Conecta con nosotros

Noticias

Intel NUC 11 Compute Element, gran rendimiento para PCs modulares

Publicado

el

Intel NUC 11 Compute Element es el último desarrollo para el proyecto de PC modular «The Element» que la compañía presentó en 2019 con el objetivo de intercambiar, actualizar y reemplazar componentes con mayor facilidad.

La idea de la computación modular no es nueva. Técnicamente, está presente desde hace muchos años y la usamos un buen número de usuarios cuando actualizamos nuestro PC de sobremesa, aumentando la RAM o el almacenamiento, mejorando la gráfica o incluso cambiando placa y procesador en un cambio completo de plataforma. La caída de venta de los sobremesas OEM y la mayor integración de componentes en los portátiles ha reducido las posibilidades para los que nos gusta trastear, pero aún se siguen renovando así millones de equipos.

«The Element» sigue una estrategia intermedia entre el cambio de componentes individuales y la compra de un equipo completo. Y su diseño es distinto. Parte de una placa electrónica (similar a una placa base estándar en factor de forma pequeño) que ofrece varias ranuras PCI Express (el bus único para el futuro del PC) donde se van pinchando grupos de componentes..

Frente a una placa base actual que tiene el zócalo para el procesador, las ranuras para la RAM o los conectores M.2 soldados en la misma, Intel los coloca en una tarjeta PCIe que es la que se pincha en la placa principal. La gráfica también va por separado en otro puerto PCIe, lo mismo que otros componentes adicionales como Thunderbolt, Ethernet, Wi-Fi, y USB.

Intel NUC 11 Compute Element

La diapositiva publicada por chiphell nos habla de un desarrollo de enorme potencial con base en los procesadores Intel Tiger Lake-H para portátiles, pero las nuevas versiones de 45 vatios con modelos de 8 núcleos y 16 hilos, que son ideales para este segmento de PCs modulares.

Intel NUC 11 Compute Element

Intel ofrecerá la opción de equipar versiones Core i5, i7 o i9 junto a otros componentes de alto nivel como:

  • Hasta 64 Gbytes de memoria RAM DDR4-3200.
  • Tres ranuras M.2 para SSD PCIe Gen4 en RAID.
  • Intel Optane.
  • Dos puertos Thunderbolt 4.0.
  • LAN 2.5 y 10 Gb.
  • HDMI 2.0b.
  • Seis puertos USB 3.2 Gen 2 tipo A.
  • Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.
  • Audio multicanal 7.1.

El desarrollo puede dar salida a tres monitores con resolución 4K mediante las gráficas integradas, aunque el usuario tiene la posibilidad de montar dedicadas adicionales en otras de las ranuras PCIe. La verdad es que habrá pocos desarrollos más potentes que este Intel NUC 11 Compute Element en este factor de forma de tamaño contenido y novedoso como tarjeta «enchufable». Esperemos que Intel impulse este tipo de diseño modular porque puede dar mucho juego. Al igual que sus mini ordenadores NUC, su precio no será económico.

Lo más leído