Conecta con nosotros

Noticias

WordPress deshabilitará automáticamente Google FLoC en sitios web [Actualizada]

Publicado

el

WordPress bloqueará Google FLoC

[Actualización con aclaraciones al final del artículo]

WordPress bloqueará Google FLoC al considerar esta tecnología como un problema de seguridad y la deshabilitará de manera predeterminada en los sitios web creados con su sistema de gestión de contenidos, el más importante del mercado para creación de páginas web.

Google FLoC sigue dando titulares y los que nos espera… Por si no sabes de qué va el asunto, comentar que es una nuevo mecanismo de rastreo con el que el gigante de Internet quiere pasar página de las controvertidas cookies de terceros utilizadas para publicidad en Internet (y para cosas mucho peores) y que están heridas de muerte una vez que navegadores, complementos o motores de búsqueda las bloquea cada vez más.

Google promete que FLoC será más seguro y más privado al monitorizar la actividad a nivel de grupo en lugar de a nivel individual y de esta manera poder seguir sirviendo publicidad dedicada. Los grupos de defensa de la privacidad no están de acuerdo y ha habido consenso al señalar que esta nueva técnica de seguimiento reemplaza un riesgo de privacidad por otro. La EFF encabeza las críticas y advierte de los riesgos añadidos no relacionados con la privacidad «con los anuncios de comportamiento, incluida la discriminación y la orientación predatoria», señalan.

Tampoco los competidores de Google están satisfechos y motores de búsqueda como DuckDuckGo y navegadores como Vivaldi y Brave han anunciado que bloquearán este mecanismo de seguimiento, directamente o entregando herramientas para que el usuario lo haga.

WordPress bloqueará Google FLoC

WordPress bloqueará Google FLoC

El sistema de gestión de contenido más importante de la Web considera esta técnica como un problema de seguridad y ha anunciado que también la bloqueará. «WordPress impulsa aproximadamente el 41% de la web y esta comunidad puede ayudar a combatir el racismo, el sexismo, la discriminación anti-LGBTQ + y contra las personas con discapacidad con cuatro líneas de código», escriben sus responsables.

El código que puedes ver a continuación permitirá que la plataforma de blogs emita un encabezado de solicitud HTTP que le indique a los navegadores donde se ejecuta que FLoC debe deshabilitarse para el sitio web.

function disable_floc($headers) {
$headers['Permissions-Policy'] = 'interest-cohort=()';
return $headers;}
add_filter('wp_headers', 'disable_floc');

La preocupación de WordPress es que los creadores que desconocen esta nueva tecnología de seguimiento opten automáticamente por ella sin comprender completamente lo que implica. Y de ahí que la bloquee por defecto. La plataforma también ha indicado que agregarán una configuración que permita a los administradores controlar si se permite Google FLoC.

WordPress espera que este código se implemente en WordPress 5.8, cuyo lanzamiento está previsto para julio de 2021. Teniendo en cuenta que FloC ya ha comenzado a probarse, la plataforma de blogs está considerando la posibilidad de realizar un backporting de este código a versiones anteriores para «amplificar el impacto» en las versiones actuales.

[ACTUALIZACIÓN]

La aseveración de que «WordPress bloqueará Google FLoC» es inexacta. El potencial bloqueo por defecto y las consideraciones de enfocar FLoC como un «problema de seguridad» es una propuesta de un desarrollador que se está debatiendo entre responsables y contribuidores del sistema de gestión de contenido, pero no una decisión oficial de WordPress que esperamos se comunique en su momento, si procede.

Al hilo de esta aclaración, añadimos otra que nos ha llegado de Google y que responde a las preocupaciones de la EFF y otros grupos pro-privacidad: «Agradecemos la participación de la comunidad web en la fase inicial de pruebas de nuestra propuesta de FLoC, y realizaremos cambios a lo largo de este proceso a partir de los comentarios recibidos. FLoC mejora la privacidad al mantener a los usuarios en grandes grupos, indiferenciados entre sí, y sin estar vinculados a sitios web específicos que han visitado ni rastrear a las personas en la web como se hace a día de hoy mediante las cookies de terceros. En Chrome, FLoC incorpora medidas sólidas para eliminar los grupos que podrían revelar categorías sensibles como raza, sexualidad o dificultades personales sin aprender por qué son sensibles. Puedes obtener más información sobre estas medidas en privacysandbox.com».

Ya hemos enlazado en varios artículos, pero te recordamos que si buscas información oficial sobre FLoC puedes encontrarla en el blog de Google.

Lo más leído