Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Xe DG2, ¿Una alternativa real a NVIDIA y AMD en gráficas?

Publicado el
Intel Xe DG2

Intel Xe DG2 será la próxima tarjeta gráfica que el gigante del chip ponga en el mercado y la primera que realmente podremos comprar ya que la DG1 no está destinada al segmento del retail sino que solo se venderán a integradores de sistemas para instalar en equipos nuevos. ¿Será una alternativa real al catálogo de NVIDIA y AMD? ¿Podrá ocupar un lugar destacado entre las gráficas más rápidas del mercado?

El segmento gráfico mundial alcanzará unos ingresos de 200.000 millones de dólares en 2027, según las previsiones de algunos analistas. Los juegos y sus gráficos hiperrealistas; las pantallas 4K y 8K; lo que llegue del AV/VR; la popularidad de la Internet de las cosas (IoT); la inteligencia artificial; el aprendizaje automático y, cómo no, la minería de criptomonedas, serán los campos principales para alcanzar una cifra de negocio espectacular.

Intel Xe DG2

Intel es el primer fabricante mundial de chips gráficos gracias a las integradas que se incluyen en sus procesadores, pero no puede competir a nivel de rendimiento con los grandes del sector: NVIDIA y AMD. A comienzos de la pasada década inició una ambiciosa estrategia para volver a entrar en el segmento de las gráficas dedicadas de donde llevaba veinte años apartada.

La nueva división gráfica Core and Visual Computing Group de Intel tomó forma bajo la dirección de Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD) y otros ingenieros talentosos. Recientemente, se unió al grupo Tom Petersen, ex Director técnico de Marketing de NVIDIA. Aunque ya habíamos visto una parte de su trabajo en las últimas integradas, a comienzos de este año Intel arrancó su actividad comercial con el lanzamiento de la DG1. Era un comienzo, aunque está GPU está limitada en rendimiento y disponibilidad.

Intel Xe DG2 será mucho más interesante, pero ¿podrá competir de verdad? Aunque no se conocen sus especificaciones definitivas, Raja Koduri ha publicado una pista que nos puede poner en situación.

En la imagen se ve al arquitecto jefe de GPUs en Intel trabajando en un laboratorio con la Intel Iris Pro 5200. Corría el año 2012 y según el ingeniero, nueve años después la gráfica en la que están trabajando (Intel Xe DG2) es 20 veces más rápida que ella.

Pronto los medios hemos tirado de matemáticas para situar el nivel de la tarjeta. La Iris Pro 5200 obtenía 1.015 puntos en la prueba de referencia de VideoCard y 1.400 puntos en Fire Strike, el popular test del líder en benchmarks gráficos 3DMark. Multiplicando por veinte esos resultados la próxima GPU de Intel quedaría colocada junto a las gráficas NVIDIA RTX 3070 y AMD RX 6800.

Si bien estos valores no se pueden extrapolar directamente y el rendimiento definitivo de una tarjeta gráfica depende de otros factores, al menos alimentan la esperanza de que Intel se convierta en una alternativa más en gráficas dedicadas. Industria y consumidores lo necesitan en una época de falta de stock y precios elevados.

23 comentarios
  • Gregorio Ros

    Esperemos que funcione bien. Hace mucha falta competencia en este sector, sobre todo en gama media y baja.

  • Eduardo Medina

    Espero y deseo que Intel se enganche al mercado de las gráficas dedicadas. Hace falta más competencia en un mercado que amenaza con desembocar en una fuerte posición dominante por parte de NVIDIA, curiosamente la misma situación que se dio a nivel de procesadores con Intel durante la mayor parte de la década pasada (2011-2020).

  • Neeend

    Hace falta mas stock, y en la gama baja ya tienes APUs con gráficos decentes, claro siempre en sentido de que gama baja te refieras a 1080p con ajustes en texturas.
    Intel tiene apus xe pero no son comparables con las de amd y Nvidia no ha tenido la decencia de sacar APus decentes solo la tegra que lleva la switch está muy por detras y al mismo nivel que Intel.
    Ahí es donde hay que moverse porque los portatiles al igual que los moviles son las futuras graficas como el APU de PS5,,,,,

    Falta optimizacion sobre todo…. mirar Valorant lo bien que funciona con Cpus intel sin grafica

  • Melon

    No veo yo donde dices que Nvidia vaya a ser dominante…. pero bueno cada uno piensa lo que cree conveniente….
    AMD siempre está y estará ahí….
    Lo de Intel era distinto….

  • AnyKiller

    Lo necesitamos todos, pero para eso hace falta que saquen la gráfica antes de que acabe el verano y a buen precio, o llegarán tarde y mal a la fiesta.

  • Eduardo Medina

    Encuesta de Steam, NVIDIA tiene el 75% de cuota. A eso suma el monopolio que goza en áreas como la Inteligencia Artificial, el hecho de que muchas soluciones profesionales como Blender, Lightworks y DaVinci Resolve hayan decidido atar su tecnología a la de NVIDIA, etc.

    Datos hay reventar.

  • Eduardo Medina

    Ahora el mercado está deprimido. Si lanzan gráficas rompiendo los problemas de stock y con precios competitivos tendría sentido, pero si no cumplen ambas cosas a la vez la situación se les vuelve en contra.

  • Demetrio_Diaz

    Si esas tarjetas ofrecieran buen soporte para linux, la competencia se pondría interesante.

    Y no, Nvidia en linux no cuenta.

  • Benito Camelas

    Si intel consigue producir estas gráficas, sin la dependencia de los semiconductores de la TSMC, sin lugar a dudas no diría que se comería a NVIDIA o AMD, pero sí que se haría un nombre y una buena financiación para presentar batalla en una futura generación. Ya que actualmente sería o nada (la falta de stock) o una gráfica dedicada intel, no serían la panacea, pero cuando menos permitiría a mucha gente adquirir un ordenador con gráfica xD

    Se pone INTELesante este culebrón xD

  • Álvaro Lázaro Laín

    Pero AMD tiene el «monopolio» de las consolas ¿no? no hay peligro de que quiebren
    Saludos

  • Eduardo Medina

    Ya lo tenía antes del lanzamiento de Ryzen, y no por ello significaba que AMD estuviera bien en procesadores.

  • Gregorio Ros

    Me refiero a que tan solo que ha revivido AMD y se noto un disparate, los precios de salida de la serie 30 de Nvidia fueron rompedores, cuestión aparte la especulación y el asunto de la minería que nos están jodiendo bien. Eso de pasar de estar prácticamente sola Nvidia a contar también con AMD. Si se añade Intel a la ecuación se regularan mucho mejor, disminuira el riesgo de que una de las grandes tenga un bajón y deje sola a la otra, sin competencia ni AMD ni Nvidia ni ninguna, suben los precios y disminuye el progreso. La gama tope no la veo tan importante, fuera del marketing que hay si que pesa, hay una proporción tan pequeña de usuarios que puedan acceder a esa gama que casi se puede considerar un sueño, encima los juegos los optimizan para el sector que mas cuota de mercado pilla.

  • Gregorio Ros

    De entrada el soporte para las integradas de Intel no tiene desperdicio, si esta gama se puede considerar una ampliación de lo que ya tiene no da que pensar que sea diferente.

  • Gregorio Ros

    Las consolas son un arma de doble filo. Son contratos tan ajustados que dudo que les den mucho cuello, incluso puede que les entorpezca para tener stock suficiente. Con la anterior generación de consolas ya paso, AMD les suministró y fue en la pero racha que ha tenido. A eso añade que los servicios de juego en la nube, como los de Nvidia y Google, suponen tener que abastecer también esos servidores masivos, no se como afectara esto a la ecuación.

  • doc

    No creo que puedan cambiar mucho el problema de stock, pero si el de oferta. Si el público responde -y van a tener que tener buenos precios- va a obligar a cambiar de estrategias a los otros 2 grandes. Temo que el mercado se lo robe a AMD y no a Nvidia.

  • Lumagrowl

    Lo malo es que conociendo a Intel será a 14 nm, consumiendo más que una RTX 3090 y con problemas de calentamiento

  • Santos Taker Rodriguez Perez

    Ahora mismo con que sacaran el equivalente de una 1060 o una rx 580, o incluso cualquier gráfica venderían cualquier cosa por la escasez de hecho están perdiendo dinero por no sacar nada.

  • Ojalá y sea cierto lo que pinta, Intel encima en Linux es y ha sido desde el comienzo el estándar y un ejemplo de como hacer las cosas bien (curiosamente, al contrario que con sus CPUs en el mismo Linux), siendo FOSS el driver de la iGPU, permitiendo que se le exprima más que si fuera propietario, así como permitiendo una integración excelsa en el sistema del pingüino. Espero que esta nueva Xe DG2 salga bien y sea un buen producto, porque sinceramente, si bien en lo personal, nada me importa menos que dGPUs, porque mi uso es tan básico que con una APU de AMD o integrada en general medio decente me sobra, (mi intención es mover 1 monitor UHD UW y poco más), creo y considero que la competencia en el mercado de GPUs, es muy muy necesaria y requerida, como bien quedó más que patente con el caso que menciona @EduMedinaColdDistance:disqus en su comentario, que pasó con Intel vs AMD en la mayor parte de la década pasada, aunque NVIDIA no parece estar repitiendo la parte de dormirse en los laureles y no innovar o frenar en seco la innovación, siempre es bueno que sientan el aliento de un tercer competidor ambas compañías, para que se esfuercen incluso más de lo que ya lo estaban haciendo, nada nos puede beneficiar más que la competencia a los consumidores.

  • Cristhian Max Yevenes Urbina

    AMD tiene menos mercado y están cobrando igual que NVIDIA, eso les va a repercutir a que vendan menos.

  • Xydell87

    Jajajaja lo tomó de quien viene, Raja Koduri el tipo que casi sepulta a AMD, con gráficas y procesadores que se sobre calentaba y sin suficiente poder de procesamiento para competir con Intel e Nvidia en su momento, lo bueno que vino Lisa Su a salvar la compañía

  • kal-bert

    M’encanta cuando la gente habla de las consolas como si fueran algo importante a nivel de ventas. ¿És consciente que el mercado del PC actualmente ocupa el 65 % del mercado de videojuegos, tanto en juegos como en hardware? El 35% restante se lo reparten entre todas las consolas y móviles. AMD las consolas no está ganando prácticamente nada pero le sirve de gran escaparate para potenciar sus ventas de gráficas y CPU

  • Seto Ichitaka

    Pero no olividen que Intel suele ser caro en sus productos asi que al igual que los mineros vendiendo sus gráficas reventadas de tanto uso, seguramente Intel no la venda tan barata sabiendo que igual se puede vender al precio que sea.

  • Toshi

    intel solo nesecita lanzar graficas para cubrir estas gamas,

    gtx 1050ti 4gb a 100-120usd

    gtx 1650super 6gb a 160usd,

    gtx 1660ti 6gb 220usd o 8gb 250 usd

    rtx 2060s 8gb 300 usd

    y tal vez una 2070s 8gb a 350 o 400 usd como tope de gama.

    actualmente veo a diario a gente buscando esas graficas no hay muchas, y si las hay el sobreprecio es demasiado, va desde 150, 200 hasta 300 dolares de sobreprecio.

    Si intel aprovecha ese vacio hace un homero, y si ofrecen algo como nvenc y shadowplay de nvidia mucho mejor, ya ahora raytracing seria pedirles demasiado, no se puede todo.

Lo más leído