Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 87 estrena SmartBlock: porque la potencia sin control no sirve de nada

Publicado

el

firefox 94

Se lanzaba esta semana Firefox 87 y lo cierto es que viendo cómo lo están haciendo alternativas con mucho más presupuesto, como Microsoft Edge, pero también con mucho menos, véase el caso de Vivaldi, las novedades que presenta la nueva versión del navegador web de Mozilla, no dejan un buen sabor de boca por escasas. Pero incluso entre la escasez se puede sacar algo de provecho.

Así, la principal novedad de Firefox 87 es SmartBlock, «un nuevo mecanismo de bloqueo de rastreadores inteligente para la navegación privada y el modo estricto de Firefox». ¿Y qué hace SmartBlock, te preguntas? La respuesta es muy sencilla: evitar que los potentes filtros antirastreo de Firefox en los modos indicados rompan la experiencia de la navegación, algo que sucedía en determinados casos con más frecuencia de lo deseable.

A saber: desde que Firefox introdujese hace un par de años su módulo de «protección contra el rastreo mejorada«, no ha dejado de ampliar las capacidades del mismo. La última y más destacada, Total Cookie Protection, disponible desde su anterior versión. Y mientras que la configuración por defecto el navegador mantiene un equilibrio entre protección y compatibilidad web, activar el nivel estricto -el utilizado en la navegación privada- puede ocasionar problemas de visualización e incluso navegación en algunas páginas web. Esa mala experiencia es lo que viene a evitar SmartBlock.

Firefox 87 SmartBlock

Firefox 87 SmartBlock

Otras novedades de Firefox 87 incluyen: relacionado también con la privacidad, la ofuscación de referencias en las URL que puedan exponer datos sensibles; a nivel de usabilidad, marcas en las barras de desplazamiento para posicionar las coincidencias de búsqueda cuando esté activada la opción de «resaltar todo»; y soporte para el lector de macOS VoiceOver. Eso es todo, al menos en lo que a novedades puras y duras se trata.

Sin embargo, hay un par de cambio que merece la pena señalar: el primero, la eliminación de opciones como las pestañas sincronizadas, los destacados recientes o la lista de Pocket del menú de la biblioteca, según dicen, porque no mucha gente los usaba y son accesibles desde lados. En esencia, el menú de marras se queda como estaba tiempo ha, mostrando únicamente los marcadores, el historial y las descargas.

Otro cambio que introduce Firefox 87 es la desactivación de la tecla de retroceso, que ya no servirá para volver atrás en la navegación de la pestaña- Esto lo han hecho «para evitar la pérdida de datos al completar formularios», aunque han dejado abierta la posibilidad de que quien lo desee lo vuelva a activar. ¿Cómo? Accediendo a las preferencias avanzadas (about:config) y fijando el valor de la opción correspondiente (browser.backspace_action) en 0.

Por último, a modo de curiosidad pues se trata de una herramienta para desarrolladores, en Firefox 87 el inspector web permite aplicar el modo oscuro de aquellos sitios web que dispongan del mismo, simplemente con pulsar un botón (bien visible nada más abrir el asistente). No obstante, si te interesa facilitar la tarea y, más específicamente, tener algo como el «modo oscuro universal de Chrome«… La mejor solución en Firefox sigue siendo la extensión Dark Reader.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído