Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti y RTX 3050 Mobile, especificaciones y claves

Publicado

el

La semana pasada pudimos asistir a un evento online dedicado a la presentación de las GeForce RTX 3050 Ti y RTX 3050 Mobile, y hoy por fin podemos compartir con vosotros toda la información. Ambas tarjetas gráficas posicionan dentro de lo que podemos considerar como gama media en la serie GeForce RTX 30 Mobile, están diseñadas para ofrecer un buen rendimiento en juegos trabajando con resolución 1080p, y se integran a la perfección en el ecosistema NVIDIA Studio, lo que significa que también ofrecen un valor muy sólido en entornos profesionales.

Creo que NVIDIA ha sabido jugar muy bien sus cartas en este sentido. La llegada de los Studio Driver, y el excelente soporte que ha dado la compañía a sus GeForce RTX serie 20 y serie 30 en las principales aplicaciones profesionales que existen a día de hoy, y el aprovechamiento de sus capacidades de aceleración de trazado de rayos y de tecnologías como el DLSS, las ha convertido en una opción muy sólida para aquellos usuarios que quieran unificar trabajo y ocio en un único equipo.

NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti

Las GeForce RTX 3050 Ti y RTX 3050 Mobile están basadas en la arquitectura Ampere y vienen fabricadas en proceso de 8 nm de Samsung. Esto quiere decir que mantienen la división de núcleos especializados que adoptó NVIDIA con Turing, y el salto cualitativo y cuantitativo que marcó la llegada de Ampere. Ambas cuentan con una GPU dividida en tres grandes secciones: shaders, núcleos RT (trazado de rayos) y núcleos tensor (IA y DLSS de segunda generación).

Con las GeForce RTX 3050 Ti y RTX 3050 Mobile tiene lugar un enorme salto en la gama media

Y no solo en rendimiento bruto, también en materia de eficiencia y de soporte de tecnologías avanzadas. Comparadas con las GeForce GTX 1650 Ti y GTX 1650 Mobile, sus antecesoras directas, ya que NVIDIA no lanzó una serie GeForce RTX 2050, las GeForce RTX 3050 Ti y RTX 3050 Mobile ofrecen hasta el doble de rendimiento, y cuentan con hardware especializado en aceleración de trazado de rayos y de inteligencia artificial, lo que representa un importante valor añadido.

Con las GeForce RTX 3050 Ti y RTX 3050 Mobile, el trazado de rayos acelerado por hardware llega a la gama media económica. Podremos disfrutarlo en numerosos juegos, como Cyberpunk 2077, Control, Watch Dogs Legion, Resident Evil Viallge, entre otros, y podremos activar la tecnología DLSS de segunda generación para mejorar el rendimiento sin tener que renunciar a una excelente calidad de imagen.

Estas nuevas soluciones gráficas incorporan, además de la aceleración de trazado de rayos y del soporte de DLSS de segunda generación, todas las claves con las que Ampere ha marcado uno de los saltos generacionales más grandes de la historia dentro del sector gráfico:

  • Núcleos RT de segunda generación, capaces de ofrecer hasta el doble de rendimiento comparados con la generación anterior.
  • Núcleos tensor de tercera generación, que multiplican hasta por cinco el rendimiento de la generación anterior.
  • Dynamic Boost 2.0: esta tecnología utiliza inteligencia artificial para analizar, fotograma a fotograma, las necesidades reales del equipo a nivel de CPU, GPU y de memoria gráfica, y ajusta las frecuencias de trabajo y el uso de recursos de la mejor manera posible.

NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti

  • WhisperMode 2.0: es una tecnología que en algoritmos personalizados para cada portátil en concreto que nos permiten elegir la acústica que deseemos, es decir, el nivel de ruido que estemos dispuestos a aceptar. El sistema monitorizará la carga de trabajo y las temperaturas de la CPU y la GPU, y gestionará de forma inteligente las velocidades de los ventiladores para conseguir el mejor rendimiento posible manteniéndose dentro de ese nivel de ruido que hemos seleccionado.
  • Resizable BAR: permite a la CPU acceder a toda la memoria gráfica de la GPU, lo que significa que tendrá a su alcance todos los datos almacenados que se utilizan para elementos tan importantes como texturas, shaders y geometría, y que podrá completar ciclos de trabajo de una manera mucho más eficiente.
  • Battery Boost: ajusta el rendimiento del sistema para que los juegos se ejecuten a 30 FPS estables, sin problemas de «stuttering» ni de «tearing», afinando el consumo de batería. De esta manera, se consigue un consumo de batería más eficiente, y se extiende la duración de la misma.

Especificaciones de la GeForce RTX 3050 Ti Mobile

  • Núcleo gráfico GA107 en 8 nm.
  • 2.560 shaders a 1.035 MHz-1.695 MHz, modo normal y turbo.
  • 80 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • 80 núcleos tensor.
  • 20 núcleos RT.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR6 a 12 GHz.
  • TDP de 35 a 80 vatios.

Especificaciones de la GeForce RTX 3050 Mobile

  • Núcleo gráfico GA107 en 8 nm.
  • 2.048 shaders a 1.057 MHz-1.740 MHz, modo normal y turbo.
  • 64 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • 64 núcleos tensor.
  • 16 núcleos RT.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR6 a 12 GHz.
  • TDP de 35 a 80 vatios.

Notas finales: Trazado de rayos para las masas

NVIDIA nos ha confirmado que las GeForce RTX 3050 Ti y RTX 3050 Mobile estarán disponibles en portátiles con un precio de partida de 799 dólares, una cifra bastante económica si tenemos en cuenta el valor que ofrecen estas nuevas soluciones gráficas.

Aunque ambas se orientan al gaming en 1080p, tengo claro que, gracias al DLSS 2.0, podrán mover juegos en 1440p activando dicha tecnología sin ningún tipo de problema, un detalle importante que debemos tener presente, ya que les confiere un valor diferencial muy marcado.

Con las GeForce RTX 3050 Ti y RTX 3050 Mobile NVIDIA ha dado un paso más en la dirección correcta, y ha vuelto a demostrar que el hardware especializado en trazado de rayos e inteligencia artificial fue una apuesta ganadora.

Estoy convencido de que más de uno de nuestros lectores se estará preguntando si veremos versiones de ambas tarjetas gráficas para equipos de escritorio, es decir, para PC. No está confirmado oficialmente, pero creo que lo más probable es que sí, ya que estamos ante dos modelos que marcan una renovación muy importante dentro de una de las gamas más concurridas por los jugadores a nivel global. De momento solo podemos esperar a ver qué ocurre, pero os mantendremos informados, como siempre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído