Conecta con nosotros

Noticias

Los routers son la próxima víctima de la escasez de chips: Cuídalo, o podrías quedarte sin Internet

Publicado

el

routers

La escasez de chips que vive el sector tecnológico a nivel internacional está afectando a una cantidad de sectores enorme, y nos deja una lista muy larga a la que hoy se suman los routers. Qué puedo decir, prácticamente cualquier tipo de dispositivo que utilice un «IC» (circuito integrado por sus siglas en inglés) acabará sufriendo, de un modo u otro, las consecuencias de esa enorme escasez de chips, y algunos gigantes nos pintan un panorama desolador para la segunda mitad de 2021.

No quiero anticiparme, pero el hecho de que se atrevan a dar previsiones para la segunda mitad de 2021, y que estas no sean positivas, es toda una declaración de intenciones: la cosa se va a poner bastante fea, así que cuidad todos vuestros dispositivos electrónicos y los componentes de vuestro equipo, ya que vamos a pasar por una situación complicada que estará caracterizada por problemas de suministro, y por precios inflados que afectarán también a los routers.

Hoy hemos visto que, a pesar de la escasez de chips, las ventas de PCs han aumentado. Esto es curioso, pero creo que tiene una explicación relativamente simple, y es que, ante la escasez de tarjetas gráficas y de ciertos componentes, imprescindibles para montar equipos por piezas, cada vez más usuarios están recurriendo a PCs preconfigurados. Esa escasez está afectando también al sector smartphone, a la industria del automóvil y, como hemos anticipado en este artículo, a los routers.

routers

Retrasos de 60 semanas en el pedido de nuevos routers

Es un dato demoledor que refleja de forma contundente la problemática que rodea a este sector. Por si alguien se ha perdido con la conversión, un retraso de 60 semanas en los pedidos de nuevos routers equivale a unos 13 meses, es decir, a más de un año. Ese es el tiempo que puede tardar la cadena de suministros en ser capaz de satisfacer la lista de componentes necesarios para cubrir esos nuevos pedidos. Para darle contexto, el tiempo de espera medio rondaba, anteriormente, los 6 meses.

Obvia decir que las operadoras, y los proveedores, no se han quedado sin routers, es decir, todavía cuentan con stock para cubrir un cierto espacio de tiempo, pero según Karsten Gewecke, jefe de la unidad de negocio europea de Zyxel Communications, un fabricante de routers con sede en Taiwán, las empresas han estado muy cerca en varias ocasiones de quedarse sin routers, y dice que nos encontramos en una situación, y en un momento, en el que todo puede pasar.

El impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 también se ha dejado notar, y ha afectado enormemente al uso de Internet. En algunas zonas de Estados Unidos, por ejemplo, sigue siendo imposible acceder a velocidades aceptables por problemas de cobertura y de saturación de la red. Por otro lado, los routers ya fabricados y los nuevos pedidos tampoco están del todo a salvo ya que, de hecho, una partida de routers de Zyxel quedó bloqueada en el canal de Suez. Una escasez muy marcada de routers, y un encarecimiento de sus precios de venta, podría poner aún más presión sobre el consumidor, y sobre un sector tecnológico que está sufriendo un auténtico caso de muerte por éxito.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído