIDIA. Aunque ya habíamos visto una parte de su trabajo en las últimas integradas, a comienzos de este año Intel arrancó su actividad comercial con el lanzamiento de la DG1. Era un comienzo, aunque está GPU está limitada en rendimiento y disponibilidad.

Intel Xe DG2 será mucho más interesante, pero ¿podrá competir de verdad? Aunque no se conocen sus especificaciones definitivas, Raja Koduri ha publicado una pista que nos puede poner en situación.

En la imagen se ve al arquitecto jefe de GPUs en Intel trabajando en un laboratorio con la Intel Iris Pro 5200. Corría el año 2012 y según el ingeniero, nueve años después la gráfica en la que están trabajando (Intel Xe DG2) es 20 veces más rápida que ella.

Pronto los medios hemos tirado de matemáticas para situar el nivel de la tarjeta. La Iris Pro 5200 obtenía 1.015 puntos en la prueba de referencia de VideoCard y 1.400 puntos en Fire Strike, el popular test del líder en benchmarks gráficos 3DMark. Multiplicando por veinte esos resultados la próxima GPU de Intel quedaría colocada junto a las gráficas NVIDIA RTX 3070 y AMD RX 6800.

Si bien estos valores no se pueden extrapolar directamente y el rendimiento definitivo de una tarjeta gráfica depende de otros factores, al menos alimentan la esperanza de que Intel se convierta en una alternativa más en gráficas dedicadas. Industria y consumidores lo necesitan en una época de falta de stock y precios elevados.

Lo más leído