Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 88 mejora la privacidad y el soporte de formularios PDF

Publicado

el

firefox 94

Ya está disponible Firefox 88, la nueva versión del navegador web de Mozilla para PC (Linux, Mac, Windows) y Android y aunque como es costumbre desde que a principios del año pasado se optó por un ritmo de lanzamientos mensual -recientemente ha sido adoptado por Chrome-, las novedades que presenta son escasas, pero siempre dignas de mención.

De acuerdo a las notas de lanzamiento oficiales, la principal novedad de Firefox 88 es la mejora en el módulo del visor PDF integrado en el navegador, que ahora añade soporte de JavaScript en formularios, utilizado habitualmente para verificación y otras funciones interactivas en documentos. También la gestión de impresión mejor, permitiendo fijar las unidades de los márgenes del documento a imprimir.

Siguiendo las mejoras implementadas en sus últimas versiones como Total Cookie Protection o SmartBlock, Firefox 88 incide en el refuerzo de la privacidad con un cambio pequeño a priori, pero más importante de lo que el escueto renglón que le dedican parece indicar: el aislamiento de la propiedad window.name en el sitio de origen, aumentando así la protección contra fugas de datos al navegar entre diferentes sitios. Más información en este enlace.

Por último, una novedad exclusiva para Linux… por que tanto WIndows como Mac ya la tenían implementada: soporte para poder realizar zum en pantallas táctiles con el gesto del pellizco.

No obstante, no todo es añadir y Firefox 88 también llega para «quitar» cosas. En concreto, esta nueva versión deshabilita el soporte de FTP, el cual se eliminará completamente del navegador más adelante. Asimismo, siguiendo la reorganización de la anterior versión, el acceso a la utilidad de capturas de pantalla desaparece del menú de acciones de la página y a partir de ahora se podrá encontrar en el menú contextual o añadirlo como acceso directo a la barra de herramientas través de las opciones de personalización.

Con respecto a Firefox 88 para Android, las novedades son muchas menos si cabe, destacando una nueva función de sugerencias por motor de búsqueda y la corrección de errores en la reproducción de vídeos en pantalla completa o con el modo de vídeo flotante (Picture-to-Picture o PiP).

Poca cosa en general, pero es lo que tiene un ritmo de desarrollo tan acelerado. Por otro lado, en Mozilla ya tienen bastante avanzado el trabajo con Firefox Proton, el próximo rediseño del navegador web que no a todo el mundo está gustando. Pero habrá que esperar a que esté terminado y se pueda probar en condiciones para juzgar.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído