Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Epic Games perdió 453 millones de dólares entre 2019 y 2020 por la tienda de juegos

Publicado el
Epic Games perdió 453 millones de dólares entre 2019 y 2020 por la tienda de juegos

El juicio entre Apple y Epic Games está sirviendo, entre otras cosas, para que afloren interioridades y trapos sucios de ambas tecnológicas, en parte por las declaraciones que cada una hace de su contrincante, pero en otros casos también por la documentación que están teniendo que aportar las dos compañías para el proceso. Y a la espera de que las cabezas de ambas, Tim Cook y Tim Sweeney hagan sus esperadas declaraciones, resulta muy interesante dar un ojo a todo lo que está trascendiendo.

Y hoy hemos encontrado un dato muy interesante, que no nos pilla por sorpresa pero que nos permite cuantificar el agujero que supone para Epic Games su tienda de juegos online. Y no es moco de pavo, pues en los dos últimos ejercicios el déficit generado por esta división de negocio fue de 453 millones de dólares, unos 380 millones de euros al cambio actual, 181 millones de dólares en 2019 y 273 el año pasado. Y aún más llamativa es su previsión para 2021, año que esperan cerrar con unas pérdidas de 139 millones de dólares (algo más de 116 millones de euros).

En concreto, según la documentación presentada por Epic Games, sus planes apuntan a que la unidad de negocio de Epic Games Store no será rentable hasta 2023, momento en el que esperan que su modelo, basado en cobrar un 12% por las ventas de los juegos publicados, pase a ser sostenible. Una previsión que, siento decirlo, pero a día de hoy, y a falta de saber qué planes de futuro tiene Epic para su tienda, parecen excesivamente optimista.

Y es que, solo en 2020, Epic Games invirtió 444 millones de dólares para lograr títulos exclusivos, según informa TechPowerUp, una cantidad a la que habría que sumar la enorme inversión que debe suponer su política de regalar juegos todas las semanas, y que en ocasiones ofrece títulos no muy reconocidos, pero que también nos ha sorprendido regalando algún triple A como GTA V. Solo en 2020, Epic Games Store regaló 749 millones de copias de juegos, lo que, al menos por lo que nos contasteis vosotros, no os ha animado a la mayoría a comprar juegos en la misma.

Epic Games perdió 453 millones de dólares entre 2019 y 2020 por la tienda de juegos

Más inteligente es, sin duda, el movimiento de apostar por las exclusivas. Guste o no guste, y a falta de ofrecer un mayor atractivo a los jugadores, la clave para generar ingresos es garantizárselos por la vía de las exclusivas. Por ejemplo, con el regalo de GTA V, se especuló con la posibilidad de que el más que esperado GTA VI llegara a PC, en exclusiva, mediante Epic Games Store. No parece probable que Rockstar esté dispuesta a cerrarse otras puertas, pero este sector es tan peculiar que no podemos descartar nada.

El mejor ejemplo hasta el momento lo encontramos en la llegada de la saga Kingdom Hearts a PC. Es cierto que los precios son un tanto excesivos, pero hablamos de una colección de juegos con una legión de seguidores, y que durante muchos años parecía muy lejana del mundo del PC. Ese, más que el de regalar juegos, es el camino que podría hacer que sus números pasen a ser verdes, y que la compañía pueda diversificar un poco sus fuentes de ingresos y no dependa tanto de Fornite.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

8 comentarios
  • Eduardo Medina

    La Epic Games Store tiene que levantar una enorme losa si quiere ser rentable: Dejar de ser la tienda de los juegos gratis, o mejor dicho dejar de tener esa imagen.

    Para la cantidad de usuarios que tiene, la Epic Games Store tendría que estar generando en ingresos miles de millones de dólares al mes desde hace tiempo, pero es que no llega ni a los mil millones en todo el año. Si durante 2021 repite la tendencia, me temo que tendrá que esperar a un buen tropiezo de Steam para levantar el vuelo.

    Y a saber si estos datos están contando las más que probables compensaciones que Epic estará pagando por debajo de la mesa a las desarrolladoras que publican en exclusiva para su tienda, porque no puede ser que con unos volúmenes de ventas tan pobres esté consiguiendo fidelizar a cada vez a más desarrolladoras.

  • taserhmg

    ¿pérdidas o dinero que ya estaba contemplado al realizar ese plan? :thinking:

  • Noctis

    La estrategia de Epic Games es la de llamar toda la atención posible con su tienda, es una inversión de publicidad. El problema está en creer que crearán tantos exclusivos en Pc y que conseguirán dar tantos juegos gratis de tanta calidad. Esto es sólo una inversión, una vez que se posicionen, reducirán drásticamente el gasto que están metiendo. Y espérate si no suben el porcentaje de cuota.

  • -.-

    Tomando en cuenta que Steam tiene ×4 veces (120,4 millones) la cantidad de usuarios activos mensuales, eso significa que Steam debería estar haciendo ingresos de $4 mil millones de dólares «desde hace tiempo». Perdón corrijo, no dijiste que Epic debería estar haciendo «mil» sino MILES de millones, así que Steam debería estar haciendo quizás ¿$8 mil millones? al mes.

    ¿Está por ahí?, me gustaría que me mostraras los números de los ingresos mensuales de Steam, es para tener idea de lo mal que anda Epic.

    Eso por no hablar del tiempo que le llevó a Steam llegar a ser rentable a pesar de su posición privilegiada en un mercado casi (y a veces realmente) sin competencia.

    Y a saber si estos datos están contando las más que probables
    compensaciones que Epic estará pagando por debajo de la mesa a las
    desarrolladoras que publican en exclusiva para su tienda, porque no
    puede ser que con unos volúmenes de ventas tan pobres esté consiguiendo
    fidelizar a cada vez a más desarrolladoras.

    No es «por debajo de la mesa» porque es algo público y además es LÍCITO.

    Steam es casi un monopolio y NO HAY MANERA que una desarrolladora prefiera quedarse por fuera de Steam para casarse con una tienda minoritaria «por amor». Epic debe ofrecer alguna compensación o mejores cuotas, y esas son cosas perfectamente válidas en éste sistema económico que hacen que la competencia exista (porque sin eso no hay manera).

  • Eduardo Medina

    Al menos empiezas a reconocer que las desarrolladoras y publicadoras que se han atado a Epic no están viviendo de sus ventas.

  • -.-

    Como ya otros han acotado, más que pérdidas es una inversión publicitaria que se hace con el propósito de ganar cuota. Eso es una práctica empresarial totalmente normal y común. Por no decir que es bastante natural que toda empresa en sus inicios se dedique a quemar dinero hasta que finalmente logra hacer beneficios.
    Amazon casi toda su primera década sólo perdía dinero a chorros y luego cuando tuvo ganancias fueron bastantes discretas, hasta finales de la década pasada. Tesla igualmente tiene una historia perdiendo dinero y unos pocos cuestionables cuatrimestres con ganancias, de hecho más dinero ha hecho con Bitcoin en un par de meses que en toda su historia como empresa. La división de videojuegos de Microsoft por años los blogueros la declaraban muerta por sólo tener pérdidas. Y así sobran ejemplos.

    Eso no cambia que las estrategías de Epic no tengan defectos y no puedan mejorarse. La estrategia de regalar juegos sin duda pudo parecer prometedora y valer la pena el intento, pero a sol de hoy ya no lo parece tanto. A mi en lo personal me conviene que continúe porque me beneficia como usuario, pero es muy posible que la corten en cualquier momento. Eso también hace que la estrategia de los exclusivos sea AÚN MÁS necesaria.

    Sin embargo yo le veo la cosa difícil a Epic. Éste tipo de posicionamiento se puede mantener mientras haya dinero que quemar. Dicho dinero debe venir de ingresos propios o de accionistas que apuesten al crecimiento de la empresa. No sé hasta qué punto ambas cosas estarán a favor de Epic.

    Además también la situación del mercado es muy adversa. El mercado está dominado casi por completo por Steam, el cuál de paso cuenta con una legión de fanáticos que ni los familiares de Gabe Newell ni los accionistas de la mesa directiva son tan apasionados. A raíz de ello Epic recibe mucho ataque y boicot gratuito sin ningún sentido, mientas que Steam cosecha una fidelidad religiosa que no le hace perder mercado. Tanto así que precísamente se criminalizan (literalmente) las estrategias que emplea Epic.

    Para poner las cosas en perspectiva, es como imaginar que un sistema operativo quiera hacerle frente a un sistema tan bien posicionado en el escritorio como Windows. Requeriría muchos años de esfuerzo, inversión y hacer muchas cosas bien para lograr pellizcar algo. Y eso sin que la base de usuarios de Windows sea fanática. Ahora hay que imaginar lo mismo si esa base de usuarios fuese sesgada y fanática como son los usuarios de Apple y Linux.
    Las posibilidades serían cercanas a cero.

  • -.-

    No sé de qué hablas. Siempre lo he reconocido. Yo sé cómo son los negocios.

    PD: Llevo diciendo cosas así desde siempre, pero aquí pongo un ejemplo de hace casi 1 año:

    https://www.muycomputer.com/2020/06/24/juegos-gratis-epic-games-store-61-millones-usuarios/#comment-4973505708

    Y aquí en un tema de hace 2 años:

    https://www.muycomputer.com/2019/07/12/epic-games-store-exclusivas-talonario-steam/#comment-4554358945
    https://www.muycomputer.com/2019/07/12/epic-games-store-exclusivas-talonario-steam/#comment-4554271748
    https://www.muycomputer.com/2019/07/12/epic-games-store-exclusivas-talonario-steam/#comment-4554258847

    Así hay muchos comentarios en muchos temas, pero con eso debería bastar.
    Debes mejorar tus ad hominens.

  • Patricio

    Este paradigma ocurre en muchas otras cosas, como Facebook y google+, que google no pudo porque facebook ya dominaba el mercado, telegram lleva años peleando por una mayor cuota, pero nadie quiere cambiar de whatsapp apesar de todas las malas jugadas qe ha hecho zuckerberg, ganar cuota frente a steam, no es imposible pero es un servicio consolidado, como muchos otros, no es por ser religioso de steam pero la epic estará siempre a la sombra de steam. A modo personal las exclusivas dejenselas a los consoleros, alla quien compra el ultimo assassins creed en steam en uplay o si la venden en la epic, el precio al mejor postor gana, eso si beneficiaria a los usuarios

Lo más leído