Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La nueva Nintendo Switch contará con una GPU NVIDIA de nueva generación más avanzada que Ampere

Publicado el
Nueva Nintendo Switch

Continúan los rumores sobre la nueva Nintendo Switch, una consola que todavía no ha sido anunciada oficialmente y que, por tanto, no tiene un nombre definido, pero que conocemos bastante bien gracias a la información que se ha ido filtrando durante los últimos meses.

Todas esas filtraciones tienen cosas en común. Por un lado, indican que la nueva Nintendo Switch va a ser una consola mucho más potente que el modelo actual, y por otro lado aseguran que vendrá equipada con un SoC Tegra de nueva generación que soportará las últimas tecnologías del sector.

Sobre este tema, ya habíamos visto que una de las novedades más importantes y más interesantes sería el soporte de la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA en esa nueva Nintendo Switch, algo que, de confirmarse, supondría un avance muy grande, ya que permitiría a la nueva consola de la gran N mover juegos en 4K con fluidez gracias a esa técnica de reconstrucción inteligente de la imagen. Sin embargo, una nueva información se atreve a ir más allá, y asegura que la GPU de la nueva Nintendo Switch utilizará la arquitectura Ada Lovelace.

¿Qué supondría una nueva Nintendo Switch basada en Ada Lovelace?

Nueva Nintendo Switch

Pues un salto más importante de lo que nos habríamos atrevido a imaginar en un principio, ya que estamos hablando de una arquitectura que sucederá a Ampere, es decir, a la arquitectura que utilizan las RTX 30 de NVIDIA.

La arquitectura Ada Lovelace utilizará núcleos tensor de cuarta generación y núcleos RT de tercera generación, lo que significa que cabe esperar un aumento de rendimiento global, tanto en rasterización como en IA y en trazado de rayos. Puede que, si se confirma esta información, esa nueva Nintendo Switch no solo sea capaz de trabajar con DLSS 2.0, sino que cabe la posibilidad de que pueda, incluso, mover juegos con trazado de rayos. Desde luego sería impresionante ver una portátil capaz de mover juegos a ese nivel (4K con DLSS 2.0 y trazado de rayos).

Todavía no tenemos mucha información sobre ese nuevo SoC, pero se rumorea que podría ser un desarrollo totalmente personalizado y exclusivo para la nueva Nintendo Switch. Sus especificaciones concretas no han trascendido, pero se rumorea que podría contar con hasta 1.024 shaders (Tegra Xavier, basada en Volta, tiene 512 shaders), y que estará fabricada en proceso de 5 nm.

Por lo que respecta al lanzamiento de la nueva Nintendo Switch no hay cambios, así que su fecha de llegada sigue marcada para finales de lanzamiento, en el mejor de los casos (poco probable), o para la primera mitad de 2022 (lo más probable, sobre todo teniendo en cuenta la situación que vive el mercado de los semiconductores).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Jonax

    De Nintendo no me lo creo. No está en su filosofía ni en su modelo de negocio ofrecer tecnología puntera porque es más cara para ellos, y como su público no la necesita, no les interesa perder beneficio. Por más que Ada Lovelace fuera mucho mejor en rendimiento/coste, seguiría siendo más cara que otras arquitecturas. Si finalmente optaran por ella, cosa que dudo, estaría tan recortada y limitada que tampoco creo que fuese algo mejor que Turing o incluso Pascal. Por poner un ejemplo de esta actitud: Nintendo Switch originalmente iba a tener 2 GB de memoria ram. Tuvo que insistir Capcom para que finalmente saliese con 4 GB porque si no iban a tener dificultades insalvables para adaptar sus juegos. Igual me sorprenden y me dan en la boca, pero viendo sus precedentes y que su estrategia funciona, lo dudo mucho.

    Saludos

  • Isidro Ros

    Yo le veo sentido, la verdad, aunque eso no significa que no me pueda equivocar 🙂

    Por un lado, la relación Nintendo-NVIDIA está más fuerte que nunca tras el éxito de Switch, y esto podría haber impulsado un acuerdo de desarrollo exclusivo por parte de la firma nipona, al estilo de lo que hacen Sony y Microsoft con AMD.

    Sobre el tema costes, es verdad lo que dices, pero no olvides que Nintendo compraría millones de chips a NVIDIA, firmando un contrato con un compromiso de «x años», y que esto le permitiría disfrutar de un jugoso descuento, como ya ocurre con Sony y Microsoft el desarrollo y el suministro de sus SoCs para consolas.

    Con todo, veremos en qué queda todo esto. Lo único por lo que pondría la mano en el fuego sería por la integración del DLSS 2.0, lo que nos lleva, como mínimo, a un SoC basado en Volta.

    Saludos.

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    Pero la resolucion es 720p (segun grafico), para mover juegos con esa resolucion, no necesitaría tanto, al menos que salga primero un chip capado y luego uno tope de gama con esa resolucion en por ejemplo 10 o más pulgadas (plegable por ejemplo)

  • Isidro Ros

    4K en modo dock, el DLSS 2.0 tendría como objetivo el modo dock.

    Saludos.

  • Jonax

    Veremos qué pasa. Yo si mandase en Nintendo lo haría. Además, especulando un poco, con unos Tensor Cores más eficientes y un hipotético DLSS 3.0, pues no creo que supusiera un costo económico tan grande, teniendo en cuenta el empujón gigante que daría al rendimiento. Y le permitiría al menos dar la batalla en la nueva generación en lo visual, quizá no tanto como las consolas de sobremesa (siempre teniendo en cuenta que sería una GPU muy recortada, o el resto de sus componentes), pero sí estar más cerca de lo que lo ha estado Switch.

    Por desgracia no mando en Nintendo jaja

    P.D.: Qué bien le hubiera venido el DLSS 2.0 a la PS5 y Xbox Series, para una situación análoga frente al PC.

    Buena tarde

  • Eduardo Medina

    Sinceramente, creo que un SoC con un muy buen soporte de DLSS 2 (o una versión posterior en caso de existir) haría que Nintendo pegase un buen puñetazo sobre la mesa.

  • Juan Carlos

    De verdad que hablan de Nintendo como si de Sony se tratase, entiendan algo, Nintendo no va a crear una versión pro diciendo a sus usuarios en su consola principal, no es su filosofía crear ciudadanos de primera y de segunda como hace Sony

  • otacon

    Que Nintendo nunca ha segregado a sus usuarios? Y la New Nintendo 3ds que hacemos con ella?

Lo más leído